null: nullpx
UEFA

Todo lo que debes saber de la nueva UEFA Champions League que estrenará formato en 2024

Más equipos en la nueva UEFA Champions League.
21 Abr 2021 – 11:56 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

En medio de todo el revuelo que causó la creación de una Superliga europea, la UEFA decidió avanzar con lo establecido para contrarrestar el efecto de la misma con los cambios en el formato de la UEFA Champions League estipulado para el año 2024.

En la página web del organismo regulador del futbol del Viejo Continente hay detalles de la misma, con amplias diferencias con respecto a cómo se maneja hoy en día la competición.

Se detalla en la web de la UEFA lo siguiente: “Las reformas llegan tras un amplio proceso de consultas con toda la familia del fútbol europeo y recibieron el respaldo unánime de la Junta Directiva de la ECA y del Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA (compuesto por una mayoría de representantes de clubes) el pasado viernes 16 de abril.

Los cambios llevados a cabo están diseñados para asegurar un futuro positivo en el fútbol europeo a todos los niveles y cumplen las necesidades cambiantes de todas las partes implicadas. Confirmando inequívocamente el compromiso conjunto con el principio de competición abierta y del mérito deportivo en todo el continente, el propósito común ha sido también el de sostener las ligas nacionales”, dijo el ente en un comunicado.

El formato nuevo y los cambios con respecto al actual


Desde que se creó la Copa de Europa en 1955, la UEFA ha instaurado cambios que vayan de la mano con la evolución del juego y la manera de entenderlo de los aficionados.

Por ello, para la temporada 2024-2025 se prevé que en vez de tener 32 equipos como lo hacen hoy, sean 36, es decir, añadiendo cuatro más que se codearán con los mejores de Europa. Hasta la temporada 2023-2024, la UEFA mantendrá el esquema de ocho grupos, pero un año después pasará a ser una competición con más partidos.

De hecho no serán ya tres rivales para cada conjunto en la fase de grupos con tres partidos de local y tres de visitante, sino que ahora serán 10 rivales por cabeza con cinco encuentros en casa y otros cinco a domicilio. La UEFA apunta que esto dará como resultado más careos “entre los mejores combinados” y hará que hasta la última jornada todavía haya mucho en juego para clasificar a la siguiente ronda.

La asignación de los cupos a los cuatro equipos “extras”


La UEFA Champions League se seguirá teniendo como referencia la posición que ocupen en sus ligas nacionales la temporada anterior. Sin embargo, habrá criterios distintos para los cuatro nuevos integrantes:

  • La primera plaza se otorgará a un club del país que posea mejor coeficiente en el ranking de la UEFA – la quinta casilla, en este caso – y eso se dirime dependiendo del desempeño que hayan tenido en las anteriores cinco ediciones de la Champions y Europa League
  • La segunda plaza será para el campeón de la liga nacional con el mayor coeficiente del club entre todos los campeones nacionales que NO se hayan clasificado previamente para la fase de grupos
  • La tercera y cuarta irá dirigida a los dos equipos que tengan el coeficiente más alto del ranking que no hayan clasificado automáticamente a la fase inicial de la Champions pero que sí lo hayan hecho para la fase previa de la Champions o de la Europa League

Los octavos de final, otro cambio resaltante


Se seguirán dando tres puntos por victoria y uno por empates, y dependiendo de esos resultados estarán posicionados en la nueva liga. Los primeros ocho clubes estarán clasificados automáticamente a los octavos de final, y los que estén del noveno a la posición 24 jugarán un playoff para definir los otros ocho.

El sorteo de ese playoff se regirá por cabezas de serie que serán los que estén del puesto 9 al 16, siendo estos rivales de cualquiera que haya quedado del 17 al 24. Además, los que sean cabezas de serie tendrán siempre el partido de vuelta en su estadio.

Los que estén del puesto 25 al 36 están eliminados de toda competencia ese año, ya que ni a Europa League irán.

Una vez que los ocho equipos pasen ese playoff serán los rivales de los primeros ocho de la liga que se definirá en un sorteo.

De octavos a la final, lo mismo de ahora


Las eliminatorias de octavos de final, cuartos y semifinales seguirán siendo a ida y vuelta, con el partido decisivo asignado por la UEFA en una sede neutral.

La UEFA señala en su web que esta nueva modalidad va a permitir que los grandes clubes se enfrenten más temprano en la competición, y que “cada encuentro será igualado” porque estará en juego pasar a octavos de forma directa, jugar el repechaje o quedar eliminado.

Los próximos pasos a seguir


La UEFA informó que a finales de 2021 decidirán sobre asuntos que competan a las fechas de los partidos, el sistema de cabezas de serie, el formato de las finales, distribución financiera y los coeficientes por ligas .

Una respuesta a la Superliga


Causa mucha curiosidad ver como en la web de la UEFA se señala que desde su creación han procurado evolucionar, adaptarse a los nuevos tiempos que corren y las necesidades de los aficionados: ya que justamente este fue uno de los puntos que defendieron los fundadores de la Superliga.

Florentino Pérez dijo que “cada vez son más los jóvenes que pierden el interés en el fútbol”, en una especie de argumento que velara por lo espectacular de cada partido.

Palabras más, palabras menos, la UEFA lo señala en su defensa de este nuevo formato con el emparejamiento de los grandes equipos en fases más tempranas del certamen.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:UEFAUEFA Champions League

Más contenido de tu interés