null: nullpx
UEFA

Superliga de Europa: qué es, quién la creó, formato, equipos participantes

La superliga europea recibió un duro golpe de la FIFA.
21 Ene 2021 – 01:15 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Superliga de Europa es la competición que le haría competencia a la UEFA Champions League que buscaría agrupar a los 18 mejores clubes del Viejo Continente y así repartirse entre ellos las millonarias ganancias que tienen estimadas. Sería una competición privada al margen de los lineamientos de la UEFA y la FIFA.

Este miércoles 21 de enero, la FIFA emitió un comunicado en el cual rechaza de plano cualquier intento de jugar una Superliga de Europa con clubes que no gocen con el aval de los máximos rectores del futbol europeo y de la propia FIFA.

La comunicación está firmada por todos los presidentes de las confederaciones que la integran y amenaza a los que participen que quedarán fuera de las competencias organizadas por la UEFA y la propia FIFA.

¿Quién creó la Superliga de Europa?
Las mentes que estarían detrás de la creación de la Superliga de Europa serían los propietarios de los clubes Liverpool (John W. Henry) y el Manchester United (la familia Glazer) de la Premier League de Inglaterra, quienes buscarían hacer una especie de liga al estilo de la NBA, según reseñó La Vanguardia.

Los dueños estadounidenses de estos dos clubes ingleses, habrían logrado un acuerdo con el banco JP Morgan que proporcionaría unos 5.000 millones de euros, explicó el medio español.

La idea que cada vez iba tomando más fuerza tenía muchos puntos por resolver, entre ellos, los lineamientos legales de la competición, así como por ejemplo los árbitros, que dependían directamente de las federaciones de cada país y el respaldo de la UEFA.

¿Quiénes integrarían la Superliga de Europa?
Los equipos que en principio formarían parte de la Superliga serían el Real Madrid, FC Barcelona y el Atlético de Madrid de España; la Juventus, Inter y Milán de Italia; Bayern Múnich y el Borussia Dortmund por Alemania; el PSG de Francia y por Inglaterra 5 equipos de los 6 grandes, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Arsenal y Tottenham.

¿Formato de la Superliga de Europa?
La competición tendría la participación de 18 equipos (pudieran ser 16) con un calendario de todos contra todos con dos rondas de ida y vuelta.

Se disputaría una fase regular y luego quedarían ocho clubes que jugarían en una sola sede para buscar el título en una final pautada a un solo partido, al estilo de la actual UEFA Champions League.

Es decir, que el equipo campeón podría tener que disputar 38 partidos, a diferencia de los 13 que debe jugar el campeón de la UEFA Champions League, explica La Vanguardia.

El comunicado de la FIFA busca poner el punto final a las intenciones de crear una liga paralela a las que se disputan actualmente y está bajo las normativas y lineamientos de la FIFA y con el cual pareciera dar por finalizado cualquier intento de crear una Superliga de clubes de Europa.

La Superliga europea tenía previsto comenzar luego del Mundial de Catar 2022.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:UEFAFIFAUEFA Champions League

Más contenido de tu interés