Real Madrid

    El Estadio Olímpico de Kiev: la conexión entre la URSS y México

    La sede de la Final de la Champions League, inaugurada en 1923, se abrió con el nombre de un revolucionario de la URSS que fue asesinado en México.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Ricardo Otero.

    El Estadio Olímpico de Kiev llevó el nombre del revolucionario ruso León Trotsky

    Imagen Getty Images
    El Estadio Olímpico de Kiev llevó el nombre del revolucionario ruso León Trotsky

    El Estadio Olímpico de Kiev es uno de los que tiene más historia en Europa del este, pues ha pertenecido a dos países diferentes en casi un siglo de existencia.

    Publicidad

    Es uno de los eslabones arquitectónicos de la extinta Unión Soviética, fundado en 1923, un año después de la instauración del gigante comunista del siglo pasado, con motivo de las primeras competiciones multideportivas de Kiev.

    En aquella época, se le llamo “Estadio Rojo de León Trotsky”, en honor a uno de los líderes de la revolución rusa, León Trotsky, quien, sin embargo, fue exiliado por diferencias con el líder soviético Josef Stalin.

    Trotsky, uno de los ideólogos más importantes de la revolución de 1917 y aliado de Lenin, líder de la revolución de octubre de 1917, empezó en 1929 un peregrinaje por varios países europeos, hasta que en 1936 le fue concedido el asilo político por parte del gobierno mexicano.

    Se instaló con su esposa Natalia Sedova en una casa en el barrio de Coyoacán, al sur de la capital mexicana. Fue acogido por artistas e intelectuales como Diego Rivera y Frida Kahlo, que fueron sus vecinos.


    Trotsky sufrió dos intentos de asesinato en su hogar ordenados por Stalin, el primero en mayo de 1940 y el segundo, de consecuencias fatales para el revolucionario ruso, el 20 de agosto de aquel año, a manos de un agente español simpatizante con la causa soviética llamado Ramón Mercader.

    Actualmente, la que fuera casa de Trotsky es un museo donde se exhiben su legado y el de la revolución rusa.

    El actual Olímpico de Kiev solo llevó el nombre de Trotsky en el año de su apertura. Para su construcción se utilizaron las laderas de la montaña Cherepanova en los costados sur y este. Gradualmente cambió su cara hasta convertirse en uno de los grandes íconos deportivos de la región.

    Publicidad

    Fue la sede de la Final de la Euro 2012, donde España goleó 4-0 a Italia y albergará su primera Final de la Champions League este sábado con el duelo entre Real Madrid y Liverpool.

    El majestuoso estadio, que una vez fue un bastión comunista, recibirá a dos de los equipos más grandes del mundo.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US