null: nullpx
Diego Maradona

Este era Diego Maradona, el hombre que hoy descansa en la “mano de Dios”

Un talento sin precedentes en el futbol y una vida llena de escándalos y adicciones marcaron la vida del argentino.
25 Nov 2020 – 01:10 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Un talento descomunal y una vida desenfrenada; Si hay dos características que se puedan resaltar de Diego Armando Maradona Franco, nacido en Lanús, Argentina, el 30 de octubre de 1960, son esas dos. Y es que durante su vida el Pelusa fue endiosado, amado, venerado, admirado y respetado, pero también juzgado, criticado y cuestionado: todo eso y mucho más fue el ‘10‘, el hombre que falleció este miércoles, pero que se volvió un mito en vida gracias al futbol y a su personalidad.

LOS PRIMEROS PASO DE LA LEYENDA

Maradona fue criado en Villa Fiorito, donde -como dice la famosa canción “La mano de Dios”- comenzó a forjar esa pierna zurda que años después se convertiría en inmortal. Fue el quinto hijo de los ocho que tuvieron Diego y Dalma Salvadora, originarios de Esquina (Corrientes).

Diego nació para se estrella y lo demostró desde que era un niño. A los 15 años de edad (en 1976) debutó profesionalmente en la primera división de la liga argentina, con Argentinos Juniors, donde en cuestión de poco tiempo se convirtió en figura, para dar el siguiente salto: fichar con Boca Juniors en 1981, uno de los dos equipos más importantes del país sudamericano junto a River Plate.

En 1982 fue vendido al Barcelona de España, un equipo que se había fijado desde 1978 debido a la casi inverosímil capacidad par manejar el balón que tenía el argentino. El cuadro catalán tuvo que desembolsar un millón 200 mil pesetas (7.2 millones de euros aproximadamente), lo cual fue catalogado como una cifra récord en aquella época.

No obstante, sin saberlo, en ese momento Maradona estaba llegando a la ciudad donde comenzaría su declive personal, pues años después comentó que fue allí donde probó el que sería su infierno en vida: la adicción a las drogas. Además, pocos meses después de llegar al club catalán, se le diagnosticó una hepatitis benigna del tipo A que lo mantuvo alejado de los terrenos tres meses y allí también sufrió un grave lesión en el tobillo.

Cargando Video...
Maradona y la reacción de los argentinos al conocer su deceso

SU MEJOR MOMENTO

En 1984 formó parte del Napoli , equipo ubicado el sur de Italia, y con su llegada se vivió una historia de amor entre el diez argentino y la ciudad de la camorra. Dos títulos de la Serie A, una Copa Italia y una Copa UEFA fueron los títulos que Maradona le regaló a un club cuyo palmarés antes de eso, estaba casi vacío.

Ese brillante paso por el Napoli fue le preludio perfecto para el que fue el mejor momento de la carrera futbolística de Maradona. Ocho años después de que Argentina conquistara su primer Mundial, Diego puso a la selección en sus hombros hasta llegar a la final, donde salió con los brazos en alto y la Copa del Mundo entre sus manos después de vencer a Alemania en el mítico Estadio Azteca.

Mardona jugó 7 partidos aquel Mundial de México 1986, anotando 5 goles y asistiendo en 5 más, pero su relevancia y huella histórica va más allá de los números. Sus actuaciones en el césped de esa Copa del Mundo pasarían a la posteridad después de protagonizar el gol con “la mano de Dios” y la antológica anotación ante Inglaterra, considerada una de las más bellas en la historia.

EL DECLIVE DE SU CARRERA PROFESIONAL

Pero no todo fue alegría. Después de quedar subcampeón del Mundial 1990 en Italia y tener un prometedor inicio de campaña en la temporada 90-91, la leyenda de Maradona comenzaría su declive el 17 de marzo de 1991, día en el que fue escogido para un control antidopaje, mismo que resultaría positivo por cocaína y que lo llevaría a una suspensión de 15 meses.

Apenas unas semanas después de aquella prueba, el domicilio del futbolista en Argentina fue allanado por la policía y ahí encontraron a Diego con dos amigos y drogas en su poder.

En 1992, Maradona se fue del Napoli y recaló en el Sevilla, donde solo estuvo un año antes de volver al futbol argentino con Newell’s Old Boys en 1993. Después de otros escándalos como la agresión a periodistas, Maradona tuvo la oportunidad de representar a Argentina en un Mundial por última vez, en Estados Unidos 1994.

Sin embargo, la historia no tendría un final feliz. Después del segundo partido de la fase de grupos, el crack volvió a enfrentarse a una prueba antidopaje y nuevamente el resultado sería positivo, ahora en el torneo más importante del planeta futbol.

En los análisis de Diego se detectaron 5 sustancias prohibidas, por lo que volvió a ser suspendido 15 meses lejos de las canchas. Aunque volvió a las canchas en 1995, dos años después anunciaría su retiro oficial. Estos últimos 24 meses los jugó con la camiseta de Boca Juniors.

Cargando Video...
El legado de Maradona para la Selección Argentina

PASO POR LOS BANQUILLOS

Previo a su retiro como futbolista (y durante su suspensión por dopaje) Diego estuvo en los banquillos de dos equipos argentinos, Mandiyú y Racing, entre 1994 y 1995, con ninguno resultados discretos.

Fue en 2008 cuando volvió a tener una oportunidad en los banquillos y sin duda la más importante de todas: dirigió de la Selección de Argentina, pero no pudo replicar su éxito, pues fue eliminado en los cuartos de final de Sudáfrica 2010.

Tras un par de trabajos en los Emiratos Árabes, Diego Armando Maradona llegó a México para dirigir a Dorados de Sinaloa en 2018, en lo que hasta ahora es su trabajo más destacado en los banquillos, pues llevó al Gran Pez a disputar dos finales de forma consecutiva en el Ascenso MX, mismas que perdió. Su último paso fue por Gimnasia y Esgrima de la Plata.

'Fuera de los terrenos de juego la trascendencia de Maradona fue también muy notoria. Fue una figura en la cultura popular, por lo que ha sido inspiración de canciones, series de televisión y documentales sobre su vida. Por si fuera poco, en su honor, se hizo la “Iglesia Maradoniana”, una religión paródica creada por admiradores del exfutbolista.

Maradona también ha estado envuelto en problemas legales por cuestiones de paternidad, violencia, problemas con el fisco, demandas e incluso estuvo cerca de la muerte en dos ocasiones previas.

Amado, odiado, aclamado y resistido. Pase lo que pase hay algo seguro, es que Diego Armando Maradona será recordado como uno de los nombres que marcaron un antes y un después en la historia del futbol mundial.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés