null: nullpx
Leeds United

Leeds de Bielsa se colapsó ante el Derby de Lampard y no estará en la Premier League

La escuadra del argentino tuvo un 2-0 a favor global en Elland Road, pero acabó desplomándose dramáticamente.
15 May 2019 – 6:18 PM EDT

La prensa británica especializada en fútbol vio su fantasía hacerse realidad cuando Marcelo Bielsa arribó a Yorkshire para tomar las riendas del Leeds United en junio del año pasado: el 'Loco' es idolatrado en la isla del fútbol debido a su excéntrica personalidad.

El partido de vuelta de semifinales de los playoffs por ascender a la Premier League esta tarde en Elland Road ante el Derby County entrenado por Frank Lampard fue la conclusión de un año típicamente Bielsista.

Y es que el Leeds lideró la tabla general del EFL Championship (segunda división) durante casi todo el año, pero perdió gas en la recta final y su inercia ya era muy negativa cuando lo del incidente del "Fair-Play" contra el Aston Villa. Pese a que el Derby se presentaba como un rival discreto, que además fue superado por el Leeds en el torneo regular, el factor psicológico, el miedo a perder, pudo más (como siempre pasa) con los hombres de Bielsa.

La escuadra del argentino hizo soñar a los seguidores del Leeds cuando Stuart Dallas hizo el 1-0 que fue el 2-0 global tras ganar en el partido de ida celebrado en Derby.

En fotos: Derby County noquea al Leeds United en su patio y acaricia la Premier League

Loading
Cargando galería


Sin embargo el equipo de Yorkshire comenzó a derrumbarse cuando el argentino se aferró (como siempre pasa) a un plan de juego que exigió del guardameta español Kiko Casilla cualidades de las que carece: realizar anticipos y mostrar juego con el balón en los pies. Jack Marriott hizo el 1-1 al 45 y ahí fue el comienzo del fin.

En lo que puede calificarse como soberbia táctica, Bielsa suele privilegiar la idea de juego por sobre el material humano, lo cual precisa fe y confianza absoluta en la idea. Pero, cuando la adversidad se manifiesta bajo la forma de un gol en contra, la idea bielsista se debilita y con ella su fútbol.

El 2-1 del Derby a los pocos segundos del segundo tiempo significó que el Leeds tendría que lidiar con la presión de buscar el resultado. Logró ponerse 3-3 en el global, pero más errores defensivos resultantes de la frustración acumulada dictaminaron la derrota final 4-3.

Si los eventos transcurren como siempre ocurre con Bielsa, el técnico rosarino abandonará al Leeds próximamente. Citará a una conferencia de prensa, leerá una carta escrita de su puño y letra, hará llorar a varios y se marchará por la puerta de atrás.

La prensa británica anhelaba el show de Bielsa y Marcelo Bielsa se los dio. Fue un espectáculo nunca visto en Reino Unido que, sin embargo, es harto conocido allá por donde pasó: fue una temporada de clicks y videos para el Leeds que, sin embargo, seguirá prolongando sus más de 15 años varado en segunda división.

RELACIONADOS:Leeds UnitedDerby County

Más contenido de tu interés