Leeds de Bielsa se colapsó ante el Derby de Lampard y no estará en la Premier League

    La escuadra del argentino tuvo un 2-0 a favor global en Elland Road, pero acabó desplomándose dramáticamente.

    Por:
    César Martínez
    Bielsa una vez más se quedó en la orilla.
    Bielsa una vez más se quedó en la orilla.
    Imagen Getty Images.

    La prensa británica especializada en fútbol vio su fantasía hacerse realidad cuando Marcelo Bielsa arribó a Yorkshire para tomar las riendas del Leeds United en junio del año pasado: el 'Loco' es idolatrado en la isla del fútbol debido a su excéntrica personalidad.

    PUBLICIDAD

    El partido de vuelta de semifinales de los playoffs por ascender a la Premier League esta tarde en Elland Road ante el Derby County entrenado por Frank Lampard fue la conclusión de un año típicamente Bielsista.

    Y es que el Leeds lideró la tabla general del EFL Championship (segunda división) durante casi todo el año, pero perdió gas en la recta final y su inercia ya era muy negativa cuando lo del incidente del "Fair-Play" contra el Aston Villa. Pese a que el Derby se presentaba como un rival discreto, que además fue superado por el Leeds en el torneo regular, el factor psicológico, el miedo a perder, pudo más (como siempre pasa) con los hombres de Bielsa.

    La escuadra del argentino hizo soñar a los seguidores del Leeds cuando Stuart Dallas hizo el 1-0 que fue el 2-0 global tras ganar en el partido de ida celebrado en Derby.


    Sin embargo el equipo de Yorkshire comenzó a derrumbarse cuando el argentino se aferró (como siempre pasa) a un plan de juego que exigió del guardameta español Kiko Casilla cualidades de las que carece: realizar anticipos y mostrar juego con el balón en los pies. Jack Marriott hizo el 1-1 al 45 y ahí fue el comienzo del fin.

    En lo que puede calificarse como soberbia táctica, Bielsa suele privilegiar la idea de juego por sobre el material humano, lo cual precisa fe y confianza absoluta en la idea. Pero, cuando la adversidad se manifiesta bajo la forma de un gol en contra, la idea bielsista se debilita y con ella su fútbol.

    El 2-1 del Derby a los pocos segundos del segundo tiempo significó que el Leeds tendría que lidiar con la presión de buscar el resultado. Logró ponerse 3-3 en el global, pero más errores defensivos resultantes de la frustración acumulada dictaminaron la derrota final 4-3.

    PUBLICIDAD

    Si los eventos transcurren como siempre ocurre con Bielsa, el técnico rosarino abandonará al Leeds próximamente. Citará a una conferencia de prensa, leerá una carta escrita de su puño y letra, hará llorar a varios y se marchará por la puerta de atrás.

    La prensa británica anhelaba el show de Bielsa y Marcelo Bielsa se los dio. Fue un espectáculo nunca visto en Reino Unido que, sin embargo, es harto conocido allá por donde pasó: fue una temporada de clicks y videos para el Leeds que, sin embargo, seguirá prolongando sus más de 15 años varado en segunda división.