Leeds United

    Leeds de Bielsa se colapsó ante el Derby de Lampard y no estará en la Premier League

    La escuadra del argentino tuvo un 2-0 a favor global en Elland Road, pero acabó desplomándose dramáticamente.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    César Martínez.

    Bielsa una vez más se quedó en la orilla.

    Imagen Getty Images.
    Bielsa una vez más se quedó en la orilla.

    La prensa británica especializada en fútbol vio su fantasía hacerse realidad cuando Marcelo Bielsa arribó a Yorkshire para tomar las riendas del Leeds United en junio del año pasado: el 'Loco' es idolatrado en la isla del fútbol debido a su excéntrica personalidad.

    Publicidad

    El partido de vuelta de semifinales de los playoffs por ascender a la Premier League esta tarde en Elland Road ante el Derby County entrenado por Frank Lampard fue la conclusión de un año típicamente Bielsista.

    Y es que el Leeds lideró la tabla general del EFL Championship (segunda división) durante casi todo el año, pero perdió gas en la recta final y su inercia ya era muy negativa cuando lo del incidente del "Fair-Play" contra el Aston Villa. Pese a que el Derby se presentaba como un rival discreto, que además fue superado por el Leeds en el torneo regular, el factor psicológico, el miedo a perder, pudo más (como siempre pasa) con los hombres de Bielsa.

    La escuadra del argentino hizo soñar a los seguidores del Leeds cuando Stuart Dallas hizo el 1-0 que fue el 2-0 global tras ganar en el partido de ida celebrado en Derby.

    Derby County da la sorpresa y vence a domicilio al favorito Leeds United y avanza a la Final del Playoff por el ascenso a la Premier League que se jugará en Wembley Stadium ante Aston Villa.
    Había una gran expectación por este partido en la ciudad de Leeds por su equipo, los Whites, bajo el comando del técnico argentino Marcelo Bielsa.
    La afición del Leeds ha sido catalogada como una de las más fieles en Inglaterra, y desde 2004 no regresa el equipo a la Premier League, e incluso de 2007 a 2010 jugó en la tercera categoría del balompié inglés.
    Y por el otro lado, el otrora figura del Chelsea, Frank Lampard, como técnico de un Derby County que desde 2008 no retorna a la Premier League y con la evidente ilusión de regresar a la máxima competición inglesa.
    El juego de Ida sacó chispas y dejó rencores a flor de piel, por lo que en el juego de Vuelta los roces, los conatos de bronca y las disputas verbales estuvieron a la orden del día en Elland Road.
    Y a los 24 minutos el norirla´ndés Stuart Dallas le daba al Leeds United una ventaja de 1-0 y ampliaba a 2-0 el marcador global de esta eliminatoria, las cosas no podían ir mejor para los Whites.
    Sin embargo, a los 45 minutos, Jack Marriott le dio a Derby County el empate 1-1 en este juego de Vuelta del Championship Playoff en Elland Road, que por el momento quedaba silenciado.
    Pero a los 46 minutos, prácticamente saliendo desde el vestidor, el Derby County marcó el 2-1 (2-2) por conducto de Mason Mount, para dejar enmudecido al inmueble que antes llegó a recibir juegos de competiciones europeas.
    Este gol no solo le daba confianza a los Rams sino que dejaba en malas condiciones, como boxeador tambaleante y contra las cuerdas, a los Whites.
    A los 58 minutos por obra de Harry Wilson, Derby County se elejaba 3-1 y 3-2 en el global con este gol de penalti que ya ponía las cosas mal para los locales.
    Pero de nueva cuenta, el jugador de Irlanda del Norte Stuart Dallas le daba esperanza al Leeds United al marcar su segundo gol del partido y que ponía las cosas 3-2 y 3-3 en el global, pero el gol de visitante pesaba y calaba hondo.
    El árbitro del partido Anthony Taylor le saca a al suizo Gaetano Berardi del Leeds United la tarjeta roja a los 78 minutos, poniendo en un predicamente al equipo de casa, que luchaba con todo para anotar un gol más que desequilibrara la eliminatoria en su favor.
    Pero a los 90 minutos Jack Marriott volvió a marcar, y con su segundo gol puso el juego 4-2 (4-3 global) dándole la puntilla a un Leeds United que tendrá que sufrir un año más en The Championship, aspirando a volver de nuevo a la Premier League.
    Desgarradora imagen del mediocampista español Pablo Hernández cuando el árbitro pitó el final del partido.
    Un muy duro y doloroso final en Elland Road que deja al Leeds United en una encrucijada tras este revés que echa por la borda sus sueños.

    1 / 15
    Imagen Reuters
    Derby County da la sorpresa y vence a domicilio al favorito Leeds United y avanza a la Final del Playoff por el ascenso a la Premier League que se jugará en Wembley Stadium ante Aston Villa.


    Sin embargo el equipo de Yorkshire comenzó a derrumbarse cuando el argentino se aferró (como siempre pasa) a un plan de juego que exigió del guardameta español Kiko Casilla cualidades de las que carece: realizar anticipos y mostrar juego con el balón en los pies. Jack Marriott hizo el 1-1 al 45 y ahí fue el comienzo del fin.

    En lo que puede calificarse como soberbia táctica, Bielsa suele privilegiar la idea de juego por sobre el material humano, lo cual precisa fe y confianza absoluta en la idea. Pero, cuando la adversidad se manifiesta bajo la forma de un gol en contra, la idea bielsista se debilita y con ella su fútbol.

    El 2-1 del Derby a los pocos segundos del segundo tiempo significó que el Leeds tendría que lidiar con la presión de buscar el resultado. Logró ponerse 3-3 en el global, pero más errores defensivos resultantes de la frustración acumulada dictaminaron la derrota final 4-3.

    Publicidad

    Si los eventos transcurren como siempre ocurre con Bielsa, el técnico rosarino abandonará al Leeds próximamente. Citará a una conferencia de prensa, leerá una carta escrita de su puño y letra, hará llorar a varios y se marchará por la puerta de atrás.

    La prensa británica anhelaba el show de Bielsa y Marcelo Bielsa se los dio. Fue un espectáculo nunca visto en Reino Unido que, sin embargo, es harto conocido allá por donde pasó: fue una temporada de clicks y videos para el Leeds que, sin embargo, seguirá prolongando sus más de 15 años varado en segunda división.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US