null: nullpx
Unai Emery

Las razones del despido de Unai Emery del Arsenal

El conjunto londinense vive su peor arranque liguero en más de 30 años.
29 Nov 2019 – 9:36 AM EST

La era de Unai Emery al frente del Arsenal ha llegado a su fin. El técnico español fue despedido tras la derrota en el Emirates Stadium ante el Frankfurt y su reemplazo –como interino- será el sueco Freddie Ljungberg. Enumeramos algunos motivos que detonaron su despido:

No cumplió el objetivo de clasificar a la Champions League

Unai Emery llegó en el verano de 2018 tras la salida de Arséne Wenger, quien clasificó a Champions League en todas sus temporadas, menos la última.

El español no pudo cumplir ese objetivo aunque rozó la calificación a Champions al terminar en 5º lugar la Premier League y disputar la Final de la Europa League pero cayó ante el Chelsea de Eden Hazard.

El peor inicio desde 1982

El Arsenal vive su peor arranque en liga inglesa desde la campaña 1982-83. Tras 13 partidos suma cuatro victorias, seis empates y tres derrotas con 18 goles anotados y 19 recibidos. El conjunto gunner se sitúa en 8ª posición a ocho unidades del 4º lugar, el Chelsea.

En Europa League el agónico doblete de Nicolás Pepé ante el Vitoria mantiene líder al Arsenal con 10 puntos pero el funcionamiento ha estado muy lejos de lo esperado.

Desencuentro con figuras clave del equipo

Difícil de gestionar fue el tema de Granit Xhaka. El a priori capitán se enfrentó con la afición gunner –en parte por los malos resultados- y el español reaccionó de forma abrupta. Le retiró la capitanía al suizo y lo apartó de sus onces por varias semanas.

Esta decisión, más allá de lo que puede aportar Xhaka al equipo, fue perjudicial para el vestidor. De igual forma, no le dio mucha oportunidad a Mesut Özil, uno de los favoritos de la afición y un futbolista diferencial por su calidad.

Desconexión con la afición

Unai Emery ha acostumbrado a ser un técnico que hace mucho con pocos recursos. Cuando tuvo reflectores en el Paris Saint-Germain no cumplió y ahora en el Arsenal demostró que su estilo motivador no encaja con grandes clubes.

Ante el Eintracht Frankfurt el inmueble del Arsenal presentó un semivacío que fue la entrada más baja desde el 2006. Los medios criticaron su estilo de juego rocoso y conservador, mientras que la afición –acostumbrada a un juego dominador y vistoso- nunca terminó por apreciar su competitividad.

Carencia de una identidad

Arséne Wenger ganó la Premier League de ‘Los Invencibles’ pero muchas veces no le acompañaron los resultados, sobre todo en la recta final de su era gunner, pero el equipo tenía un estilo definido y se potenciaba a jóvenes canteranos.

Emery sí le dio galones a jóvenes como Joe Willock o Bukayo Saka pero nunca logró establecer un once fijo ni un estilo de juego. Fue dando volantazos tácticos, modificando su dibujo y rotando piezas e ideas.

Sorprendente victoria del Eintracht Frankfurt sobre el Arsenal

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Unai EmeryPremier LeagueArsenal

Más contenido de tu interés