null: nullpx
Norwich City

Cuando la homofobia destruye el fútbol: el suicidio de Justin Fashanu

Goleador en Inglaterra a inicios de los ochentas, Fashanu llevó una vida triste, presionado por sus entrenadores y por los tabloides británicos.
18 May 2019 – 9:09 PM EDT

Hijo de migrantes africanos y caribeños asentados en el Reino Unido, Justin Fashanu, junto con su hermano John, fue enviado a un orfanato tras el divorcio de sus padres. Sin embargo, rápidamente sobresalió como un gran atleta.

Además de aprender a boxear, el joven Justin se convirtió en un prometedor goleador cuyo debut profesional se dio a los 18 años con el Norwich City, en 1978. Anotó 40 goles con los Canarios y su talento lo convirtió en el primer futbolista afro-británico en ser traspasado por un millón de libras.

Tristemente para él, fue adquirido por el Nottingham Forest, entonces entrenado por el mítico técnico Brian Clough, leyenda del Liverpool FC. Las preferencias sexuales de Fashanu eran sospechadas por sus compañeros y -cuando Clough se enteró de sus salidas nocturnas a clubes gay- fue marginándolo de los entrenamientos.

"Sé que fui un monstruo con él," admitió John luego de revelar a la prensa que le pagó 75 mil libras a Justin para guardar silencio sobre su sexualidad. "En aquella época no sabíamos qué hacer y por eso quiero que la memoria de mi hermano sirva para otros jugadores gay que temen aceptarse públicamente."

Eventualmente Clough se deshizo de Fashanu mandándolo al Notts County. Encima, sufrió una lesión de rodilla cuyo tratamiento médico no estaba tan desarrollado como ahora y jamás volvió a ser el mismo goleador de siempre. Ahí comenzó su infierno con los tabloides.

"NO SOY GAY" fue el título de ocho columnas que el diario Sunday People eligió para la entrevista hecha a Fashanu sobre sus orientaciones. El delantero demandó por daño moral, pero el ruido alrededor suyo fue obstaculizando su carrera, haciendo las cosas más y más difíciles en los vestidores.

Tras vagar por un sinnúmero de equipos de segunda y tercera división, Fashanu vendió su historia al The Sun, reconociendo su homosexualidad: "EX ESTRELLA DE UN MILLÓN LO RECONOCE: 'SOY GAY'."

La vida de Fashanu acabó dramáticamente con su suicidio en Londres en 1998. El ex jugador había sido acusado por abuso de menores. En su nota de muerte, reveló haber tomado la decisión final por temor a no ser juzgado justamente por su condición gay.

RELACIONADOS:Norwich City

Más contenido de tu interés