null: nullpx
Argentina

'Periodistán' desde Medio Oriente: "El futbol es religión e idioma universal"

El periodista argentino Fernando Duclos comprobó que donde la pelota rueda, las masas se mueven, incluso en la Ruta de la Seda.
12 May 2020 – 12:02 AM EDT

El periodista argentino Fernando Duclos descubrió la pasión del futbol por medio de un viaje al Medio Oriente, en donde encontró el poder que tiene el balón sin importar fronteras, y lo narrró a través de la cuenta de Twitter ‘Periodistán’.

El futbol es casi la religión mundial. Esa es la premisa para Fernando, el viajero que recorrió la Ruta de la Seda por más de un año en el que no tuvo problemas para comunicarse y quien relata su experiencia en entrevista para TUDN.

“En algunos lugares la gente es católica, en otros es cristiana, musulmana, judía, budista o sin religión. Pero la religión del futbol es universal, así como pasa con los idiomas, hay uno que casi todo mundo habla que es el futbol.

“Por suerte, esa es una cosa que nos une a todo el mundo. Cuando pedía un aventón y me recogía un camionero en un pueblito perdido en Irán y desde el momento que yo le decía que era argentino, me decían 'oh, argentino. Maradona, Messi', y recordaba partidos de futbol”, narra Fernando Duclos.

Fueron más de 400 días en los que ‘ Periodistán’, con sus hilos en la red social Twitter, maravilló al mundo con imperdibles relatos y material compartido de su apasionante experiencia.

“Es una religión universal. En cualquier país uno dice futbol y lo entiende. Casi te diría que es la única palabra junto con 'mamá' y 'papá' que no cambia su significado de un país o al otro”, cuenta, al explicar que el idioma no fue un problema para él.

Fernando Duclos atravesó continentes con el objetivo de tratar, por lo menos, de difuminar las líneas que separan a las culturas, ya de por sí alejadas geográficamente. Uno de los puntos de convergencia fue, sin lugar a dudas, el futbol.

“En Afganistán yo le dije a mi amigo afgano 'uy, ¿sabes qué?, estoy viajando, hace tanto que no juego futbol', y me dijo 'yo te consigo un partido con unos amigos'. Nos juntamos como uno se puede juntar en México o en Argentina, alquilamos una canchita por una hora, pagamos, jugamos futbol 5 contra 5 y el nivel era muy bueno.

“Era muy divertido porque los afganos usan una ropa que es como toda una pieza que incluye pantalón y camisa todo junto y muchos no tenían ropa de jugar al futbol. Muchos jugaban descalzos y con esta ropa que era incómoda y jugaban igual”, recuerda.


Podemos tener diferentes religiones, hablar distintos idiomas, pero, el futbol en algún punto, es la religión que casi todo mundo tiene o por lo menos, entiende.


La resistencia dentro del futbol femenil

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ArgentinaMedio Oriente

Más contenido de tu interés