null: nullpx

Yamil Asad, parte de la "revolución" que el Atlanta United FC protagoniza en la MLS

El joven delantero argentino marcó el primer gol en la historia de club y se afianza como una de las figuras del plantel dirigido por Gerardo Martino.
27 Abr 2017 – 05:00 PM EDT
Reacciona
Comparte
Yamil Asad se consolida dentro del equipo de Gerardo Martino. Crédito: USA Today Images

Dos goles, dos asistencias, una tarjeta roja. Un balance que no deja a nadie indiferente. Yamil Asad, el joven atacante argentino de Atlanta United, comienza a dejar su marca tras haber disputado seis partidos en la temporada regular de la MLS 2017.

Con 22 años el carismático jugador destaca dentro de un plantel bien abastecido de figuras de mitad de la cancha hacia adelante. Bajo las órdenes de Gerardo Martino el más joven de la estirpe futbolera de la familia Asad es conciente de que está en un equipo llamado a ser una de las referencias de la liga desde este año en adelante.

“Sabemos que Atlanta United es una revolución en la MLS”, comentó con orgullo a FutbolMLS.com Yamil. “Cada vez que jugamos en casa la gente nos hace sentir eso. Aquí los hinchas son muy apasionados y la verdad es que eso está muy bueno”.

La historia de Asad con Atlanta United comenzó meses atrás gracias a un llamado telefónico. La sorpresa fue mayúscula cuando Asad supo que al otro lado de la línea estaba Gerardo Martino. “Fue un sábado al mediodía”, recuerda el futbolista. “Me habló de la idea del cuerpo técnico, la idea del club con este nuevo proyecto. A partir de ese momento no lo dudé y supe que mi destino estaba en Atlanta”.

Un destino que le depararía la titularidad y un papel importante que en su propio país le costaba encontrar. Y, por si fuera poco, el nombre de Yamil Asad quedará grabado para siempre en la historia de Atlanta United FC por haber marcado el primer gol del equipo rojinegro en la liga.

A mediados del primer tiempo del partido frente a New York Red Bulls del 5 de marzo el veloz jugador puso sobre la mesa su carta de presentación. Un tanto que hizo delirar a un repleto Bobby Dodd Stadium y que dejó una recuerdo imborrable en Asad. “Por más tiempo que pase, eso va a quedar escrito y fue muy lindo por todo lo que se vivió esa noche”, recuerda. “La cantidad de gente que estaba en el estadio, la atmósfera que se vivió. Pese a que ese partido lo perdimos fue algo muy lindo y para mí fue inolvidable”.

Cargando Video...
Yamil Asad marcó el primer gol en la historia del Atlanta United

El segundo tanto del argentino en el fútbol norteamericano llegó el pasado fin de semana, en la vital victoria a domicilio por 3-1 ante Real Salt Lake, tras un magistral pase del paraguayo Miguel Almirón.

Cargando Video...
Con la frialdad de goleador, Yamil Asad a pase de Miguel Almirón anota el segundo gol de Atlanta

Volando fuera del alcance de los rivales, prácticamente un desconocido en el ambiente de la MLS, Yamil Asad es una de las más gratas sorpresas de las primeras semanas de competición en la Major League Soccer.

EL 'EFECTO MARTINO'

Quizás sea muy pronto para efectuar afirmaciones de carácter definitivo, pero el 11 parece haber dado con el equipo adecuado en el momento preciso. El estado de gracia de Asad tiene -en sus propias palabras- un gran responsable: Gerardo Martino.

“Yo ya tenía referencias de él como entrenador. Eran todas buenas, y sinceramente estoy confirmando todo eso”, agregó Asad. “Te da gusto entrenar y jugar para él, porque uno comparte y está encantado con la idea de juego. Salvo en casos contados son puntos muy importantes que yo en mi corta experiencia todavía no había tenido”, explica con alegría. “Es un entrenador ante el que hay que sacarse el sombrero”.

La importancia del ‘Tata’ y sus colaboradores en el cuerpo técnico trasciende lo estrictamente futbolístico. Yamil y muchos otros de sus jóvenes compañeros de equipo nacidos en Latinoamérica se sienten casi como en casa al poder expresarse con comodidad en un equipo de trabajo en el que no solamente se habla de manera frecuente su mismo idioma, sino que también se comparten códigos y vivencias personales.


El delantero es parte de un grupo entusiasta de futbolistas sudamericanos que parecen llevarse muy bien fuera de la cancha. Desde el típico asado argentino en casa de algún compañero a salidas colectivas para disfrutar de la nutrida oferta en materia deportiva que ofrece la ciudad de Atlanta. Yamil Asad parece estar gozando de su presente.


“Para mí en lo personal eso es importantísimo”, asegura. “Es muy importante poder hablar con los entrenadores o con tus compañeros”, recalca Asad. “En otros clubes algunos compatriotas a los que conocemos no lo pasan tan bien en ese aspecto. En Atlanta, ya sea por el cuerpo técnico, por los compañeros o por el personal del club, te hacen sentir como en casa”.


Pese a la confianza que el equipo ha depositado en él, Asad no se siente un titular ‘fijo’ en Atlanta. “Cada vez que arranca la semana con este cuerpo técnico todos los jugadores arrancamos de cero, con los mismos puntos”, explica. “Se analiza la semana que tenemos, el nivel que tenemos y cómo entrenamos. Al futbolista que no le toca jugar le hace sentir importante y útil para el equipo que el entrenador vea todas esas cosas”, añadió.

“Sabemos que tenemos que mantener los pies sobre la tierra e ir partido a partido. Más adelante podremos ver para qué está este Atlanta United”, reflexionó con calma. “Tenemos muy presente que en el fútbol actual cualquiera le puede ganar a cualquiera”. Asad insiste; Atlanta todavía es un equipo en proceso de formación. “No hay que olvidar que nosotros llevamos ni siquiera dos meses juntos. Somos muchos jugadores y todavía nos falta tiempo para conocernos. Pero por el poco tiempo que llevamos venimos muy bien”.

PARTE DE UNA SAGA GOLEADORA

A Yamil lo apodan ‘el Turquito’. Su padre es Omar ‘el Turco’ Asad, un delantero idolatrado por la afición de Vélez Sarsfield en Argentina. Desde Atlanta el joven jugador no pierde contacto con su familia. “Para ellos también es difícil. Nunca me había ido antes de casa”, admite Asad. “Es una experiencia nueva. Es algo muy loco, pero a la vez es muy lindo. Yo tenía muchas ganas de hacer esto. A la distancia ellos me apoyan y yo se que todo el esfuerzo lo hago con ellos”.

“Desde hace tiempo”, responde Yamil Asad cuando se le pregunta si sentía la necesidad de salir de Argentina. “Quizás desde hace un año”, agregó. “Fue una decisión personal, más que otra cosa. Tal vez en Vélez no me fue como esperaba. El club no estaba pasando por un buen momento y eso hacía todo más difícil”, comentó. “Cuando me llamó ‘el Tata’ fue algo increíble y no lo dudé. Él es la razón principal por la que estoy acá”.

Con tres victorias, dos derrotas y dos empates en siete jornadas Atlanta United ocupa la cuarta posición en la Conferencia. El equipo del 'Tata' Martino regresa al Bobby Dodd Stadium, donde el domingo 30 recibirá a D.C. United (3 pm ET | FOX Deportes). “Tratamos de fijarnos más en lo nuestro que en lo del rival. Salimos a jugar de igual a igual en cualquier cancha”, concluyó Asad. “Este torneo es largo y recién empieza. Estamos muy tranquilos y con mucha confianza para encarar los próximos partidos”.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSAtlanta United FC

Más contenido de tu interés