null: nullpx

Víctor Vázquez y su vida en Toronto después de Cruz Azul: "Me dejan jugar a mi manera"

En pocas semanas en la MLS, el volante español se ha convertido en uno de las principales armas ofensivas de los canadienses junto a Sebastián Giovinco y Jozy Altidore.
18 Abr 2017 – 02:30 PM EDT
Reacciona
Comparte
Víctor Vázquez encontró su lugar en Toronto FC. Crédito: USA Today Images

Víctor Vázquez ha conseguido darle la vuelta a su carrera. Luego de un año casi en blanco en el Cruz Azul, el mediocampista se ha convertido en el 'factor X' de Toronto FC, un equipo que cuenta con nombres propios como los de Sebastian Giovinco, Jozy Altidore y Michael Bradley. Dentro de esa congregación estelar, el español comienza a mejorarle la cara a un equipo establecido en base a pases en profundidad, disparos bien colocados y goles, claro.

Cargando Video...
Frentazo del ex Cruz Azul Víctor Vázquez abrió la cuenta para Toronto FC

"Una vez que llegué aquí intenté ponerme al ritmo de mis compañeros lo antes posible", comentó a FutbolMLS.com el volante. "Pude entrenar durante dos o tres semanas antes de iniciar la competición y a partir de ahí el entrenador me ha ido dando oportunidades. Pude comenzar tres de los cinco partidos como titular", reseñó. "Las cosas están saliendo bien".

Vázquez firma una buena actuación tras otra, en otro ejemplo más de que a veces algunos futbolistas que llegan a la MLS no requieren de adaptación alguna. "Eso es por la confianza que me han dado tanto el entrenador, como mis compañeros y el staff médico. Me dejan jugar a mi manera". Al barcelonés le resulta fácil expresarse en su nuevo equipo. "Con delanteros como Jozy y Seba es fácil entenderse", explicó el 7 del TFC. "En el medio del campo también tenemos jugadores muy buenos como Bradley, Jonathan Osorio y Armando Cooper. Todos me están ayudando mucho dentro y fuera del campo y eso se transmite a la hora de jugar".

Tras su paso por México, un cambio de vida

"La verdad es que en México todo ha sido un cúmulo de cosas", señaló el futbolista al recordar su poco satisfactoria experiencia profesional y personal en el Cruz Azul. "No es que solamente hayamos tenido intranquilidad a la hora de vivir. Porque nos han pasado cosas que les pasan a todas las personas, a nivel personal y a nivel profesional".

"He tenido alguna lesión en México que a lo mejor se podría haber evitado y que ha sido mala suerte", agregó en la lista de vivencias negativas. "Hemos pasado un mal año", resumió. "Yo creo que ha sido una experiencia no tan buena como otras, en el fútbol pasan cosas así".

"Yo nunca voy a hablar mal de México o del club", manifestó Vázquez. "Ellos siempre me han dado todo, esa es la verdad", admitió. "Aunque por ahí he escuchado que dicen que he hablado mal de la ciudad o en contra del club, y eso es mentira", concluyó.

Al llegar a Canadá, todo cambió para el centrocampista y su familia. "Aquí nos hemos encontrado con una cosa completamente diferente", valoró el catalán. "Todo ha sido más fácil. Este es un país mucho más tranquilo, no hay tanto estrés", añadió. "Toronto tiene un estilo que se parece mucho a Brujas [en Bélgica, donde vivió varias temporadas], lo que pasa es que esta es una ciudad mucho más grande. Aquí he ganado también la tranquilidad de mi hijo y de mi familia. Ahora que hemos hecho ese cambio se nota mucho eso".


Los escarlatas buscan repetir

En 2016 Toronto FC ganó la Conferencia Este y llegó a la final de la liga por la MLS Cup. "Tenemos que intentar llegar a lo mismo. La fe y las ganas de hacerlo como el año pasado tienen que estar", propuso. "Pero el fútbol da mil vueltas. Un día estás arriba, un día estás abajo".

En las siete primeras semanas de competición de 2017 la escuadra escarlata parece estar lejos de su mejor versión. El TFC viene de perder por 2-1 el pasado fin de semana en su visita a Columbus Crew y se mantiene en este momento en la novena posición de la Conferencia Este.

"Esta es una competición muy dura. Lo he podido comprobar en estos primeros partidos", comentó el mediocampista. "Lo más importante es que la gente vea que lo damos todo en cada partido, que intentamos ser un equipo, y que vamos a intentar llevar a Toronto lo más adelante posible", expuso Vázquez. "Si llegamos hasta la final, intentaremos ganarla. Llegar a la final dos veces consecutivas en una liga tan difícil como la MLS no será fácil".


En la mira de Toronto FC desde hace años

El centrocampista -que hoy cuenta con 30 años- recibió por primera vez una oferta del club canadiense en 2015, la temporada en la que fue reconocido como el mejor futbolista de la primera división belga. "Hace dos años y medio tuve una propuesta de ellos. Creo que fue en enero, cuando estaba por comenzar la temporada de la MLS", rememoró. "Yo a mitad de temporada con el Brujas y estaba haciendo una temporada muy buena con el equipo", agregó. "Tras hablarlo con mi familia y mi representante decidí que en ese momento la mejor idea era quedarme en el Brujas porque yo estaba destacando mucho a nivel individual".

"Pero ahora, después de dos años y medio y una mala temporada que he tenido en México, ha venido esta oportunidad otra vez y la verdad es que no la he dejado escapar", explicó. "Una oportunidad así la puedes dejar pasar una vez, pero dos no".

Las raíces no se olvidan

Vázquez nació en Barcelona y se formó como futbolista en 'la Masía', el centro de entrenamiento del club 'blaugrana'. "Lo que aprendí allí me queda todo", asegura el centrocampista. "La Masía y el Barcelona son mi vida. Allí me enseñaron desde pequeño a ser persona, a tratar a todo el mundo igual, a ser un buen jugador de fútbol, a tratar el balón como si fuera tu joya", explicó. "Yo eso lo llevó allí adonde voy. Ya he estado en tres equipos en mi carrera, y siempre he intentado llevar mi experiencia y lo que aprendí en el Barcelona", donde debutó como futbolista profesional.

"Para mí es un honor poder llevar estas cosas fuera de España, fuera de Cataluña, y traerlas aquí, fuera del continente europeo", continuó Víctor Vázquez. "Estoy orgulloso de haber estado 14 años en el Barcelona. Al final no he podido triunfar en el mejor equipo del mundo, pero sí que llevo esas raíces a otras partes del mundo".

El hecho de haber sido parte de uno de los mejores clubes del mundo permite a Vázquez comparar la infraestructura de la MLS con las de las instituciones de máximo nivel mundial. "El centro de entrenamiento de Toronto FC nada tiene que envidiarle al del Barcelona. Tenemos muchos campos de entrenamiento, tenemos instalaciones que yo creo que están al nivel top. Al nivel de los mejores de España, de los mejores de Europa, seguro", garantizó.

"Estoy muy sorprendido", prosiguió. "Todo el mundo me decía que la MLS estaba creciendo, que todavía no llegaba a ser una gran competición, pero para mí ya es una de las grandes ligas a nivel de estructura y por su forma de trabajar", valoró.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSToronto FCCruz Azul

Más contenido de tu interés