tudnLogo
    MLS

    Vicente Sánchez: “Si está saludable, ‘Cubo’ Torres puede estar en cualquier liga”

    El uruguayo ex Toluca y América será compañero de equipo del ‘Cubo’ en el Dynamo y ofrecerá apoyo para el renacimiento del mexicano

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    May 15, 2016; Houston, TX, USA; Houston Dynamo forward Erick Torres (9) during the game against Real Salt Lake at BBVA Compass Stadium. Mandatory Credit: Troy Taormina-USA TODAY Sports

    Imagen USA Today Images
    May 15, 2016; Houston, TX, USA; Houston Dynamo forward Erick Torres (9) during the game against Real Salt Lake at BBVA Compass Stadium. Mandatory Credit: Troy Taormina-USA TODAY Sports

    Por: John E. Rojas - @jrojasa75

    Publicidad

    Con 37 años de edad y con gran experiencia en Liga MX con Toluca y América, el delantero uruguayo Vicente Sánchez regresa a la MLS con el Houston Dynamo. Más allá de jugar, su rol tendrá mucho que ver con ayudar a desarrollar a la joven plantilla del director técnico Wilmer Cabrera. Y por supuesto, uno de los focos importantes es el de relanzar la carrera del mexicano Erik ‘Cubo’ Torres.

    “Mi rol es de jugador, pero claro para transmitir mi experiencia a los jóvenes en el vestuario, en el terreno de juego. La tranquilidad que les pueda brindar. Entendiendo que uno está grande y con la edad se hace más importante lo que pueda aportar en la parte grupal. Veremos qué parte se da dentro del campo y cuál afuera”, dijo el veterano delantero.

    La llegada de Sánchez a Houston se facilitó por la relación que tiene con Cabrera desde su paso por el Colorado Rapids entre 2013 y 2015 (55 juegos, 11 goles), además del hecho de tener propiedad de sus derechos deportivos. Al mismo tiempo, le benefició ser residente estadounidense ya que no ocupará un espacio de extranjero en la plantilla.

    Con otro con quien Sánchez va a reencontrarse es con ‘Cubo’ Torres, a quien dice conoce de tiempo atrás. “Desde su época en México y al llegar a Chivas USA ya teníamos contacto, intercambiamos periódicamente mensajes por teléfono y conversaciones. Tenemos una amistad y lo veo contento de volver”, dijo Sánchez.

    Respecto a lo que debe hacer el mexicano para retomar el buen rumbo deportivo, Sánchez dijo que es muy poco. “Le costó al principio adaptarse a la ciudad, luego tuvo el problema de las lesiones que le puede pasar a cualquier jugador profesional. Le ocurrió aquí y de vuelta en México. Pero si está saludable, ‘Cubo’ es un delantero que puede estar en cualquier liga”.

    “Yo simplemente le voy a dar tranquilidad en los momentos que lo requiera, y a medida que se entrene como se quiere jugar, vamos todos a dar lo mejor. Él es un gran delantero y con esas cositas extras va a estar muy bien”, apuntó el uruguayo sobre lo que debe hacer ‘Cubo’ Torres.

    Publicidad

    Tras su paso por Defensor Sporting en Uruguay, Sánchez retoma la competencia en Houston con un objetivo personal claro. “Yo seré feliz con estar disponible para cada fin de semana, que el entrenador decida y poder ayudar a desarrollar a los chicos. Soy un agradecido por la oportunidad y espero poder retribuir con todo lo que se espera de mi”, aseguró.

    Durante el tiempo de vuelta en su país, el delantero uruguayo dice haber notado un cambio grande en la forma como se mira a la MLS. “Hablar de la MLS en Uruguay ya impone respeto. Se sabe que han pasado jugadores muy buenos y que no han rendido, tenemos claro que no cualquiera puede llegar aquí y jugar bien. Es diferente como se habla ahora de la liga en Sudamérica”, dijo.

    El balón, la pelota, el esférico, la redonda, la caprichosa o como sea que usted se refiere a ella, es la parte medular del fútbol. Y el balón oficial de cualquier liga es una parte representativa y simbólica de ésta. Con los años, su diseño va cambiando, evolucionando al igual que los uniformes, o el fútbol mismo. En la MLS, el balón ha ido evolucionando de la mano con la liga, desde diseños excéntricos hasta tradicionales.
    <b>1996-2000:</b> El primer balón con el que se jugó en la MLS es un ícono que invita a la nostalgia de los 90’s. Fue diseñado por la marca Mitre y es inevitable el parecido con un balón de vóleibol. Los 10 equipos originales de la MLS hicieron sus primeros goles con este balón, y eran 12 cuando dicho esférico cumplió su último año de servicio.
    <b>2001-2002:</b> El segundo balón en la historia de la liga se inclinó por un diseño más tradicional, el de los gajos pentagonales. La marca cambió y fue Kappa el encargado de esta entrega. Por aquellos años, Kappa había irrumpido en el mundo futbolístico por los diseños de los uniformes de la selección italiana en la Euro 2000 y Mundial 2002. Con ese balón los equipos californianos, San Jose Earthquakes y LA Galaxy, conquistaron su respectiva primera MLS Cup.
    <b>2003-2005:</b> Para la campaña 2003 hizo su presentación en la MLS el balón diseñado por la marca alemana Puma, que mantuvo el mismo diseño con escasas variantes hasta la temporada 2005. Optaron por un esférico totalmente blanco con sus gajos pentagonales, e introdujeron unas rayas que por sus colores “vintage”, parecen rendirle tributo al primer balón de la MLS.
    <b>2006:</b> Adidas hizo su debut con el balón oficial de la MLS ese año (y desde entonces se ha mantenido) con un diseño similar al que se utilizó en el Mundial de Alemania – la Teamgeist.
    <b>2007-2008:</b> Recurrieron también a su exitoso diseño del Mundial de Alemania 2006, y lo adaptaron para la MLS. Con ese esférico New York Red Bulls llegó a su única final de MLS Cup a la fecha, en la cual cayeron ante el Columbus Crew de Guillermo Barros-Scheletto en '08.
    <b>2009: </b>Muy parecido al del 2008, Adidas no se quebró la cabeza e hizo algunas elegantes modificaciones. Con ese esférico debutó en la MLS el hoy flamante campeón Seattle Sounders.
    <b>2010-2011:</b> Nuevamente tomando como referencia el balón del Mundial en turno, Sudáfrica 2010 y el famoso Jabulani, Adidas adaptó la versión de dicho esférico para la MLS.
    <b>2012: </b>Adidas optó por un diseño menos excéntrico y más apegado al Questra del Mundial 1994 con respecto a las figuras dibujadas en el esférico. Un detalle a notar es que también se incluyó la firma del Comisionado Don Garber. Con ese balón debutó el tercer equipo canadiense de la liga, Montreal Impact, y David Beckham se coronó bicampeón con LA Galaxy para después partir al PSG.
    <b>2013:</b> Nuevamente Adidas perfeccionó el modelo utilizado la temporada anterior, con figuras más notorias. Mantuvo la firma del Comisionado de la MLS. Con ese balón los New York Red Bulls de Thierry Henry conquistaron su primer título oficial: el Supporters’ Shield.
    <b>2014:</b> Como había sucedido en los dos Mundiales anteriores, Adidas volvió a aprovechar ser el productor del balón oficial del Mundial y de la MLS, para hacer la adaptación del Brazuca de Brasil 2014 para la liga norteamericana.
    <b>2015:</b> Este fue el primer balón con el nuevo logo de la MLS, y en el cual Adidas optó por un diseño en el que resaltara más el blanco y menos las figuras como en años anteriores.
    <b>2016: </b>Llegó el primer 'Nativo', el cual contaba con rectángulos de colores azul y rojo, y los gajos tenóa semejanza al balón del 2008 y 2009. Este es el balón que Román Torres pateó en tanda de penaltis para que Seattle Sounders se coronará.
    <b>2017:</b> La MLS es una liga que juegan clubes tanto de Estados Unidos como de Canadá, por lo que Adidas decidió darle cabida a las banderas de ambos países entrelazadas en una especie de figuras en estilo de cruz. Con ese balón harán su debut en la liga el Atlanta United del ‘Tata’ Martino y Minnesota United – sumando un total de 22 equipos en la MLS.
    <b>2018:</b> Con rasgos similares al Telstar del Mundial de Rusia, llegó la nueva versión del Nativo para MLS. El diseño del nuevo esférico cuenta con detalles que continúan resaltando a Norteamérica. Con este esférico debutara en la liga el LAFC de Carlos Vela.

    1 / 15
    El balón, la pelota, el esférico, la redonda, la caprichosa o como sea que usted se refiere a ella, es la parte medular del fútbol. Y el balón oficial de cualquier liga es una parte representativa y simbólica de ésta. Con los años, su diseño va cambiando, evolucionando al igual que los uniformes, o el fútbol mismo. En la MLS, el balón ha ido evolucionando de la mano con la liga, desde diseños excéntricos hasta tradicionales.

    Y en cuanto a la rivalidad de Liga MX con MLS tras haber jugado en ambas, Sánchez dice que son muy buenas las dos en diferentes niveles. “Son muy reconocidas las dos pero muy diferentes. En MLS para jugar tienes que estar impecable físicamente. Si no, no vas a rendir. Es una liga tipo Alemania, europeo”, explicó el delantero que también militó en el Schalke 04 de la Bundesliga.

    “En México es un fútbol tipo España, más toque en corto, más espacios. Es un tipo de liga diferente. Pero son hermosas y la rivalidad conmueve porque las dos están muy lindas”, finalizó el uruguayo.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US