MLS

    Top 10 Jugadores Argentinos que la rompieron en la MLS

    Los clubes de la liga norteamericana se han beneficiado y enriquecido su historial de la mano de ídolos argentinos que también fueron figuras en su país con Boca, River, Racing, Lanús.


    Por:
    Hugo Chávez Barroso.
    Publicado el vie, 30 jun - 08:28 AM CST. Actualizado el vie, 30 jun - 08:58 AM CST.

    Imagen MLS Español

    La posible llegada de Lionel Messi a la Major League Soccer en el futuro cercano -el astro que finalmente trajo la Copa del Mundo de regresó a la Argentina tras una larga espera- hacen inevitable echar un vistazo en el tiempo para reencontrarse en la memoria con otras figuras del fútbol argentino que pisaron suelo norteamericano.

    Publicidad

    Entre esos ídolos albicelestes tenemos algunos plenamente identificados con los llamados grandes de Argentina – Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo de Almagro, Racing – y algunos con equipos no tan populares pero con una mística especial. Vale aclaración que el ranking a continuación no incluye a los que están actualmente activos en la MLS.


    Video ¡Se une Messi! 'Tata' Martino ficha como nuevo DT de Inter Miami
    El entrenador argentino fue oficializado por el equipo de la MLS para tomar el lugar de Phil Neville.
    youtubeLogoOutline
    1:36 mins


    TOP 10: Cracks argentinos en la MLS

    1.Guillermo Barros Schelotto (Columbus Crew) – Llegó justo cuando iniciaba la MLS 2.0 durante la revolución que inicio David Beckham a la mitad de la primera década del siglo. Iniciaba la era de los ‘Jugadores Franquicia’. El club de Ohio eligió al 'Mellizo' para encabezar su proyecto.

    Guille llegó en 2007 tras ser pieza fundamental durante casi una década de la época más gloriosa del Xeneize. La Pandilla acertó en su fichaje. Barros Schelotto los llevó a conquistar su primera MLS Cup en 2008 y el surgido de Gimnasia y Esgrima La Plata fue condecorado con el MVP (Balón de Oro) de la campaña y MVP de la gran final de la MLS Cup tras repartir asistencias a diestra y siniestra.

    Regresaría como director técnico con LA Galaxy años después, donde entregaría resultados mixtos.


    2. Marcelo Gallardo (DC United) – Se sumó al que en ese momento era el club más grande y ganador de la MLS para disputar media campaña en 2008. Su paso por la liga fue efímero, pero le alcanzó para convertir un puñado de goles y registrar unos cuantos pases de gol. Entre ellos, una joya de volea realmente espectacular.

    Publicidad

    Y por si fuera poco, se llevó para su palmarés una Copa Abierta de los Estados Unidos – el Muñeco siempre ‘copero’ donde se paró. Por cierto, Inter Miami esta instalado en las semifinales de ese misma copa… ¿podría Leo igualar a Marcelo?


    3. Claudio López (Kansas City Wizards / Colorado Rapids) – Ídolo de Racing que triunfo en España, Italia y México, en la MLS no iba a ser la excepción. En el Wizards (hoy Sporting Kansas City) hizo de las suyas entre 2008 y 2009, con golazos de media cancha y tiro libre en su repertorio emelesero.

    En KC fue donde ‘El Piojo’ más brillo en la liga norteamericana, sin embargo fue con el Rapids que salió campeón de la MLS Cup en 2010 en su última temporada como profesional. Años después, ostentaría un puesto de dirigente en el club.


    4.Ignacio Piatti (Montreal Impact) – Se incorporó a un club canadiense que tenia apenas un par de años de haberse incorporado a la MLS por la vía de la expansión. Se convirtió en uno de los máximos referentes del club.

    Nacho puso a Montreal en el mapa internacional cuando se plantaron en la final de la Concacaf Liga de Campeones en 2015. Además, coincidió en el club con Didier Drogba. Con el marfileño forjaron tardes mágicas vistiendo la camiseta del Impact.


    Video Ignacio Piatti, campeón de la Copa Libertadores y maestro de la 'gambeta' en MLS con Montreal Impact
    En cinco temporadas, el argentino se realza como el líder del conjunto canadiense, marcando más de 50 goles y participando dos veces seguidas, en el partido de Estrellas.
    youtubeLogoOutline
    4:39 mins


    5.Diego Valeri (Portland Timbers) – Situación muy similar a la de Nacho Piatti, sin embargo, el crack de Lanús es sin lugar a dudas el máximo ídolo y referente de la escuadra de Oregón. Leyenda absoluta que les dio su única MLS Cup hasta el momento. Lo hizo en 2015 en cancha visitante y con el convirtiendo un tanto. También se cubriría de gloria en 2020 en el ‘MLS is Back’.

    Publicidad

    El destino fue un poco cruel, ya que su actuación final con la institución fue perdiendo la final de la MLS Cup en casa en 2021 ante NYCFC. Valeri fallo su penal, en la que pudo ser una despedida perfecta.


    Video Diego Valeri perfora las redes con un excelso cobro de tiro penal, Portland 2-0 Houston
    El argentino Diego Valeri venció al portero Joe Willis desde el manchón penal para marcar el segundo gol de los Timbers al minuto 61.
    youtubeLogoOutline
    0:48 mins


    6.Valentin Castellanos (New York City FC) – Taty fue el goleador que llevo a NYCFC al plano deportivo que no pudo ni el mismísimo David Villa acompañado de Andrea Pirlo y Frank Lampard. Castellanos les dio a los neoyorquinos su primera MLS Cup en 2021. Fue Botín de Oro ese mismo año, poco después de marcho al fútbol europeo.


    7.Maxi Moralez (New York City FC) – Se entendió con los ojos cerrados con su compatriota Taty Castellanos y como consecuencia NYCFC salió campeón. Otro jugador plenamente identificado con la Academia de Avellaneda y que dejo huella.

    El motor de los neoyorquinos durante 6 campañas se fue con alrededor de 80 asistencias registradas – récord absoluto en los Citizens.


    8. Javier Morales (Real Salt Lake) – Otro jugador argentino con condiciones de ‘10’ surgido del Granate y que llegó para poner en el mapa a un equipo de expansión – en este caso, el club de Utah. Morales fue brillante durante una década con los Monarcas a quienes llevó a conquistar la MLS Cup 2009 ante el poderoso LA Galaxy de David Beckham y Landon Donovan.

    Se podría decir que Morales es el ‘Valeri’ o el ‘Piatti’ original de la MLS.


    Video Mano de Román Torres resulta en penalti y Javier Morales convierta el gol
    Mano de Román Torres resulta en penalti para Real Salt Lake y el argentino Javier Morales convierta el gol.
    youtubeLogoOutline
    0:50 mins


    9. Mauro Díaz (FC Dallas) – Los Hoops de la década pasada bajo el mando de Óscar Pareja deslumbraban a propios y extraños con su vistoso fútbol. El que llevo la batuta de ese Dallas era Mauro. El creativo surgido del Millonario movía los hilos de los texanos. Le alcanzó para levantar un Supporters’ Shield y una Copa Abierta, pero quedaron marcados por no poder alcanzar la MLS Cup.


    Video Mauro Díaz de FC Dallas. Zona MLS
    Diego Pinzón argumenta el porqué Mauro Díaz es el mejor creativo de la MLS
    youtubeLogoOutline
    2:12 mins


    10.Los hermanos Higuaín (Columbus Crew / Inter Miami) – Federico hizo una carrera longeva con la camiseta del Crew, con quienes fue su figura principal durante años. Su “pecado” fue perder la final del 2015 y no poder alcanzar lo que su predecesor y sucesor (GBS y Lucas Zelarayán, respectivamente) si pudieron conquistar.

    Publicidad

    ‘Pipita’ llegó en el ocaso de su carrera a Miami. Incluso alcanzó a jugar una temporada junto a su hermano en el club del sur de la Florida. En sus últimas dos campañas contribuyó prácticamente en 20 goles (goles + asistencias) en cada una de ellas. Aporte que le hizo ganador del premio a la “Contratación del Año” de la temporada 2022.


    Video ¡Gol entre hermanos! Federico Higuaín pone el centro y ‘Pipita’ la manda a guardar
    El conjunto de Inter Miami marcó el 2-1 ante FC Cincinnati a través de un gran cabezazo de Gonzalo ‘Pipita’ Higuaín al minuto 53.
    youtubeLogoOutline
    1:16 mins


    BONUS: Fenómenos que llegaron procedentes de la liga argentina

    Acá nos damos el lujo de incluir a un par que no son argentinos pero que si llegaron directo a la MLS tras su paso por la liga argentina.

    Nicolas Lodeiro (Seattle Sounders) – Era el verano del 2016 y el cuadro Esmeralda estaba hundido en la tabla. Dejaron ir al DT que si bien había fallado en llevarlos a la MLS Cup, los había llevado a conquistar cuatro US Open Cups y a nunca perderse los Playoffs. Su única esperanza era un charrúa que venía del afamado Boca Juniors.

    Con el uruguayo en el equipo, los Sounders no solo se salvaron de quedarse fuera de Playoffs por primera vez. Ese mismo año los llevo a la tierra prometida y lo repetiría en 2019. Además, consiguieron la Concachampions en 2022. Leyenda en toda la extensión de la palabra por lo cual rompimos hasta la “regla” de los activos para el criterio del ranking.


    Video Cracks: Nicolás Lodeiro, el líder y orquestador de los Sounders
    Raúl Ruidíaz y el entrenador Brian Schmetzer definen a Nicolás Lodeiro como un jugador de liderazgo, experiencia, humildad y mucho talento.
    youtubeLogoOutline
    2:40 mins


    Miguel Almirón (Atlanta United) – En Lanús mostro enorme potencial, en Atlanta lo exploto. El paraguayo tuvo un impacto inmediato en el amanecer de una franquicia que arranco desde cero en 2017. Gerardo ‘Tata’ Martino le dio las llaves de los rojinegros de Georgia y en solo dos años levantaron la MLS Cup. Almirón hoy sigue en la Premier League con el Newcastle, Tata regresa para tomar las riendas del Inter Miami.

    Top 10 Argentinos que brillaron en la MLS
    <b>Marcelo Gallardo (DC United)</b> - Campeón de la US Open Cup y autor de un memorable golazo en su efímero episodio con el DC United.
<br>
    <b>Javier Morales (Real Salt Lake)</b> - El arquitecto del club de Utah y de la sorprendente conquista de la MLS Cup 2009 ante el poderoso Galaxy de David Beckham y Landon Donovan.
    <b>Maxi Moralez (New York City FC)</b> – El motor de los neoyorquinos y rey del pase gol de los Citizens.
    <b>Claudio López (Kansas City Wizards / Colorado Rapids)</b> – En KC deleitó, pero el título llego en el ocaso de su carrera con el conjunto de los Rapids.
    <b>Mauro Díaz (FC Dallas)</b> – El fútbol más vistoso que se le recuerda a los Hoops era conducido por el canterano de River Plate.
    <b>Valentin Castellanos (New York City FC)</b> – Antes de marcarle póker al Real Madrid en España, hacia goles a diestra y siniestra con NYCFC, a quienes llevo a conquistar la MLS Cup 2021.
    <b>Ignacio Piatti (Montreal Impact)</b> – Le dio a San Lorenzo su primera Libertadores, y luego haría del Montreal Impact un cuadro protagonista al que puso en el mapa internacional.
    <b>Guillermo Barros Schelotto (Columbus Crew)</b> – La inercia y tradición ganadora que vivió en Boca Juniors la traslado a la Pandilla de Ohio, donde fue campeón y MVP (Balón de Oro).
    <b>Federico y Gonzalo Higuaín</b> 
<b>(Columbus Crew / Inter Miami)</b> – Federico fue símbolo durante casi una década en la escuadra de Ohio. Luego se reuniría con su hermano en Inter Miami para cumplir el sueño de jugar juntos. Gonzalo fue el goleador impecable que siempre fue en su último aire en el profesionalismo con el Inter.
    <b>Diego Valeri (Portland Timbers)</b> – El crack surgio de Lanús es sin lugar a dudas el máximo ídolo y referente de la escuadra de Oregón. Las vitrinas de los leñadores son constancia de sus hazañas, además fue MVP de la MLS.
    <b>BONUS: Nicolas Lodeiro (Seattle Sounders)</b> – Es uruguayo, pero desembarcado directamente de Boca en Seattle. Con los Esmeraldas fue el encargado de llevarlos al escalon que les faltaba para ganar Copas MLS y la Liga de Campeones Concacaf.
    <b>BONUS: Miguel Almirón (Atlanta United)</b> – Tampoco es argentino, pero lo incluimos por haber llegado directamente de Lanús a Atlanta United. Al paraguayo le bastaron dos años para llevar a los rojinegros de Georgia dirigidos por el Tata Martino a ganar la MLS Cup para luego marcharse al Newcastle.

    1 / 13
    Imagen USA Today
    Top 10 Argentinos que brillaron en la MLS
    En alianza con
    civicScienceLogo