null: nullpx

Supporters' Shield, el título que la MLS otorga al mejor equipo de la temporada regular

Solamente FC Dallas y Colorado Rapids llegan a la última jornada de la temporada regular con opciones de ganar ese trofeo.
11 Oct 2016 – 4:06 PM EDT

Las grandes ligas deportivas con base en Estados Unidos cuentan con una temporada regular que -luego de una sucesión de jornadas- dan paso a los Playoffs. La postemporada es una instancia competitiva que se define con una final en la que se consagra como campeón a un equipo. En líneas generales es un sistema similar al que se aplica en la Liga MX.

En general las ligas norteamericanas no premian a los mejores equipos de cada temporada regular. Las excepciones se plantean desde la NHL (que cuenta con el Presidents’ Trophy) y la MLS, que desde 1999 tiene el Supporters’ Shield. El Escudo de los Aficionados se entrega al término de la última jornada de la temporada regular al conjunto que más puntos ha sumado.

¿Qué obtiene el ganador del Supporters' Shield?

El acreedor de ese título no solamente se queda con el pesado trofeo de metal, sino que -en caso de que se trate de un equipo estadounidense- obtiene además la clasificación a la Liga de Campeones de la CONCACAF. Los conjuntos de la MLS radicados en Canadá acceden al torneo internacional a través del Campeonato Canadiense.


En otras palabras, finalizar la temporada en el primer lugar tiene un reconocimiento y un premio concreto para los equipos de la MLS. Pero -como ocurre en otras partes del mundo- ser el mejor en la fase previa a los Playoffs no garantiza de ninguna manera la obtención del título de liga. De hecho, la última vez que un conjunto ganó el Supporters’ Shield y la Copa MLS en una misma temporada fue en 2011, cuando LA Galaxy se quedó con el doblete.

En 2015 el equipo que ganó el Supporters’ Shield fue New York Red Bulls, mientras que el reconocimiento al campeón de liga correspondió a Portland Timbers.

¿Cuáles son los equipos que tienen posibilidades de ganar el Supporters’ Shield en 2016?

Este año, a una jornada para la finalización de la temporada regular, la lucha por el Supporters’ Shield está reservada de manera exclusiva para los líderes de la Conferencia Oeste: FC Dallas y Colorado Rapids.

FC Dallas:

. Lidera con 59 puntos la tabla del Oeste y la clasificación general.

. El próximo domingo el conjunto conducido por Óscar Pareja jugará su último partido de la temporada regular al visitar a LA Galaxy. Con un empate el conjunto texano se asegurará el Supporters' Shield.

. Antes de viajar a California el FCD jugará el 19 de octubre en Guatemala ante el Suchitepéquez, en un partido crucial para el cuadro estadounidense dentro de la fase de grupos de la Liga de Campeones de la CONCACAF.



Colorado Rapids:

. Con 57 puntos es el segundo clasificado en la Conferencia Oeste y en la competición por el Supporters’ Shield.

. A los hombres de Pablo Mastroeni les queda por delante el encuentro en casa frente a Houston Dynamo.

. Para quedarse con el Supporters' Shield los Rapids deberán ganar su partido y aguardar una derrota de FC Dallas ante el Galaxy.

RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés