null: nullpx

¿Qué está en juego en estas últimas dos semanas de la temporada regular de la MLS?

La clasificación a la postemporada es solo una parte de los objetivos colectivos e individuales que tendrán su desenlace
11 Oct 2016 – 2:48 PM EDT

Por: Edgar Acero

A dos semanas del final de la temporada regular de la MLS 2016 queda mucho por jugarse para los diferentes clubes de la liga. Mientras que unos luchan por meterse a la postemporada, otros más afortunados están enfocados en lograr el mejor posicionamiento en la misma. Al mismo tiempo, la larga carrera entre los goleadores llegará a su esperado final.

Esto es lo que quedará definido una vez culmine la temporada regular.

Duelo en Nueva York: ¿Villa o BWP por el Botín de Oro?

A dos fechas de terminar sus respectivas campañas, David Villa de New York City FC y Bradley Wright-Phillips de New York Red Bulls se encuentran empatados en la carrera por el Botín de Oro con 21 goles cada uno.

Ambos jugadores tienen dos partidos restantes para sacarse ventaja y hacerse al título individual. Al mismo tiempo, sus goles podrían definir el liderato de la Conferencia del Este, ya que los Red Bulls y NYC FC también están empatados con 51 puntos en la cima de esa conferencia.

Villa, quien fue uno de los máximos goleadores en el Mundial de Sudáfrica 2010 con España, ha anotado 39 goles para New York City en temporada regular desde su llegada al club en 2015. Si llegara a ganarle el duelo a Wright-Phillips este año, el español se haría al primer Botín de Oro de su carrera a nivel de clubes. Por su parte, Wright-Phillips es el máximo goleador en la historia del cuadro taurino con 66 goles en temporada regular y 72 en todas las competencias.


Los que se quedan y los que se van

Primordialmente, las últimas dos semanas de la temporada regular definirán a los equipos que jugarán los Playoffs de la MLS.
FC Dallas, Colorado Rapids y LA Galaxy ya tienen su clasificación asegurada en la Conferencia del Oeste, mientras que New York Red Bulls, New York City FC y Toronto FC han hecho ya lo mismo en el Este.

Con seis de los 12 espacios de clasificación ya definidos, las últimas dos semanas de juego en temporada regular entablarán una batalla campal por los lugares restantes. 10 equipos aún tienen posibilidades de quedarse con uno de los seis espacios de clasificación: Real Salt Lake, Seattle Sounders, Sporting Kansas City, Portland Timbers y San Jose Earthquakes en el Oeste y Montreal Impact, D.C. United, Philaldephia Union, New England Revolution y Columbus Crew en el Este.

Cuatro de esos 10 equipos se unirán al Chicago Fire, Orlando City, Vancouver Whitecaps y Houston Dynamo, quienes ya han quedado oficialmente eliminados.

La batalla por el Supporters’ Shield

El Supporters’ Shield es el premio que se le dará al equipo que sume más puntos a lo largo de la temporada regular. Además de ofrecer grandes ventajas en la postemporada, incluyendo la clasificación directa a la ronda semifinal de los playoffs y condición de local en la Copa MLS, el Supporters’ Shield también ofrece un espacio para la Liga de Campeones de la CONCACAF.

A dos semanas del final de la temporada regular, FC Dallas lidera la liga con 56 puntos y es cercanamente perseguido por Colorado Rapids, quienes cuentan con 54 unidades. Además de esos equipos del Oeste, los New York Red Bulls y New York City FC también tienen opciones de ganar el Supporters’ Shield al tener 51 puntos en el Este, respectivamente.

Posiciones favorables en la postemporada

Además de la clasificación, los equipos de la MLS también estarán jugando por condiciones favorables en la postemporada. La importancia de terminar en las primeras posiciones es fundamental ya que de acuerdo al formato de los playoffs, los primeros dos equipos en la tabla clasifican directamente a la ronda semifinal del torneo, mientras que los demás tendrán que jugar un partido extra de eliminación directa para llegar a la misma instancia.

FC Dallas y Colorado Rapids ya han asegurado las primeras dos posiciones en el Oeste, mientras que los dos clubes de Nueva York y Toronto FC se estarán jugando las primeras dos posiciones en el Este.

Así mismo, bajo el actual formato de los playoffs, los equipos que terminen más alto en la tabla tendrán más opciones de jugar en condición local en momentos cruciales. Es por ello que los clubes estarán tratando de sumar al máximo en las últimas dos semanas a pesar de estar clasificados, como es el caso del LA Galaxy y Toronto FC.

RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés