null: nullpx

Sebastian Giovinco suma siete partidos sin goles en la MLS, ¿es momento de preocuparse?

El italiano fue el MVP y el máximo goleador de la temporada 2015 en la máxima categoría de Estados Unidos y Canadá.
13 Jul 2016 – 10:44 AM EDT

Sebastian Giovinco suma siete partidos de liga consecutivos sin poder marcar goles.

La cuestión no llega a ser preocupante para el técnico de Toronto FC, Greg Vanney. “A veces los delanteros pasan por etapas en las que la pelota no entra en el arco rival”, explicó el entrenador tras una de las últimas prácticas del cuadro escarlata.

Pese a todo el esfuerzo realizado por ‘la Hormiga Atómica’ los tantos no llegan. Por eso el pasado sábado se lo notó tan frustrado -al punto de romper su camiseta- al fallar ocasiones de gol en el partido de TFC contra Chicago Fire.

“[Sebastian] tiene que seguir trabajando como hasta ahora y tiene que seguir haciendo las cosas que hizo hasta ahora”, evaluó Vanney. “Los goles en algún momento llegarán, porque él es extremadamente talentoso.”



Giovinco tuvo un 2015 auténticamente fuera de serie, con 22 goles anotados durante la temporada regular. Hoy -a mitad del curso 2016- suma ocho tantos. No está exageradamente lejos de los números del año pasado, pese al sentimiento de pesadumbre que envuelve al 10 en este momento. De modo visible, el turinés está más frustrado que nadie con lo que ocurre en este momento.

“Se trata de calibrar sus disparos y los puntos en los que quiere golpear el balón, y volverá a estar en su lugar”, aseguró Vanney. “Sabemos que eso llegará porque lo hemos visto antes y sabemos de las cosas que es capaz de hacer”, matizó el head coach. “No está del todo bien en este momento, pero encontrará su camino de una manera u otra.”

El momento actual de Giovinco contrasta mucho con lo experimentado en las diez primeras jornadas de esta temporada regular, en la que el exjuventino marcó o participó en la totalidad de goles de Toronto FC en ese tramo de la competición.



La estadística indica que el esfuerzo del diminuto atacante no ha variado en las últimas semanas. ‘Seba’ sigue disparando contra la portería rival de manera constante. En lo que llevamos de 2016 el MVP del año pasado ejecutó en 107 ocasiones contra el arco del equipo contrario, un rubro en el que solamente es superado por David Villa. La gran diferencia con lo efectuado en su primer año en la Major League Soccer es que -por distintos motivos- sus intentos ofensivos ahora no parecen ser tan peligrosos como lo eran en 2015.

Para volver a acertar Giovinco necesita seguir probando. La fórmula intento/error sigue siendo parte de su juego en América del Norte.

Cuando las cosas no funcionan tan bien como lo hicieron meses atrás al atacante se lo tilda de ‘egoísta’, sin analizar en profundidad el estilo del jugador franquicia, que requiere de ciertos parámetros de precisión que a veces se obtienen tras la reiteración de ejecuciones y cálculos. Casi una labor de telemetría es necesaria en ocasiones para dar con el resultado deseado, al transformar sus intentos en mágicas ejecuciones de falta o en goles de contra y a la carrera, tomando por sorpresa a todo el fondo del club contrario.

Las fallas en la definición, la ausencia de goles del atacante pueden haber comenzado o coincidido con el anuncio de Antonio Conte, quien decidió dejar a Giovinco fuera de la convocatoria de la selección italiana para la Eurocopa que acaba de finalizar.



Su baja de producción también se superpone con la lesión de Jozy Altidore, quien fue hasta ahora un gran complemento para el cerebro del equipo canadiense. Solamente el paso de los partidos conseguirá que Giovinco comience a olvidar la decepción veraniega al no estar con los ‘Azzurri’, y al potente delantero centro (que como nadie abre espacios para el 10 en el ataque) se lo espera pronto en los partidos del equipo rojo. Eso puede significar que la ‘crisis’ -si es que ese concepto puede aplicarse al presente del atacante- está cerca de llegar a su final.


Pese a la baja en su rendimiento en las últimas semanas Sebastian Giovinco sigue en carrera. No habrá conseguido hacer goles en los últimos compromisos, pero sí generó asistencias de gol y contribuyó a que su equipo no se alejara demasiado de la lucha por las primeras posiciones en la Conferencia Este.

El italiano y Toronto FC regresan a la acción este miércoles 13 de julio en su visita a Columbus Crew, a la 7 PM ET y en el MAPFRE Stadium (MLS Live).


RELACIONADOS:MLSToronto FC

Más contenido de tu interés