MLS

    ¿Quiénes son los 'tapados' que pueden cambiar el destino de las Finales de Conferencia de la MLS?

    Te presentamos a algunos de los valores de Columbus, Toronto, Houston y Seattle que pueden ser determinantes en los partidos del martes por la noche.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Ariel Judas.

    Jonathan Osorio, uno de los 'tapados' que pueden destacar esta noche.

    Imagen USA Today Images
    Jonathan Osorio, uno de los 'tapados' que pueden destacar esta noche.

    Las Finales de Conferencia ya están aquí, y a todos nos resulta fácil decir quiénes son las grandes estrellas de Columbus Crew, Toronto FC, Houston Dynamo y Seattle Sounders, los cuatro equipos que quedan con vida en la MLS 2017.

    Publicidad

    Y así surgirán los nombres de Federico Higuaín, Ola Kamara, Sebastian Giovinco, Jozy Altidore (aunque el italiano y el estadounidense de Toronto FC están suspendidos para el partido de ida), Alberth Elis, Romell Quioto, Clint Dempsey o Nicolás Lodeiro. Pero en muchas ocasiones -dentro de una liga extremadamente equilibrada- las diferencias la marcan los 'actores de reparto'. Los 'tapados' que, en definitiva, podrían ser determinantes en las series que comienzan a disputarse esta noche.

    Final de la Conferencia Este: Columbus Crew SC vs. Toronto FC

    En el equipo local el 'tapado' sin lugar a dudas es Artur, el volante central brasileño cedido por el Sao Paulo que llegó a Crew luego de que el club efectuara buena parte de su pretemporada en el mayor país sudamericano. Cuando pensamos en fútbol brasileño la primera imagen que viene a nuestra mente suele ser la de talentosísimos enganches, o la de letales delanteros que han hecho historia en el ámbito internacional. Pero en años más recientes Brasil -y en el caso de equipos como el Sao Paulo, en especial- es territorio propicio para que se desarrollen mediocentros o volantes mixtos que hoy son factores importantísimos en algunos de los mejores clubes de Europa. Y Artur es un excelente ejemplo de esa cualidad. El bahiano es una verdadera apisonadora en el centro del campo, donde se complementa de excelente manera en el doble pivote con el capitán Wil Trapp. Y, además, cuenta con un muy buen toque y disparo. José Artur de Lima Junior -ese es su nombre completo- tiene muchas de las características que han hecho de Felipe -de New York Red Bulls- uno de los grandes volantes centrales de la liga. Además de sus prestaciones estrictamente técnicas, el dueño de la camiseta 7 en Columbus Crew, además, es un líder positivo y determinante, como demostró en las series de Playoffs ante Atlanta United y New York City FC.

    Sin lugar a dudas, Toronto FC necesitará que el martes por la noche algunos de los talentos 'tapados' de su plantel digan presente en el MAPFRE Stadium. Las dos principales figuras ofensivas del cuadro escarlata -Sebastian Giovinco y Jozy Altidore- están suspendidas para el encuentro de ida, y eso -incluso para el que ha sido el mejor equipo de la temporada regular- puede ser letal ante un muy buen equipo como Columbus Crew. Con dos de sus figuras fuera de la convocatoria, el técnico Greg Vanney deberá confiar -en principio- en jugadores como Tosaint Ricketts y Jonathan Osorio.

    Ricketts, de 30 años, ha tenido una muy buena temporada, teniendo en cuenta su condición de habitual suplente en Toronto FC. Su registro oficial habla de 7 goles y una asistencia en 22 partidos oficiales; el canadiense ha sido una rueda de auxilio importante cuando en otros momentos Giovinco o Altidore no pudieron estar presentes a lo largo del año. Osorio no tiene la calidad final de 'la Hormiga Atómica', pero sin dudas puede ejercer la función de 10 ... o retrasar su posición hacia el mediocampo para restar opciones al rival. Dos tantos y cuatro asistencias han sido su producción más destacable en los 27 encuentros de los que ha participado. Otra opción más que interesante para los escarlatas la entrega Raheem Edwards, un atacante veloz, dominante en el juego uno-contra-uno y con buen disparo.

    Publicidad


    Final de la Conferencia Oeste: Houston Dynamo vs. Seattle Sounders FC

    En un equipo que ha entregado muchas sorpresas en 2017 -como el retorno goleador de 'el Cubo' Torres o la gran efectividad de la dupla hondureña formada por Alberth Elis y Romell Quioto- es tal vez un poco más difícil destacar a 'tapados'. Mucho en Houston Dynamo sigue teniendo el brillo de lo nuevo, de lo que todavía se está descubriendo. Si a eso le agregamos el apego que el cuerpo técnico del club texano tiene por las rotaciones, la elección se hace quizás un poco más ardua. Pero -dentro de ese contexto- el brasileño Alex y el suizo Philippe Senderos destacan.

    Alex -de 28 años- es un volante ofensivo no demasiado típico para el fútbol de Brasil. Siendo un adolescente, dejó su país para ir a jugar a Suiza. Del país europeo saltó a la MLS, donde llegó en 2012 para formar parte del Chicago Fire. En su sexta temporada en la liga norteamericana Alex registró 11 asistencias y marcó dos goles. El sudamericano conecta a la perfección con el ejército de atacantes que el Dynamo tiene a su disposición. Seattle no debería perderlo de vista.

    En agosto, con 32 años, Senderos llegó a Houston tras una larga carrera en Europa. Con muy pocos partidos en la MLS -un puñado, realmente- el helvético de raíces españolas mostró su calidad y firmeza en el centro de la defensa, condiciones que muchos consideraban perdidas. Veterano y con capacidad de mando, Senderos -ex compañero de Clint Dempsey en el fútbol inglés- puede ser un factor determinante en la Final del Oeste.

    Publicidad

    Gustav Svensson fue en 2017 una de las piezas más importantes de un Seattle Sounders que busca lograr el doblete en la MLS Cup. En su primera temporada en la MLS el internacional sueco, un auténtico trotamundos, jugó en 32 de los 34 partidos de la temporada regular (30 de ellos como titular). Y es un claro ejemplo de complementación y combinación entre defensa y ataque que tanto bien le ha hecho a la escuadra de Brian Schmetzer. Probablemente no sea titular, pero el español Víctor Rodríguez (de 28 años) ha sido un remedio poderoso para los males que el equipo tuvo que soportar en forma de lesiones en la segunda mitad de la temporada. El barcelonés -que pasó por varios equipos de la segunda división de su país- ha liberado a jugadores como Nicolás Lodeiro o Clint Dempsey de algunas de sus funciones creativas cuando ha estado en la cancha. Tiene fútbol en sus pies y podría ser letal en las segundas partes de los dos partidos de la Serie Final de la Conferencia Oeste.

    Relacionados:
    MLS
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US