null: nullpx

¿Qué es? ¿Por qué se juega? Todo lo que debes saber sobre el All-Star Game de la MLS

Los mejores futbolistas de la liga norteamericana se medirán el 2 de agosto al Real Madrid en el Soldier Field de la ciudad de Chicago.
15 Abr 2017 – 04:20 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El Partido de las Estrellas de la MLS de este año se jugará el miércoles 2 de agosto en el Soldier Field de la ciudad de Chicago. Y el rival en cuestión no puede ser más importante. Las grandes figuras de la primera división de Estados Unidos se enfrentarán en esa ocasión a todo un equipo campeón como es el Real Madrid.

¿De qué se trata?

El All-Star Game es, en lenguaje llano, un partido de exhibición del que participan los mejores futbolistas que actúan en la MLS. Es un evento que se realiza una vez por año desde la temporada 1996, cuando la liga se puso en marcha.

¿Qué formato tiene el All-Star Game?

A lo largo del tiempo el formato del All-Star Game ha ido cambiando. En sus dos primeras ediciones la MLS tomó el modelo que se usa en otras ‘grandes ligas’ estadounidenses, como la MLB o la NBA. Esto es, enfrentar en un partido a los mejores futbolistas de la Conferencia Este ante sus pares de la Conferencia Oeste.

Loading
Cargando galería

Entre finales de la década de los noventa y los primeros años del siglo XXI tuvo lugar la etapa más experimental del All-Star Game, durante la cual se pusieron a prueba varias configuraciones diferentes. A modo de ejemplo, en alguna ocasión se enfrentó un equipo totalmente integrado por jugadores nacidos en Estados Unidos contra uno compuesto por efectivos extranjeros. En otra circunstancia el amistoso fue entre las estrellas de la MLS y la selección de Estados Unidos.

La indefinición perduró durante algunas ediciones, hasta que en 2003 la liga adoptó el sistema que a día de hoy sigue vigente: un combinado de los mejores futbolistas de la MLS se mide ante un club internacional.

Cargando Video...
Desde ‘Temo’ Blanco, Pibe Valderrama hasta Didier Drogba, estos son los golazos en la historia del MLS All-Star Game

Si bien hoy es costumbre que el rival sea un club europeo en su primera edición el All-Star Game fue nada más y nada menos que el equipo mexicano de Chivas de Guadalajara. A partir de ese momento -con una breve interrupción en 2004- todos los rivales fueron equipos europeos, principalmente ingleses, entre los que destacan Manchester United, Chelsea y Arsenal. En 2013 el convidado fue la Roma de Italia, mientras que en 2014 el rival fue el Bayern Múnich de Alemania. El Real Madrid será el primer adversario español de las Estrellas de la MLS.

¿Qué reglas se aplicarán?

En líneas generales, será un partido como cualquier otro. La única gran alteración residirá en la posibilidad de que los entrenadores puedan hacer más sustituciones que las habituales, como suele ocurrir en otros partidos internacionales de este tipo alrededor del planeta. Si al final de los 90 minutos de juego el marcador está igualado los equipos resolverán el encuentro con disparos desde el punto penal.

¿Hace falta presentar al rival?

El Real Madrid probablemente sea uno de los dos o tres equipos mejor conocidos por la afición del mundo entero. ‘Los Merengues’ ganaron a día de hoy 32 ligas de primera división en España y 11 títulos continentales europeos (sumando la antigua Copa de Europa con la actual Liga de Campeones de la UEFA). Muchos de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial pasaron por sus filas. En el plantel actual podemos encontrar a figuras de alcance global, como Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Luka Modric, Toni Kroos, Gareth Bale o Karim Benzema.

Dos astros dentro del panorama de la MLS -David Beckham y Kaká- llegaron a la liga norteamericana inmediatamente después de haber jugado en el Real Madrid.

¿Por qué el All-Star Game se jugará en Chicago?

Porque este evento cambia de ciudad año tras año. En 2017 la elegida es Chicago, aunque el partido no se disputará en el Toyota Park del Chicago Fire sino que tendrá lugar en el Soldier Field, con capacidad para 61.500 espectadores.

El All-Star Game será transmitido en español por UniMás y UDN en Estados Unidos, y a más de 170 países de todo el mundo.

¿Quién representará a la MLS en ese partido?

Básicamente, los mejores jugadores de la liga que estén disponibles para ese encuentro. David Villa, Sebastian Giovinco, Nicolás Lodeiro, Ignacio Piatti y las nuevas figuras de Atlanta United -entre otros- seguramente figurarán en la convocatoria.

¿Cómo son elegidos esos jugadores?

Los aficionados podrán designar a través de las redes sociales a 11 futbolistas. El comisionado de la MLS, Don Garber, puede sumar a la lista a otros dos jugadores. Y al entrenador de turno le tocará la responsabilidad de completar la convocatoria de 22 efectivos.

¿Quién será el entrenador del Equipo de las Estrellas?

El serbio Veljko Paunovic, técnico de Chicago Fire. El exfutbolista de 39 años debutó al frente de Chicago Fire en la temporada 2016. Con anterioridad a su trabajo en la MLS el exdelantero llevó a la selección Sub-20 de Serbia a obtener la Copa del Mundo del año 2015.

¿Cómo les ha ido al All-Star Team de la MLS frente a los equipos extranjeros?

En las 14 ediciones anteriores en sus choques ante clubes de México o Europa el Equipo de las Estrellas ganó 9 encuentros, perdió 4 partidos y empató en una ocasión.

Estos son todos los marcadores finales del Juego de las Estrellas:

1996: East 3, West 2 (E. Rutherford, N.J.)
1997: East 5, West 4 (E. Rutherford, N.J.)
1998: MLS USA 6, MLS World 1 (Orlando, Fla.)
1999: West 6, East 4 (San Diego, Calif.)
2000: East 9, West 4 (Columbus, Ohio)
2001: East 6, West 6 (San Jose, Calif.)
2002: MLS 3, U.S. National Team 2 (Washington, D.C.)
2003: MLS 3, CD Guadalajara 1 (Carson, Calif.)
2004: East 3, West 2 (Washington, D.C.)
2005: MLS 4, Fulham FC 1 (Columbus, Ohio)
2006: MLS 1, Chelsea FC 0 (Bridgeview, Ill.)
2007: MLS 2, Celtic FC 0 (Commerce City, Colo.)
2008: MLS 3, West Ham United FC 2 (Toronto, Ont., Canada)
2009: MLS 1, Everton FC 1 (Everton 4-3 pen) (Sandy, Utah)
2010: MLS 2, Manchester United FC 5 (Houston, Texas)
2011: MLS 0, Manchester United FC 4 (Harrison, N.J.)
2012: MLS 3, Chelsea FC 2 (Chester, Pa.)
2013: MLS 1, AS Roma 3 (Kansas City, Kan.)
2014: MLS 2, FC Bayern Munich 1 (Portland, Ore.)
2015: MLS 2, Tottenham Hotspur 1 (Denver, Colo.)
2016: MLS 1, Arsenal FC 2 (San Jose, Calif.)


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés