null: nullpx

'Pity', 'Kaku' y Espinoza: tres 10 que llegaron en 'Globo' a MLS

Fueron compañeros de equipo en Huracán y hoy brillan como figuras destacadas en Norteamérica.
14 Abr 2020 – 11:35 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Que los enganches nacidos en Argentina tengan buena fortuna en las canchas de Major League Soccer a esta altura de la historia de la competición difícilmente sorprenda a alguien. Pero lo que ocurre con las tres figuras que protagonizan esta historia está absolutamente fuera de lo normal. Los tres llevan el 10 en el dorsal de sus camisetas. Los tres son jugadores muy influyentes en sus respectivos clubes de MLS. Y los tres debutaron como profesionales en el mismo equipo en Argentina: el Club Atlético Huracán.

'Pity' Martínez, 'Kaku' Romero Gamarra y Cristian Espinoza deben una buena parte de sus carreras al 'Globo', uno de los equipos más añejos del fútbol argentino. Hoy son estandartes de Atlanta United FC, New York Red Bulls y San Jose Earthquakes, respectivamente. Historias en común que se combinaron y entrelazaron en las canchas de entrenamiento de 'la Quemita', el lugar donde entrenan los valores de Huracán.


'Pity' naci´o en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina. Romero Gamarra estuvieron desde el nacimiento más cerca del Tomás Adolfo Ducó, el histórico estadio de la avenida Amancio Alcorta en el barrio de Parque Patricios.

"Con 'Kaku' fuimos compañeros desde muy chiquitos", contó Espinoza a MLS Español en enero. "Prácticamente hicimos toda la carrera juntos. Después con el 'Pity' compartimos plantel en primera división. La verdad es que me llevé los mejores recuerdos con ellos porque vivimos muchas cosas muy lindas".

Memorias de la niñez y la adolescencia, historias construidas mano a mano, que hacen que la camaradería y la amistad que se forjó entre los tres siga intacta y vigente. "Hace dos días Cristian me escribió. Me preguntó cómo estábamos acá", comentó la semana pasada Romero Gamarra. "Siempre nos comunicamos con él o con 'Pity' por la relación que tenemos desde chicos. Eso está bueno, porque hacemos que esa amistad siga y también que la MLS nos conozca un poco más".


Como muchos equipos llenos de historia y noches de gloria en Sudamérica, los últimos años para Huracán no fueron fáciles. El club subió y bajó entre lo que hoy es la Superliga Argentina (la primera división) y el Nacional B, el durísimo campeonato de segunda división. 'El Globo' ha logrado sobrevivir a todo en base al talento de su cantera, cuyos productos hoy brillan en MLS.

"En el año 2007, 2008 llegué a Huracán, y ahí fue donde inicié toda mi carrera de preparación para después dar el salto a Primera", recordó Espinoza, quien acaba de cumplir 25 años y que fue parte del primer equipo del club porteño entre 2013 y 2016. El volante experimentó todo lo que un futbolista puede vivir en ese período. Desde debutar como profesional cuando el club estaba en la segunda división a ser parte del plantel que alzó la Copa Argentina, la Supercopa Argentina y jugar la final de la Copa Sudamericana de 2015. 'Kaku' y 'Pity' pueden contar historias similares, paralelas.

Algo similar pasa con el trío y su vínculo con la selección argentina: Martínez, Espinoza y Romero Gamarra han vestido la camiseta de 'la Albiceleste' en diferentes momentos de sus carreras. 'Pity' jugó tres amistosos con el equipo nacional entre 2018 y 2019, y es justo considerarlo como 'elegible' por la Asociación del Fútbol Argentina para el inicio de las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de 2022.


Espinoza fue campeón sudamericano en 2015 con Argentina Sub-20. Romero Gamarra pasó también por ese equipo Sub-20, pero hoy es convocado regular con Paraguay, luego de que el 10 de Red Bulls aceptara defender los colores de la selección guaraní en 2018.

'Pity' llegó a MLS antes del inicio de la temporada 2019, luego de años de juego brillante y protagonismo en una de las mejores versiones históricas de River Plate. El mendocino puso pie en el fútbol norteamericano luego de ser reconocido como el mejor jugador sudamericano en 2018, tras la épica victoria 'millonaria' en la final de la Copa Libertadores frente a Boca Juniors.

Cristian Espinoza sumó dos años en España (en los que jugó para Villarreal, Alavés y Valladolid) antes de pasar un tiempo en Boca Juniors, entre 2017 y 2018. Y para 'Kaku' entre 2013 y 2018 todo fue con Huracán antes de llegar a Nueva Jersey para jugar con New York Red Bulls.


La admiración que entre ellos se profesan es notable. "Siempre lo respeté, porque es una buena persona y un buen jugador en esa posición. Traté de aprender de él cuando jugué a su lado", señaló Romero Gamarra al recordar la época en la que él era el suplente de 'Pity' Martínez en el fútbol argentino.

Entre los tres el 10 más clásico -al estilo sudamericano- es 'Kaku', Martínez es el más polivalente de todos como atacante, y Espinoza ha demostrado que está en condiciones de ser uno de los mejores extremos de toda Major League Soccer.

Los tres debutaron como profesionales con poco tiempo de diferencia en el Club Atlético Huracán. Los tres destacaron en Argentina antes de dar el salto a Major League Soccer. Los tres viajaron en 'Globo' para traer su mejor fútbol a América del Norte.


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSAtlanta United FCSan Jose EarthquakesNew York Red BullsHuracán

Más contenido de tu interés