null: nullpx

Óscar Pareja, el 'Rey Midas' que puede dar un título a Orlando City y convertirlo en oro

Con apenas media docena de partidos al frente del equipo, el entrenador colombiano puede llevar al conjunto morado a su primera final en la historia.
6 Ago 2020 – 05:18 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El cambio del chip mental y futbolístico es notable. En su sexta temporada en MLS, Orlando City por fin parece haberse encontrado a sí mismo, más allá de los chispazos de lucidez que el conjunto tuvo en sus primeros años de existencia, con el talento de Kaká en la cancha.

Tras cinco años de trabajo y casi tantos entrenadores en su banquillo, 'los Leones' viven la pesada frustración de no haber logrado nunca una clasificación a la postemporada. Pero la llegada del técnico colombiano Óscar Pareja parece haberlo cambiado todo, especialmente desde el inicio del Torneo Especial MLS is Back, en el que hoy Orlando City SC jugará la segunda semifinal, frente a Minnesota United.


En siete partidos oficiales (dos del inicio de la temporada regular, más los cinco jugados hasta ahora en el torneo estival en Florida), Pareja ha operado como 'Rey Midas' del cuadro morado. El veterano técnico -tras efectuar pocos movimientos en el plantel- ha transformado a un equipo que era objeto de bromas en el ambiente de la liga y centro de muchas frustraciones en el ámbito de la ciudad y sus alrededores en un rival de temer, con ciertas aspiraciones a levantar el trofeo de campeón el 11 de agosto, en la final a la que ya está clasificado Portland Timbers.

Orlando City es un trabajo en progreso todavía, pero muestra maneras bastante acabadas con respecto al producto final. En alguna conferencia de prensa de MLS is Back Pareja advirtió que su equipo todavía no es un candidato establecido, pero que va en camino de serlo.

Y de eso ya ha dejado pruebas consumadas en días recientes. Con el 4-2-3-1 que tan bien le ha funcionado desde que es entrenador, Pareja y sus hombres se 'cargaron' en un emocionante partido de cuartos de final a LAFC, máximo candidato sobre el papel a llevarse el torneo con el que Major League Soccer reinició su actividad tras el cese forzado por la pandemia de COVID-19.

Cargando Video...
¡Se busca al segundo finalista! Orlando City y Minnesota United chocan por el boleto

Nani, Chris Mueller, Pedro Gallese, Mauricio Pereyra, Jhegson Méndez. Son cinco de los nombres que han impulsado a este Orlando City que de la mano de Pareja visita alturas nunca antes recorridas. El técnico nacido en Medellín buscaba que en MLS is Back su plantel incorporara la visión de juego que él y su cuerpo técnico inculcan. Con suerte y esfuerzo, implantar una nueva cultura de esfuerzo colectivo y fútbol atractivo llegaría después. Pero todos -entrenadores y futbolistas- parecen haber cumplido etapadas de manera muy veloz. 'Los Leones' han logrado en un mes cosas que a otros clubes en proceso de transformación les lleva una temporada completa, e incluso más.

¿Cuál es el techo de este equipo? Imposible traducirlo en metas concretas. Pero hoy en día parece bastante alcanzable el objetivo tantas veces postegado de -por fin- entrar a unos Playoffs tras la temporada regular. Por lo visto en MLS is Back, Orlando City es uno de los equipos que mejor ha aprovechado el sacudón generado por la interrupción del juego durante cuatro meses en Major League Soccer.


El 'Rey Midas' de la liga prometió cambiar de pies a cabeza a un equipo que tuvo alegrías breves y esporádicas en sus más de cinco temporadas de vida. Y que está plantado en uno de los mayores semilleros de fútbol de Estados Unidos (similar al que tuvo en el norte de Texas, cuando entrenó por tantos años a FC Dallas). Pareja se encontró con un plantel que no necesitaba demasiados ajustes futbolísticos, aunque sí un cambio potente de mentalidad. Como nunca antes, Orlando City domina los partidos, maneja los tiempos, y gana los encuentos.

El positivismo sensato, sustentado por un método reconocido y con éxitos comprobables en MLS se instaló en el centro de Florida. Junto a la magia de los cercanos parques de atracciones, Óscar Pareja vuelve a aportar su poder transformador en la liga. Los jugadores y aficionados de Orlando son espectadores privilegiados.


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSOrlando City SC

Más contenido de tu interés