null: nullpx

Oficial: El joven argentino Ezequiel Barco es la nueva estrella del Atlanta United de 'Tata' Martino

El entrenador calificó al atacante llegado desde el Club Atletico Independiente como uno de los mejores de la liga de su país natal.
19 Ene 2018 – 3:48 PM EST

FILADELFIA, Pensilvania -- El anuncio se hizo en Filadelfia, la ciudad en la que se llevó a cabo el SuperDraft de la MLS. Pero el protagonista de la misma no era un joven surgido del fútbol universitario de Estados Unidos. Sin perder un ápice de juventud y novatez -apenas tiene 18 años- el objeto de interés fue Ezequiel Barco, la joya del fútbol argentino que ya es parte de Atlanta United.

"Aparentemente ya podemos confirmarlo", dijo un feliz Gerardo Martino ante la consulta de FutbolMLS.com. "Ezequiel le va a aportar a Atlanta una mayor jerarquía. A la presencia de Tito Villalba, de Josef Martínez y de Miguel Almirón, sumamos otro futbolista de mucha calidad, como lo es Darlington Nagbe y otros jugadores que están en nuestro equipo", valoró el entrenador del club del estado de Georgia y ex seleccionador de Paraguay y Argentina. "Esto es un mayor compromiso para nosotros para hacer las cosas todavía mejor".


"Barco es una mediapunta, que puede desenvolverse tanto por izquierda como por derecha, y también detrás del delantero centro. De mucho regate, de mucha 'gambeta', vertical", definió el entrenador. "Por tener apenas 18 o 19 años tiene mucho coraje para pedir la pelota, para ir al Estadio Maracaná y jugar una final (de la Copa Sudamericana 2017) de la manera en la que lo hizo... Así como el año pasado yo dije con Almirón habíamos traído a uno de los tres mejores jugadores de la liga argentina -quizás el mejor-, probablemente ahora debería decir lo mismo con respecto a Ezequiel".

"Este tipo de incorporaciones son pasos fundamentales para el crecimiento de la MLS", expuso Martino. "Más allá del beneficio que va a tener Atlanta con la llegada de Barco y del gran esfuerzo económico que hizo el club, éstos son jugadores muy promisorios, con futuro europeo. Que ellos tengan presente a este liga y vengan a jugar, que sea un lugar de crecimiento para después dar el salto definitivo. Para cerrar el círculo faltaría que alguno de ellos pueda dar el salto a Europa".


"No tuve ninguna participación en esta contratación", aclaró el head coach. "La dirigencia de Atlanta contó desde el inicio con el convencimiento del jugador. Él sabía que quería venir, sabía el paso que quería dar. Las negociaciones (con Independiente, de Argentina) se trabaron un poco en el tema económico. No era necesario convencer al jugador".


Con toda seguridad, la de Ezequiel Barco se convertirá en la transferencia más cara en la historia de la MLS, un hecho que afecta de manera positiva la labor de Martino. "Esto a los integrantes del cuerpo técnico nos crea mayores obligaciones", admitió el rosarino. "El año pasado, si bien hicimos un buen torneo, pudimos llegar a los cuartos de final en la Conferencia Este, pero teníamos expectativas de ir más lejos. Ahora, con el arribo de Ezequiel, de Nagbe y de otros jugadores, tenemos mayores obligaciones".

"Hoy el equipo de Atlanta United está mucho más completo", reconoció. "El año pasado prácticamente no usamos la ventana de transferencias de verano, y el de ahora es el primer recambio importante que le hacemos al plantel. Ahora tenemos un mejor plantel".


"Creo que Atlanta dio el puntapié inicial en 2017 con respecto a la contratación de jugadores sudamericanos jóvenes", prosiguió el ex entrenador de FC Barcelona. "Ahora seguimos sumando jugadores jóvenes de Sudamérica. Ahora otros equipos de la liga están siguiendo ese camino. Recientemente han llegado muchos futbolistas de Argentina y Paraguay a otros clubes, y eso es un paso importante".


El 'caso mexicano'

"En el caso de las figuras mexicanas de la MLS (Giovani y Jonathan Dos Santos, y Carlos Vela) lo que digo es que habría que preguntar a Juan Carlos Osorio cada vez que los convoca a la selección", comentó finalmente Martino. "Desde mi punto de vista, ellos vienen aquí con una buena edad, son excelentes futbolistas, pelean por tener una buena actualidad, trabajan para tener una buena actualidad, y para seguirse sosteniendo en su selección nacional. Para mí venir a la MLS no es ningún retroceso. Niguna liga significa un retroceso. Especialmente cuando se trata de ligas que quieren seguir creciendo".


RELACIONADOS:MLSAtlanta United FCArgentina

Más contenido de tu interés