null: nullpx

"Mi hijo es orgullosamente ciento por cierto mexicano. Tijuanense y Xolos a morir" | Hablando con Greg Garza

El defensa estadounidense de Atlanta United y la selección de las barras y las estrellas habla de raíces mexicanas y su experiencia en Brasil.
5 May 2017 – 12:27 PM EDT

En esta edición de “Hablando con" de la vigésimo segunda temporada de la MLS, conversamos con Greg Garza , de 25 años, defensor estadounidense de raíces mexicanas de Atlanta United y la selección de las barras y las estrellas.

Habiendo vivido en varios países fuera de Estados Unidos, entre ellos Brasil, cuando solo tenía 12 años en busca de su sueño de ser futbolista, México y Portugal, Garza se considera un gitano y en el brazo derecho lleva un tatuaje, de los más de treinta que tiene, que se lo recuerda siempre.

Este domingo 7 de abril, Garza y Atlanta viaja por primera vez a Yankee Stadium para enfrentar a New York City FC de David Villa (4 p.m. ET, Univision) , en uno de los partidos más emocionantes de la jornada.

A continuación, lcompartimos “Hablando con Greg Garza”...


¿Cómo recuerdas tu niñez en Grapevine, Texas donde naciste?

“Recuerdo patear el balón contra la pared de mi casa. Primero hacía la tarea y después iba a la casa a patear la pelota 10 mil veces por día”.

¿Cómo decidiste que a los 12 años tenías que ir a Brasil a lograr tu sueño de ser futbolista?

“Esa fue una decisión mía y de mi familia. Un técnico muy especial que tuve, que descanse en paz, llamado Teodoro Santana me dio esa oportunidad de entrenar y jugar con Sao Paulo para mejorar técnicamente y crecer como persona. A los 12 años de pronto no es lo más normal para un niño de Estados Unidos ir a vivir esa experiencia, pero yo quería ser profesional y tuve que hacer ese sacrificio para conseguir grandes cosas y soñar a lo más alto”.

Como padre de un niño y otro bebe que viene en camino, ¿qué piensas del sacrificio que hizo tu mamá de irse a Brasil y dejar su país para acompañarte a vivir tu sueño de ser futbolista?

“Eso es lo más importante de los papás, ayudar a sus hijos a conseguir sus sueños. Yo lo único que quería era ser futbolista profesional y ellos dieron los pasos para ayudarme. Desde los cuatro años me apoyaron y estoy muy agradecido por los papás que tengo”.


¿Con qué nacionalidad se identifica tu hijo? ¿Estadounidense, mexicano, brasileño?

“Mi hijo es orgullosamente ciento por cierto mexicano. Tijuanense y Xolos a morir, aunque ahora juego con otro equipo rojinegro. Su primer partido fue a las dos semanas de nacer y lo más raro es que siempre dormía en los partidos, aunque había mucho ruido, como si sintiera paz. Él puede ver un partido de 90 minutos y es el momento en el que más se relaja”.

¿Quisieras que tu hijo jugara fútbol como tú?

“Mi suegro fue jugador de fútbol. Jugó casi 20 años. Mi cuñado también es jugador en Celta de Vigo y jugó en Barcelona. Así que mi hijo lo lleva en la sangre. Esperemos que juegue fútbol, pero quién sabe. Si decide ser doctor, habría que apoyarlo como sea”.

¿Qué diferencias notas entre el fútbol de la MLS y la Liga MX?

“La MLS es una liga muy competitiva y lo que hizo FC Dallas contra Pachuca en la [CONCACAF Champions League] es un buen ejemplo. Para mí ambas son casi iguales y en un par de años, podremos ver a un equipo de la MLS ganando la Concachampions”.


¿Qué representa para ti estar bajo las ordenes de Tata Martino?

“Creo que no hay palabras para describir a un técnico como Tata Martino. Él ha entrenado a ídolos de nosotros. Los que estamos en el equipo soñamos con jugar con o en contra de ellos. Estar bajo su dirección es un honor por lo que ha sido su carrera como entrenador y futbolista en Newell’s Old Boys”.

Tú has jugado con clubes que tienen más de 100 años de existencia, ¿cómo ha sido ahora tu experiencia jugando con un club nuevo de expansión? ¿Te hace ilusión jugar en el Mercedes-Benz Stadium que dicen que será el estadio más espectacular en el mundo?

“Estamos haciendo historia. Somos los primeros en llevar la camiseta de Atlanta United. Hay que hacer las cosas de la mejor manera posible para así seguir sumando a la historia del club y dejar una huella. La gente nos ha apoyado de una manera impresionante. La verdad es que de mi parte no lo esperaba. Al ver los estadios completamente llenos, ahí está la prueba de que a la gente en Georgia le gusta mucho el fútbol. Estoy muy contento de poder compartir un estadio tan grande y costoso como lo es el Mercedes-Benz Stadium”.

¿Qué tiene Atlanta United que no tiene ningún club de la MLS? ¿Qué lo hace especial en tu opinión?

“Las instalaciones del equipo son impresionantes. El dinero que pusieron en la franquicia ha sido increíble. Desde el centro de entrenamiento hasta como han cuidado a los jugadores desde el primer momento. Hay un ambiente familiar en el estadio. Las canchas son perfectas y el staff es impecable. Los entrenadores están al nivel más top y tenemos jugadores jóvenes con muchísimo talento. Tenemos todo servido en la mesa, ahora tenemos que aprovechar todas las virtudes del club para hacer lo mejor en el torneo”.


¿Hubo un jugador que te impresionó?

“Josef Martínez. Es un jugador que tiene explosión y gol. Eso no se ve tanto en el fútbol y eso lo hace diferente”.

¿El domingo viajan por primera vez al Yankee Stadium para enfrentar a NYCFC ¿qué significa para ti jugar ahí y cómo encaras el partido?

“Yankee Stadium es un estadio histórico de béisbol y ahora tenemos la oportunidad de jugar ahí pateando una pelota. Para el equipo, este es un partido importante para poder levantarnos de una derrota como fue el domingo pasado contra D.C. United, así que gane el mejor.”

Tienes más de 30 tatuajes en el cuerpo, ¿cuál de todos es más significativo para ti?

“La gitana que tengo. Es el tatuaje más importante porque me siento como un gitano siempre viajando por el mundo y sin una casa que puedas llamar [hogar dulce hogar]. Representa los aprendizajes que llevo de cada lugar”.

Un género musical... “Pagode, de Brasil”

Una película... “Troya”

Un destino... “Lisboa”

Un modelo a seguir… “Muchos, entre ellos Teodoro Santana, que en paz descanse, que me dio la oportunidad de jugar en Brasil. Su amigo también, quien jugó en México con Tigres y fue campeón con Brasil en el Mundial de 1970, se llama Edu Américo”.

Un jugador... “Históricamente, Roberto Carlos. Actualmente, Marcelo”.

RELACIONADOS:MLSAtlanta United FC

Más contenido de tu interés