tudnLogo
    Lionel Messi

    Messi, Busquets y Alba: ¿Cómo logró Inter Miami armar un 'Dream Team'?

    El club del sur de Florida no gastó un dólar en las transferencias de los tres exbarcelonistas, y realizó movimientos claves para dotar al plantel de 'Tata' Martino con tres jóvenes figuras sudamericanas de gran proyección.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Jordi Busquets, Lionel Messi y Jordi Alba, nuevas figuras de Inter Miami CF.

    Imagen MLSsoccer.com
    Jordi Busquets, Lionel Messi y Jordi Alba, nuevas figuras de Inter Miami CF.

    "Nos hemos estado preparado para esto desde hace mucho tiempo".

    Publicidad

    Eso decía Jorge Mas, propietario mayoritario de Inter Miami CF, en la entrevista que Taylor Twellman le efectuó días atrás en su nuevo podcast al reflexionar sobre la actividad de su club en la Ventana Secundaria de Transferencias que acaba de cerrar. ¿El mejor mercado en toda la historia de la MLS? Quizás.

    El club de Florida sumó a seis nuevos fichajes (potencialmente más de la mitad del que sería su nuevo XI titular) entre mediados de julio y comienzos de agosto. Así lo detalla Jonathan Sigal en su artículo para MLSsoccer.com:


    • Lionel Messi (agente libre) – Contrato de Jugador Franquicia para el ganador de siete ediciones del Balón de Oro y reconocido como el mejor futbolista de todos los tiempos.
    • Sergio Busquets (agente libre) – Contrato de Jugador Franquicia para el legendario volante central del FC Barcelona y la selección de España.
    • Jordi Alba (agente libre) – Contrato regular para el legendario lateral por izquierda del FC Barcelona y la selección de España.
    • Diego Gómez (transferencia) – Contrato de Iniciativa Sub-22 para el mediocampista de Libertad, de Paraguay.
    • Facundo Farías (transferencia) – Contrato de Iniciativa Sub-22 para el atacante de Colón, de Argentina.
    • Tomás Avilés (transferencia) – Contrato de Iniciativa Sub-22 para el defensor central de Racing Club, de Argentina.
    Publicidad

    ¿CÓMO PUDO HACERLO INTER MIAMI CF?

    Para entender las operaciones del club 'rosanegro' es conveniente repasar las normas de armado y configuración de plantel en la Major League Soccer:

    Tope salarial

    Los clubes de MLS operan dentro de un tope salarial, que crea equilibrio y paridad en toda la liga. Todos los equipos tienen la misma cantidad de dinero disponible para hacer abonar los salarios de sus jugadores (5.210.000 dólares). Los futbolistas se ubican en diferentes categorías en base a una serie de factores: un equipo en MLS puede tener hasta 30 jugadores en activo.

    Jugadores Franquicia

    Los equipos pueden contratar hasta tres Jugadores Franquicia, cuyo costo total (compensación + adquisición) supera la Carga Máxima Salarial en el presupuesto de cada club (651.250 dólares). En términos financieros, todo lo que exceda esa cifra es abonada por los propietarios del club. Esto significa que un Jugador Franquicia puede tener un salario de varios millones de dólares, pero solo ese porcentaje 'pequeño' (de 651.250 dólares) contará dentro del tope salarial.

    Iniciativa Sub-22

    Cada equipo de MLS puede contar con un máximo de tres futbolistas encuadrados en esta categoría. El número de cupos de jugadores bajo la Iniciativa Sub-22 dependerá de cómo emplee el club en cuestión su tercera plaza de Jugador Franquicia.

    Estos jugadores ofrecen:

    a) una menor carga en el presupuesto salarial
    b) no pueden tener un salario que exceda la carga salarial máxima (de 651.250 dólares)

    Publicidad

    Sin embargo, los clubes no tienen restricciones con respecto a cuánto abonan por las transferencias o las cesiones de estos futbolistas, lo que permite a los propietarios de los clubes invertir tanto dinero como deseen.

    Los jugadores que pueden encuadrarse dentro de esta categoría deben tener 22 años o menos, y habitualmente provenir de una liga extranjera (aunque también puede aplicarse a talento doméstico de alto perfil).

    LAS TRES LEYENDAS DEL BARCELONA

    En la temporada europea 2020-21, Messi, Busquets y Alba jugaban juntos en el FC Barcelona, que competía en LaLiga y el la Champions League de la UEFA. Ahora, el trío brilla con la camiseta del Inter Miami.

    Esta fue la línea de tiempo de las incorporaciones de estos tres grandes jugadores:

    Lionel Messi: 15 de julio

    El contrato de la estrella argentina con el Paris Saint-Germain finalizó este verano, lo que lo convirtió en un agente libre apenas seis meses después de haber ganado la Copa del Mundo 2022 de la FIFA.

    Pese a que los rumores vinculaban a Messi con un potencial retorno al Barcelona o al interés de la liga profesional de Arabia Saudita, la directiva de Inter Miami confió en que su propuesta era lo suficientemente convincente para atraer al considerado como el futbolista más grande de la historia.

    El 8 de junio, Leo Messi anunció su intención de unirse a Inter Miami CF, aunque no firmó su contrato hasta el 15 de julio. Messi es Jugador Franquicia en su nuevo equipo, y su contrato se extenderá hasta el final de la temporada 2025.

    Publicidad

    Sergio Busquets: 16 de julio

    El 10 de mayo, Busquets anunció formalmente que dejaba el Barcelona, luego de más de dos décadas en el club catalán. Pese a que también el fútbol saudí se mencionó como posible destino para el volante central, Busquets optó por reunirse en Florida con su amigo y antiguo compañero. Busquets también es Jugador Franquicia, y su contrato concluye al final de la temporada 2025 de la MLS.

    Jordi Alba: 20 de julio

    Los anuncios se sucedieron: Alba firmó contrato con Inter Miami hasta el final de la temporada 2024, con una opción de cara a 2025. Uno de los mejores laterales por izquierda del mundo en los últimos años no ocupará plaza de Jugador Franquicia, y -como Messi y Busquets- llegó a la MLS como agente libre.

    Es importante destacar que para fichar a Messi, a Busquets o a Alba no fue necesario que Inter Miami CF empleara el pago de transferencias.

    LAS NUEVAS CARAS SUB-22

    Aquí es donde las reglas sobre Jugadores Franquicia se vuelven más importantes: el volante central brasileño Gregore es un Jugador Franquicia con un contrato cuya carga salarial puede ser reducida, mientras que los contratos de Messi y Busquets computan con 'senior', y no pueden ser rebajados. Esa combinación aseguró a Inter Miami poder fichar este verano a tres jugadores bajo la iniciativa Sub-22, en lugar de limitar su plantel a tres Jugadores Franquicia 'senior' (como ocurre en otros clubes de la MLS).

    La habilidad del director deportivo Chris Henderson, la opinión del entrenador Gerardo 'Tata' Martino, y un grupo propietario motivado para invertir permitieron a Miami identificar a sus objetivos y conseguir las contrataciones antes del cierre del mercado.

    Publicidad

    Diego Gómez: 19 de julio

    Gómez, parte importante del futuro de la selección de Paraguay, se sumó a Miami en los últimos días. Se desarrolló en Libertad, de la primera división guaraní, un equipo que Martino dirigió en dos oportunidades. Ahora, Gómez podría ser el socio ideal de Busquets en una formación 4-3-3.

    Facundo Farías: 29 de julio

    A Farías lo sedujo la posibilidad de poder jugar junto a Leo Messi en el ataque de Inter Miami. Llega a Florida tras brillar como jugador joven en la liga argentina con la camiseta de Colón de Santa Fe. En más de una ocasión su estilo de juego y características se asimilaron a las de Carlos Tevez.

    Tomás Avilés: 1 de agosto

    El último jugador Sub-22 en llegar a Miami este verano jugó meses atrás la Copa del Mundo Sub-20 con Argentina. Tomás Avilés llega desde el Racing Club y se suma a un núcleo de zagueros que incluyen al internacional canadiense Kamal Miller y al internacional ucraniano Sergii Kryvstov.

    ¿CÓMO GENERÓ ESPACIO INTER MIAMI EN SU PLANTEL?

    Varios aspectos deben ser tenidos en cuenta:

    La danza de Jugadores Franquicia

    Rodolfo Pizarro, primer Jugador Franquicia en la historia de Inter Miami, formalmente dejó el club el 14 de julio, de mutuo acuerdo con el club. El mexicano se unió al AEK Atenas de la Súper Liga de Grecia, ayudando a destrabar una situación que complicaba la llegada de nuevas figuras.

    Luego, Miami cambió la situación de Leonardo Campana, quien pasó de ser un Jugador Franquicia Joven a un jugador 'normal' del plantel, tras una reclasificación presupuestaria.

    Publicidad

    Esos dos movimientos permitieron a Inter Miami abrir dos cupos para Jugadores Franquicia, que fueron empleados con Messi y Busquets. Y debido a la carga salarial de Gregore, Miami pudo contratar a tres futbolistas bajo la Iniciativa Sub-22.

    Además, el delantero Josef Martínez no cuenta como Jugador Franquicia, pese a tener esa categoría cuando jugó durante años para Atlanta United FC.

    ¿Cómo sigue?

    Inter Miami ya está en los Octavos de Final de la Leagues Cup, jugará una de las Semifinales de la U.S. Open Cup el 23 de noviembre, y tendría que remontar 12 puntos en la temporada regular de la MLS si quiere clasificar a los Playoffs de la Conferencia Este.

    En cuestión de semanas, el club pasó de una serie de rachas negativas y de derrotas a resurgir a partir de la llegada de Leo Messi y el resto de los fichajes de verano. La experiencia de Martino y su reputación en la MLS pueden conducir a este proyecto ambicioso, que comenzó con el pie derecho.

    Inter Miami es la gran historia de este verano, y seguramente del año en la MLS. Ahora es hora de ver cuán lejos el equipo puede llegar tras su reciente 'renacimiento'.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US