null: nullpx

Más joven y liderado por Giovani dos Santos el LA Galaxy arranca una nueva era en 2017

Tras las altas y bajas de pretemporada el plantel no solamente bajó su promedio de edad sino que se articulará alrededor del astro mexicano.
2 Mar 2017 – 12:47 PM EST

Por: John E Rojas - @jrojasa75

Sin Steven Gerrard, Robbie Keane y Landon Donovan -entre otros- arranca este fin de semana la nueva etapa del LA Galaxy en la temporada 2017. Una etapa que para muchos ya es definida como la del ‘equipo de Gio dos Santos’.

Una era que además incluye la presencia en el banco del entrenador Curt Onalfo, en remplazo de Bruce Arena, quien estuvo ocho años al mando del equipo angelino.


Cuando Gio Dos Santos llegó a Los Ángeles en 2015, se dijo que el plan era construir un equipo alrededor de la figura del mexicano. Y al parecer el proceso está llegando a su cúspide tras la salida del plantel de varios veteranos.

Pero no solamente se trata del cambio de nombres, sino también al parecer del perfil de equipo. De acara a la temporada 2017 LA Galaxy no contrató nombres rimbombantes procedentes del fútbol europeo, sino jugadores con apellidos menos conocidos pero que al parecer pueden aportar más que simplemente la venta de camisetas.


Las bajas

En total, tras cerrarse el 2016, dejaron el club: Steven Gerrard, Robbie Keane, Leonardo, Oscar Sorto, Jeff Larentowicz, Mike Magee, AJ DeLaGarza y Alan Gordon.

De ellos, tres fueron dejados libres tras no ejercitar las opciones en sus contratos, dos se retiraron, dos hicieron uso de su posibilidad de ser agentes libres y Keane que regresó a Irlanda, su país natal.

Además Landon Donovan, quien había dejado su retiro para dar una mano en los últimos meses del 2016, anunció que no seguirá jugando y se mantendrá en el retiro como lo había dejado claro al volver al plantel.


Cambio en el banquillo

Con Arena se fue rumbo al seleccionado nacional de Estados Unidos gran parte de sus colaboradores en el cuerpo técnico. Y en lugar de ir por un entrenador de renombre nacional o internacional, el LA Galaxy le dio la confianza y oportunidad a Curt Onalfo, hombre de la casa.

Desde 2011 Onalfo hace parte de la organización del club, primero como asistente técnico del primer equipo y luego como entrenador en jefe del equipo de LA Galaxy II, equipo que complite en la USL, hoy considerada una liga de segunda división. Antes de llegar a Los Ángeles, Onalfo tuvo experiencias como entrenador en DC United y Kansas City, en MLS.

Las altas

En lo que tiene que ver con contrataciones, llegaron Jack McBean, quien regresó de su préstamo en el Coventry City; Hugo Arellano, firmado del Galaxy II, Jermaine Jones, en transacción desde Colorado Rapids; Joao Pedro, contratación desde Vitoria Guimaraes de Portugal y el francés Romain Alessandrini, nuevo jugador franquicia procedente del Olympique de Marsella.


De las altas, el portugués y el francés marcan la diferencia en términos de edad: 27 y 23 respectivamente. El francés un poco más 'hecho' en su carrera, con convocatorias a su selección nacional e incluso con el rumor que lo acercaba a Tigres de Monterrey en Liga MX, antes de firmar con Galaxy.


Por el lado de Jones, él personifica a la experiencia que cualquier plantel necesita. Pero en general, entre las altas, el promedio de edad no supera los 25 años; mientras que las bajas mencionadas aquí ofrecían un promedio de 31,8 años.

Sumado a ellos, algunos juveniles esperan su oportunidad de asegurarse un cupo en el equipo principal. En general la plantilla tiene un promedio de edad de 26,6 años, mientras que en abril del año pasado esa media se elevaba a 28,5 años.


La conclusión

En definitiva, la temporada 2017 de LA Galaxy, la número 22 de su existencia, marcará la pauta de un equipo dirigido por un entrenador con alguna experiencia en MLS pero que quiere y necesita mostrar su valía ante los grandes retos. Así como un equipo más joven, menos lleno de luminarias pero con jugadores listos para afrontar la responsabilidad.


Debería ser el año de Gio dos Santos como líder, goleador y figura rotunda del plantel. En 2016 el mexicano fue el máximo anotador del equipo con 15 tantos en MLS. Pero, además encargarse de los goles, Gio debe saber que ‘su equipo’ está obligado a los títulos.


Al final, como lo mencionara Onalfo repetidamente durante la pretemporada, “Somos LA Galaxy y tenemos un solo objetivo, ganar todo lo que disputemos”.

RELACIONADOS:MLSLA GalaxyGiovani dos Santos

Más contenido de tu interés