null: nullpx

Luchi González valora lo hecho por la Academia de Desarrollo

El técnico de FC Dallas, sin embargo, lamentó el exceso de control de la federación.
24 Abr 2020 – 03:17 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Luchi González, entrenador en jefe de FC Dallas. Crédito: Matthew Emmons/Matthew Emmons-USA TODAY Sports

Cuando la Federación de Estados Unidos tomó la decisión de cesar operaciones con la Academia de Desarrollo ('Development Academy'), el anuncio hizo impacto en Luchi González, entrenador en jefe de FC Dallas. El técnico tiene cosas para decir sobre este tema.

González se unió por primera vez al club texano en 2012, para ser entrenador del equipo Sub-18 de la academia de FCD. Desde esa posición llegó a ser director de desarrollo juvenil, siendo el director de un programa de desarrollo juvenil que es reconocido como uno de los mejores de la liga. Los conjuntos juveniles de FC Dallas ganaron cuatro títulos nacionales de la Development Academy durante el mandato de Luchi.


"Creo que las intenciones de la Federación de Estados Unidos fueron fantásticas", dijo el técnico a los periodista congregados en una videoconferencia llevada a cabo el miércoles. "Ayudaron a que todo el mundo mejorara. Si alguien dice algo en contrario, es una tontería. Mienten o están ciegos".

González se refirió a la estructura, el profesionalismo y la claridad que U.S. Soccer establecieron en la Academia de Desarrollo. La federación incrementó la colaboración, y las academias de todo el país se interconectaron más.

Más importante para González, la D.A. facilitó el camino hacia el fútbol profesional para muchos jóvenes en Estados Unidos.


"Tenemos a más futbolistas jugando a nivel internacional que nunca antes. Ese es un hecho", valoró Luchi. "Hay más jugadores en MLS provenientes de equipos juveniles, sean profesionales o aficionados. Las cosas están creciendo, por supuesto, se está mejorando. Nuestro fútbol ha mejorado, el fútbol de la selección ha mejorado".

El jefe táctico de FC Dallas reconoce que no todas las cosas eran perfectas, sin embargo.

González cree que U.S. Soccer se excedió en el control de los estilos de juego, ya que cree que es importante permitir a los clubes tener la libertad de jugar con estilos variados.

Luego de que la Academia de Desarrollo fuera oficialmente cerrada, MLS anunció la creación de una nueva competición de elite para academias juveniles que ya era parte de la D.A., y para equipos que estaban fuera de ese sistema.


"Creo que la Academia de Desarrollo fue fantástica e hizo alguna cosas maravillosas para el desarrollo en este país", manifestó Larry Sunderland, director de desarrollo de jugadores de FC Cincinnati. "Ahora, quizás este es un buen momento que se presenta con una oportunidad para avanzar".

MLS trabaja para llevar más allá el progreso conseguido por la Academia de Desarrollo.

"Para FC Dallas el desarrollo de jugadores es parte de nuestro ADN", manifestó André Zanotta, secretario técnico de FC Dallas. "Vamos a continuar trabajando duro para desarrollar a los mejores jugadores que este país pueda tener, está en nuestra sangre. Respetamos lo que la Federación de Estados Unidos ha hecho en el pasado. U.S. Soccer merece mucho respeto por el cambio que ha conseguido. Pero ahora es una gran oportunidad para MLS".


Zanotta es parte del subcomité de desarrollo de futbolistas que tiene la liga. Sus integrantes mantienen conversaciones diarias para compartir ideas sobre cómo optimizar el desarrollo de fútbol juvenil en todo el país".

"La viabilidad de la academia para FC Cincinnati probablemente nunca antes ha sido tan fuerte porque vamos a tener mucha más autonomía sobre la forma en la que realmente desarrollamos la plataforma dentro de MLS y para los clubes de MLS", comentó Sunderland.

"Siempre existe una oportunidad de mejorar las cosas", agregó Zanotta. "Si podemos mejorar lo que se ha hecho, es una gran oportunidad para MLS".


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSFC Dallas

Más contenido de tu interés