null: nullpx

Landon Donovan reflexiona sobre su nueva vida como técnico y la crisis social en EE.UU.

El ahora entrenador de San Diego Loyal -en la USL- habló sobre los desafíos que él y sus jugadores atraviesan en 2020.
23 Jun 2020 – 05:23 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Landon Donovan, entrenador de San Diego Loyal. Crédito: San Diego Loyal

Después de una carrera icónica en la MLS y en la selección de Estados Unidos, que se suman a sus experiencias en la Liga MX y por el San Diego Sockers, uno de los mejores jugadores de fútbol estadounidenses parece haber pasado finalmente, firme y satisfactoriamente, a su segunda vida como entrenador y ejecutivo.

Estamos hablando de Landon Donovan, quien habló en exclusiva con el periodista Charles Boehm, de MLSsoccer.com, mientras conducía entre su domicilio en San Diego hacia las estribaciones de las montañas de San Ysidro y el Chula Vista Elite Athlete Training Center.

Cargando Video...
Landon Donovan sueña con que San Diego Loyal llegue a la MLS


Ese es el lugar de práctica para San Diego Loyal SC, el equipo que este año debuta en la USL Championship que él entrena, que construye como vicepresidente ejecutivo de operaciones de fútbol y del cual es copropietario. Y aunque ha trabajado durante miles de sesiones de entrenamiento a lo largo de su vida en el juego, es una experiencia completamente diferente para él en estos días.

“Pasas de preocuparte por ti mismo, y tal vez de algunos otros jugadores a la vez, si eres el capitán, porque estás tratando de ayudar a los muchachos con algunas cosas diferentes. Tengo que cuidar a 26 hombres jóvenes, más el personal ”, dijo Donovan, mostrando mucha más introspección de la que la mayoría de nosotros podemos reunir en nuestros viajes matutinos. “Entonces definitivamente es una dinámica diferente. Le digo a mi esposa que es lo más desinteresado que he hecho".

"Me encanta. Me encantó cada minuto, para ser honesto ".

"Han habido algunos días realmente difíciles"

A pesar de los estragos que el COVID-19 ha causado en el deporte en todo el mundo, representa una amenaza particularmente amenazante para las organizaciones de fútbol de América del Norte como el Loyal. El equipo de Donovan ya había jugado dos partidos de su temporada inaugural, uno con un primer partido con entradas agotadas en el Estadio Torero y el otro una victoria como visitante sobre Tacoma Defiance. Luego, la pandemia detuvo todo, desde que el país se vio consumido por una conversación a nivel nacional sobre el racismo y la brutalidad policial a raíz del asesinato de George Floyd.

Cargando Video...
Landon Donovan sueña con que San Diego Loyal llegue a la MLS


Navegar por estos eventos sin precedentes se ha convertido en un camino sinuoso hacia una reanudación del juego, que se espera ocurra el 11 de julio, fecha en la que USL Championship pretende convertirse en la primera liga profesional en América del Norte en volver a la acción en los mercados nacionales de los clubes. Para aquellos en la situación de Donovan, ese proceso comenzó con un trabajo minucioso a nivel local, desde la administración de presupuestos, listas y protocolos de salud hasta simplemente encontrar un lugar seguro y apropiado para los entrenamientos individuales y de grupos pequeños.

"Han habido algunos días realmente difíciles, tiempos realmente difíciles para lidiar con todo lo que está sucediendo, desde el COVID hasta las protestas ahora y hasta tratar de encontrar un lugar para entrenar", dijo. "Hay todo tipo de problemas. Sabía que iba a perder el cabello, pero pensé que sería de una racha perdedora de tres juegos. Ahora hemos jugado dos partidos de fútbol en seis meses y siento que he envejecido como 10 años".


Donovan se tomó unos minutos para elogiar el liderazgo y el compromiso del presidente de Loyal, Andrew Vassiliadis, el propietario principal más joven de la liga de segundo nivel en Estados Unidos.

"Tenemos un propietario realmente fantástico, y prometo que no lo estoy adulando. Él realmente entiende las cosas y realmente se preocupa por el club y los jugadores ", dijo Donovan. "Cuando comienzas un club, obviamente no es así como quieres que vaya, porque estamos tratando de generar impulso y tuvimos un gran primer juego y se agotaron las entradas y la gente estaba entusiasmada".


“Pero solo estamos tratando de seguir adelante, y él nos permite seguir adelante. Nadie ha recortado sus salarios, nadie ha tenido que preocuparse por nada de eso. Y nos ha permitido seguir avanzando lo mejor que podemos ".

Ahora con 38 años y siendo padre de tres hijos, Donovan todavía recuerda la perspectiva del jugador, y está tratando de darle un buen uso con su club. La comunidad de fútbol estadounidense en general lidia con el problemático legado de prejuicios de los Estados Unidos, al igual que el resto de la sociedad.


"A nadie le importa lo que yo o cualquier otra persona pública tenga que decir", dijo la ex estrella de LA Galaxy. “Aprecio que la gente pregunte, pero ¿qué sé yo? Pero el enfoque de todo esto es uno, somos muy transparentes con nuestros jugadores. Hemos hablado con nuestros jugadores sobre esto. Tenemos muchos, no solo jugadores afrodescendientes, sino jugadores de todas partes, diferentes partes del mundo. Y solo tratamos de darles un foro para que hablen y nos hagan saber cómo se sienten".

“La compasión es un gran foco. Intentamos que las personas se pongan en los zapatos de otros jugadores, los zapatos de otras personas, para que entiendan cómo se sienten las personas y de dónde vienen”, agregó, compartiendo un ejemplo de un jugador que explicó el miedo pasó durante una interacción reciente con un oficial de la ley. “Eso es algo real, ¿verdad? Es un sentimiento real y tenemos que hablar de eso para que las personas, especialmente las personas que no son de color, puedan entender que esa es una realidad con la que nuestros jugadores y compañeros de equipo y hermanos está viviendo”.


Landon Donovan ha tomado el mismo rumbo cuando se trata del coronavirus, presentando los datos de salud pública a los jugadores y al personal de Loyal y alentándolos a tomar la decisión más sensata para sus circunstancias particulares. En un caso temprano en el regreso al entrenamiento, eso llevó a un jugador a abstenerse de entrenar para limitar el riesgo de exponer a sus padres al virus.

"Creo que las personas deberían poder tomar decisiones por sí mismas", dijo Donovan. “No somos expertos. Solo estamos tratando de usar la información que tenemos y luego tomar buenas decisiones, pero en este punto todos nuestros jugadores se sienten seguros y confiados y quieren jugar ".

Haciendo un cambio real

Esa mentalidad también se revela cuando la conversación cambia a la reciente decisión de la Federación de Estados Unidos de abandonar una política destinada a obligar a los jugadores del equipo nacional a defender el himno nacional, un ritual previo al juego que Donovan experimentó 157 veces como internacional. La leyenda del seleccionado respalda el cambio, pero insta a la federación a que no se detenga allí.

"Creo que cualquier ser humano debería tener el derecho de expresarse de la forma que quiera", dijo. "Hay poder en US Soccer haciendo una declaración como esa y yo estuve a favor".


"Sin embargo, mi esperanza es que vaya más allá de eso, de modo que podamos tener conversaciones reales para hacer, con suerte, un cambio real y duradero", continuó. "Y creo que algunas personas, o algunas corporaciones o compañías, han caído en modo de reacción en su lugar de responder Entonces reaccionar es hacer algo rápidamente que hará felices a sus clientes, o podría considerarse de esa manera. Pero responder es en realidad hacer algo de una manera real que produce cambios. Estoy mucho más por eso. Además de estar de acuerdo con lo que hizo la federación también me gustaría que tomen los siguientes pasos para realmente trabajar con la gente y tengan conversaciones para que todos podamos entendernos mejor ".

Por el momento, LD cree que cultivar esa perspectiva en su entorno inmediato es la forma más importante en que puede contribuir al proceso más amplio.

"Trato de no ser alguien que simplemente lanza una publicación en las redes sociales de una manera egoísta para fingir que soy parte de algo que no soy", dijo. “Tomé ese enfoque para tratar de impactar a nuestros jugadores e intentar mostrarles que los amamos y nos preocupamos por ellos, y estamos aquí para escucharlos. Ese es el impacto que puedo tener de una manera real, como todo nuestro personal, al igual que todos nuestros jugadores. Así que en eso nos hemos centrado".


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSLandon Donovan

Más contenido de tu interés