null: nullpx

LAFC y Atlanta United, proyectos 'hermanos' en la MLS: "Hay similitudes", dice Bob Bradley

Los dos equipos cuentan con técnicos de prestigio internacional, se basan en talento joven y adoptan planteamientos ofensivos.
5 Abr 2018 – 3:39 PM EDT

Los Angeles Football Club, el equipo benjamín de la MLS en la temporada 2018, vivirá el sábado (5:00 p.m. ET | ESPN Deportes) otro importante partido en su por ahora muy breve trayectoria en la liga norteamericana. El conjunto 'negro y dorado' entrará al campo de juego del Mercedes-Benz Stadium para enfrentar ante una multitud a quienes muchos ven como el gran modelo seguido por el nuevo conjunto californiano: Atlanta United.

El equipo del estado de Georgia fue en 2017 lo que hoy es LAFC; un plantel rico en talento latinoamericano -con figuras desconocidas en muchos casos-, una pequeña dosis de futbolistas con experiencia en la MLS, y un técnico reconocido a nivel mundial al frente del proyecto.


El Atlanta United del año pasado -en el que destacaron desde el inicio estrellas sudamericanas como Miguel Almirón, Josef Martínez, Héctor Villalba y Yamil Asad- se movió bajo el plan maestro de Gerardo 'Tata' Martino, exseleccionador de Paraguay y Argentina, y exentrenador de muchos equipos en Sudamérica, además del FC Barcelona en España. El primer curso del cuadro rojinegro en la Major League Soccer fue altamente positivo, y el joven talento sudamericano se vio respaldado por veteranos de comprobada eficacia, como Brad Guzan (a partir de la mitad de la temporada), Jeff Larentowicz o Michael Parkhurst.

LAFC compró el molde que creó Atlanta y lo aplica con éxito en el inicio de la temporada 2018. El proyecto es liderado por Bob Bradley, un entrenador de amplia experiencia en la MLS, con paso por las selecciones de Estados Unidos y Egipto, y que en temporadas recientes trabajó en el fútbol europeo. Con la excepción de la incorporación del mexicano Carlos Vela, un atacante perfectamente conocido por el público norteamericano, los jugadores franquicia del club angelino son -además del 'Bombardero'- el atacante uruguayo Diego Rossi (procedente de Peñarol) y André Horta (volante ofensivo portugués, del Benfica, que llegará en el verano). Ambos son muy jóvenes (20 y 21 años, respectivamente) y son parte de la revolución de figuras jóvenes que en las últimas temporadas mueven a la liga.

Los Angeles Football Club -como Atlanta United- también hizo algunas incorporaciones estratégicas de jugadores con cierta veteranía en la MLS, como los defensores Laurent Ciman, Walker Zimmerman y Steven Beitashour, el volante Benny Feilhaber y -con menos experiencia 'emelesera'- el delantero Marco Ureña.


Los puntos que hermanan a uno y otro proyecto -ambos de corte ofensivo- parecen evidentes, incluyendo a dos mordenísimos centros de entrenamiento que se parecen mucho entre sí. "Sí creo que hay algunas similitudes", reconoció Bradley tras el entrenamiento del miércoles. "Ellos empezaron el año pasado con jóvenes atacantes muy emocionantes, tuvieron juegos al inicio de la temporada en los que marcaron varios goles y crearon grandes sensaciones", agregó. "Cuando la temporada fue avanzando ellos empezaron a buscar otras formas para mejorar como equipo".

"Nosotros comenzamos en medio de cierta emoción", añadió el entrenador de LAFC. "Pero sabemos que hay muchas cosas que necesitan terminarse para sentirnos completos. Cosas como mejor manejo de los partidos, conectar pases de mejor forma, tener más posesión, todas esas cosas. No somos un producto terminado ni mucho menos".

El equipo que tomó nota sobre la constitución del modelo jugará ante la matriz. Un modelo asentado, bien rodado y funcionando de manera eficiente en la MLS, se pondrá delante del conjunto que quizás mejor lo ha interpretado.


Más contenido de tu interés