null: nullpx

La historia de la relación entre la MLS y el fútbol de Sudamérica

Varias leyendas sudamericanas han pasado por la MLS, y aún se tiene en la memoria el triunfo del DC United en la Copa Interamericana.
10 Feb 2017 – 12:16 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Entre las figuras que han participado en el Juego de las Estrellas de la MLS se encuentra el colombiano Carlos "El Pibe" Valderrama. Crédito: Getty Images

El amistoso que disputó New York City FC el miércoles por la noche en Ecuador ante el Emelec, dista mucho de ser el típico partido de pretemporada emelesero.

NYCFC empató 2-2 con Emelec ante unos 40,000 fervientes aficionados que abarrotaron el Estadio George Capwell en Guayaquil, lo cual no es precisamente lo mismo que jugar en Tucson un amistoso ante la mirada de unas cuantas gentes del staff del club.

Esa gran entrada es la más reciente marca positiva en una larga y fructífera relación entre la MLS y Sudamérica, una que ha visto a múltiples futbolistas sudamericanos tener un impacto masivo en la liga, clubes de la MLS participando en torneos sudamericanos y equipos de ambos conos del continente afiliados unos con otros.

Están son los lazos entre la MLS y Sudamérica:

Jugadores

Los jugadores sudamericanos han tenido un enorme papel en el crecimiento de la liga desde su temporada inaugural en 1996, con futbolistas de la talla del colombiano Carlos “Pibe” Valderrama y los bolivianos Marco “Diablo” Etcheverry y Jaime Moreno formando las primeras potencias de la MLS.

La tradición de futbolistas sudamericanos ha continuado con el pasar de los años, con cuatro diferentes jugadores del cono sur ganando el MVP de la campaña y con al menos un sudamericano en el Once Ideal de cada temporada en 18 de las 21 que se han jugado. Hoy, la liga está plagada de talento sudamericano ofensivo: Diego Valeri en Portland, Ignacio Piatti en Montreal, Nicolás Lodeiro en Seattle, entre otros.

En total, en 2016 hubo 67 jugadores sudamericanos en la liga provenientes de nueve países del cono sur, número que seguramente incrementara en 2017 debido a la incorporación de dos clubes más de expansión, Atlanta United y Minnesota United.

Tours de Pretemporada

Tres clubes de la MLS estarán visitando Sudamérica en esta pretemporada. NYCFC estuvo en Ecuador, FC Dallas en Argentina, y Columbus Crew inicio su trabajo de preparación en Sao Paulo, Brasil.

Hacer el viaje a Sudamérica para la pretemporada no es algo nuevo para clubes de la MLS. Eso ha ocurrido bastante con los años, aunque quizás no tan frecuente desde que se popularizo hacer las pretemporadas emeleseras en Tucson, Arizona y en Charleston, Carolina del Sur.

Afiliaciones / Sociedades

Varios clubes de la MLS se han afiliado con sus similares sudamericanos en años recientes. FC Dallas estuvo asociado con el brasileño Club Atlético Paranaense, mientras que el Chicago Fire lo hizo con Sport Club Internacional también de Brasil. No paso mucho con esas sociedades, desafortunadamente.

Sin ser ninguna sorpresa considerando la nacionalidad original de su dueño, Orlando City es el único club de la MLS con una afiliación vigente con un club sudamericano hoy en día. En noviembre pasado anunciaron una sociedad con Paranaense.

Torneos

Los clubes de la MLS tienen una limitada cantidad de experiencia jugando en competiciones sudamericanas, ya que algunos equipos han participado en diferentes torneos del cono sur.

DC United es quien ostenta la más amplia experiencia en Sudamérica y torneos internacionales. Los capitalinos vencieron al Vasco da Gama por la copa Interamericana en 1998 y participaron en la Copa Sudamericana en 2005 y 2007. El único equipo de la MLS en participar en la Sudamericana, cayó en la ronda de octavos de final en ambas ediciones.

Kansas City Wizards (hoy Sporting KC) y MetroStars (hoy New York Red Bulls), participaron en la edición 2001 de la desaparecida Copa Merconorte. Ambos fueron eliminados en la fase de grupos, y Kansas City tuvo que extender su estadía en Perú dos días más tras un partido disputado el 12 de septiembre, debido a los ataques terroristas suscitados un día antes, el 11 de septiembre.

Ningún equipo de la MLS ha participado en algún torneo sudamericano de clubes en casi una década, pero en años recientes ha habido pláticas entre dirigentes sudamericanos para invitar a cuadros de la MLS a la Copa Libertadores. Torneo en el que clubes de la Liga MX han participado desde 1998 (interrumpidos por la no participación en 2017), y el cual es ampliamente reconocido como la máxima competición del continente, y la cual podría traer grandes beneficios deportivos para el club emelesero que participe en ella.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSD.C. UnitedCONMEBOL

Más contenido de tu interés