null: nullpx

LA Galaxy y la difícil tarea de reemplazar a un técnico exitoso como Bruce Arena

Pablo Mastroeni, Peter Vermes, Sigi Schmid y Miguel Herrera son algunos de los nombres que se mencionaron como posibles reemplazos del seleccionador.
29 Nov 2016 – 12:10 PM EST

En menos de una semana LA Galaxy dio de baja a dos jugadores franquicia -Steven Gerrard y Robbie Keane, quienes finalizaron sus respectivos contratos- y perdió a Bruce Arena, el entrenador que llevó al equipo californiano a ganar tres títulos de liga en las últimas ocho temporadas, para asumir el cargo de seleccionador de Estados Unidos.

Tres hechos que obligan al equipo más laureado de la MLS a iniciar un nuevo ciclo. El presidente del club -Chris Klein- dio el lunes algunas pistas sobre los próximos movimientos del Galaxy. Arena, además de ser el entrenador del cuadro de Los Ángeles, trabajaba también como gerente general del club. Lo primero que hizo la máxima autoridad fue nombrar al exjugador Pete Vagenas como su reemplazo en esa área estratégico-administrativa.


El primer paso para la directiva del Galaxy está claro. “Nos estamos preparando de manera activa para 2017 ahora”, explicó Klein en contacto con representante de varios medios de comunicación. “Sabemos que nuestro próximo entrenador tiene que estar integrado en ese proceso y tiene que dar su opinión. Esperamos tener a un nuevo técnico en funciones antes del final del año”.

La vida después de Arena

La tarea que tiene por delante la directiva del Galaxy no es sencilla. “Simplemente no puedes reemplazar a Bruce Arena”, señaló Klein. “No estoy tratando de encontrar al nuevo Bruce Arena. Buscamos dar el próximo paso y aprender de todo lo que él ha dado al club”, valoró el presidente del club.

“Ocurre lo mismo con los jugadores”, prosiguió. “No hay reemplazo para Landon Donovan o Robbie Keane, pero tenemos que salir al mercado para encontrar a nuestros próximos jugadores porque las expectativas siguen siendo las mismas”.


¿Cuáles son los criterios que empleará LA Galaxy para elegir a su próximo entrenador?

En principio el club busca a un técnico del ámbito local. Chris Klein declaró que varios de los entrenadores en funciones en equipos de la MLS figuran en su lista de prioridades. “Los entrenadores locales o domésticos han tenido más éxito en nuestra liga que aquellos que no lo son”. En los últimos días diversos rumores vincularon a Pablo Mastroeni (Colorado Rapids) y Peter Vermes (Sporting Kansas City) con la posición que la salida de Bruce Arena dejó vacante.

Un candidato que también es tenido en cuenta por el club es Curt Onalfo, técnico de LA Galaxy II, el equipo filial que compite en la USL, la liga de tercera división de Estados Unidos. Onalfo fue ayudante de Arena en la selección estadounidense y en el equipo mayor del Galaxy. Además, fue con anterioridad entrenador de D.C. United y Kansas City Wizards. Sigi Schmid -despedido en el verano por Seattle Sounders- es una opción que también podría interesar al club californiano, de acuerdo con Klein.

Pocas opciones para los entrenadores extranjeros

Todo apunta a que el Galaxy contratará a un entrenador local, habituado al funcionamiento de la MLS. Pero Chris Klein no cerró completamente la puerta a la posibilidad de incorporar a un foráneo. “Hemos recibido ofertas de todas partes del mundo. Nombres conocidos por todos y otros no tanto”, reveló el presidente.

“No descartamos [la posibilidad de incorporar a un extranjero]. Es muy probable que entrevistemos al menos a un entrenador que no sea de este país”, dijo Klein. “Nuestra búsqueda se basa fundamentalmente en entrenadores domésticos, pero nos gustaría hablar con al menos un candidato extranjero”.


El Galaxy del futuro se articulará alrededor de Giovani dos Santos y de quienes se perfilan para ser sus principales escuderos: Gyasi Zardes, Jelle van Damme y Sebastian Lletget. La presencia de la figura mexicana -hoy por hoy el único jugador franquicia del equipo angelino- puede tener algún tipo de influencia en la decisión final.

Desde hace algunas jornadas el nombre de Miguel Herrera es citado también como uno de los potenciales candidatos a ocupar el banquillo de LA Galaxy. El exseleccionador de México mantiene una buena relación con dos Santos y en más de una ocasión ha manifestado que estaría interesado en trabajar para algún equipo de la MLS. ‘El Piojo’ es actualmente el técnico de Xolos de Tijuana, equipo que quedó recientemente eliminado en la Liguilla Final del Torneo Apertura de la Liga MX.

¿Es Herrera el entrenador extranjero por el que LA Galaxy podría hacer una excepción en su objetivo de contratar a un técnico estadounidense?


RELACIONADOS:MLSLA Galaxy

Más contenido de tu interés