MLS

    La curiosa conversación en el aeropuerto que ayudó a Houston Dynamo a fichar a Alberth Elis

    Wilmer Cabrera y la dirigencia del Dynamo esperan que el joven hondureño marque la diferencia desde el arranque de la próxima temporada.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    .

    Imagen Getty Images
    .

    Delantero con talento natural y endemoniada velocidad que puede penetrar defensas. Así es como el director técnico de Houston Dynamo, Wilmer Cabrera, describe a Alberth Elis, la nueva contratación a préstamo del equipo.

    Publicidad

    Cabrera ha seguido la trayectoria de Elis por un buen tiempo, monitoreando la actuación del hondureño en torneos de la CONCACAF como el campeonato Sub-20 y el preolímpico. Para Cabrera se volvió evidente que Elis es un tipo que puede hacer la diferencia, así que lo recomendó para traerlo a su equipo.

    “Cuando tuve la oportunidad, la primera cosa que le dije al gerente general Matt Jordan y al presidente Chris Canetti era que Elis es un jugador que me encantaría tener en la plantilla”, dijo Cabrera en una conferencia telefónica tras el anuncio de la llegada de Elis el martes.

    Para la dirigencia del Dynamo, el delantero de 20 años de edad tampoco pasaba desapercibido. Elis también había estado bajo su radar durante los últimos dos años, así que tras los comentarios de Cabrera, los naranjas se dieron a la tarea de buscar a Elis.

    El destino intervino el mes pasado cuando Cabrera y Jordan – quienes estaban volando de vuelta a Houston desde Honduras tras una visoría a Elis en el partido de eliminatoria mundialista en que los catrachos enfrentaron a Trinidad & Tobago – vieron a Elis y su familia en la línea de seguridad en el aeropuerto.

    Cabrera comenzó una conversación con Elis, quien compartió que estaba feliz de haber firmado con el Monterrey de la Liga MX, pero lamentó no tener minutos de juego y estaba considerando una salida.

    “Para mí ese fue el impulso, la alarma, la posibilidad, la ventana que vi para firmarlo”, dijo Cabrera. “Desde ese momento hacia adelante empezamos a trabajar con el club Monterrey directamente y con cooperación del equipo, tenemos el acuerdo hecho”.

    La historia de jugadores latinoamericanos en los 20 años de la MLS ha visto muchas figuras, pero los campeones y jugadores que han sido reconocidos están en un grupo más exclusivo.
    El boliviano Marco Etcheverry se coronó campeón con el DC United en 1996, 1997, 1999 y 2004, siendo una de las figuras históricas del equipo.
    El boliviano Jaime Moreno se coronó junto a Etcheverry en el DC United en 1996, 1997, 1999 y 2004, siendo goleador del equipo.
    Moreno es además el máximo goleador extranjero en la historia de la Major League Soccer con 133 goles.
    El salvadoreño Raúl Diaz Arce también hizo parte del DC United campeón en 1996.
    El colombiano Carlos Valderrama fue el primer jugador que se llevó el premio al Jugador Más Valioso de la Major League Soccer, lo que refleja que desde el principio la presencia de latinoamericanos ha sido clave.
    El salvadoreño Rolando Cerritos fue el goleador, con 11 tantos, del San Jose Earthquakes cuando fue campeón de la MLS en 2001.
    El guatemalteco Carlos Ruiz anotó el gol del título de Los Angeles Galaxy en el 2002 y fue el Jugador Más Valioso de esa temporada. Es el décimo goleador histórico de la MLS.
    El argentino Guillermo Barros Schelotto llegó al Columbus Crew en 2007 y se coronó campeón de la MLS en 2008. Estuvo en el equipo hasta 2010.
    El colombiano Jámison Olave fue campeón en 2009 con el Real Salt Lake en la MLS. El defensa central fue incluido en el equipo ideal de suramericanos creado por la propia liga.
    El argentino Javier Morales, que también fue incluido en la misma lista ideal de suramericanos, hizo parte con Olave del equipo campeón de Real Salt Lake que se coronó en la MLS en 2009.
    El argentino Diego Valeri fue determinante en el título de Portland Timbers en la MLS en 2015, en el que fue el primer título para esa institución.
    El colombiano Diego Chará también fue parte integral del título de Portland Timbers en la MLS en el 2015.
    El panameño Román Torres anotó el último penalti en la definición del título de Seattle Sounders en 2016, año que los vio coronarse en la MLS.
    El uruguayo Nicolás Lodeiro llegó a mediados de temporada y fue clave para la mejoría de la ofensiva de Seattle Sounders. El volante, que se coronó campeón de MLS en 2016, es una muestra más de la importancia de los latinoamericanos en los títulos del fútbol estadounidense.

    1 / 15
    Imagen Getty Images
    La historia de jugadores latinoamericanos en los 20 años de la MLS ha visto muchas figuras, pero los campeones y jugadores que han sido reconocidos están en un grupo más exclusivo.


    El nuevo técnico del Dynamo elogio la habilidad de Elis para meterse detrás de los defensores con su velocidad, añadiendo que su capacidad para romper líneas defensivas con su regate “en el fútbol de hoy, es algo muy valioso y no es fácil de tener”.

    Publicidad

    El Dynamo no fue el único que buscó los servicios de Elis.

    “Él es un jugador que ha sido muy seguido por varios clubes de la MLS, clubes en México y en Sudamérica y clubes en Europa”, dijo Jordan. “Así que sabíamos que teníamos que ser agresivos en buscarlo”.

    Cabrera le recomendó a los fanáticos de Houston que busquen en internet las jugadas de Elis para que vean su habilidad, añadiendo que él no tiene que vender a Elis como un jugador de impacto – ya que ya lo es.

    “Puedes ver lo que ha hecho en el campo con su selección nacional, el equipo olímpico, el preolímpico, con Olimpia, en la Copa Oro”, dijo el técnico.

    Cabrera espera que Elis marque la diferencia desde el principio, y dice que el hondureño representa exactamente lo que Jordan y el mismo Cabrera quieren para el Dynamo.

    “Fuimos muy claros al término de la temporada pasada con nuestros objetivos durante la pretemporada”, dijo Jordan. “Queríamos ser más jóvenes y queríamos ser más dinámicos. Queríamos añadir más espacio y poder. Y Alberth Elis encaja en ese molde a la perfección”.

    En alianza con
    civicScienceLogo