null: nullpx

Hablando con Rónald Matarrita: "El NY Derby del domingo nos ayudará a limpiarnos la cara"

El lateral de NYCFC y la selección de Costa Rica se prepara para un nuevo New York Derby, tras anotar su primer gol en la MLS el fin de semana pasado.
30 Jun 2016 – 1:42 PM EDT

Para esta edición de “Hablando con" de la vigésimo primera temporada de la MLS, conversamos con Rónald Matarrita, el defensor del New York City FC y de la selección de Costa Rica, que el sábado pasado marcó su primer gol de la MLS, ante Seattle Sounders.

Con la anotación del tico y otro del internacional inglés Frank Lampard, NYCFC ganó 2-0 a Seattle Sounders FC como visitante, que lo tienen en el segundo lugar de la tabla de posiciones de la Conferencia del Este, con 24 unidades, dos menos que el líder Philadelphia Union, al que venció en casa en la fecha 15 de la temporada regular de la MLS.

Este domingo, desde las 12 p.m. (ESPN Deportes en EE.UU.), su club será anfitrión del New York Red Bulls en el segundo New York Derby de la temporada. En este duelo, el conjunto de Matarrita buscará reivindicarse de la goleada 0-7 sufrida a manos del conjunto torero en mayo en Yankee Stadium y tratará de alargar su racha de dos victorias consecutivas.


¿Cómo vive su actual momento con NYCFC tras su gol la Jornada pasada?

“Increíble. Creo que siempre había querido marcar un gol como jugador internacional y llegó en este momento. Creo que lo importante fue pude hacerlo; yo intentaba meter un gol en todos los partidos, pero sabía que eso iba a caer solo. Y bueno eso se dio ahorita”.

¿Desde cuándo venía intentando anotar, desde niño, adolescente o cuando ya era jugador profesional?

“Desde siempre, desde que juego fútbol, siempre he anhelado meter muchos goles, siempre estar aportando al equipo lo máximo posible”

¿Alguien le recomendó que tratara de marcar goles, de anotar?

“No, siento que es algo más personal, más metas individuales que lo que puedan decir. Obviamente es importante siempre marcar goles, pero para mí es indiferente, lo importante es que el equipo siempre gane y siempre le vaya bien”.

Su gol fue importante para el triunfo del New York City FC en Seattle…

“Sí, porque de hecho pude aportar con el gol y sin duda estoy motivado para llegar al siguiente partido, e intentar también marcar un gol o si no ayudar al equipo en lo máximo posible”.


Siendo defensor usted trata de evitar que le hagan goles a su equipo. ¿Cuál es la sensación de hacerle un gol al equipo contrario?

“Creo que son circunstancias del partido que se presentan. Obviamente, mi primera función es defender lo máximo posible, intentar que no nos marquen y, sin duda, cuando veo la oportunidad intentar marcar un gol que es sumamente importante para ayudar al equipo a ganar y creo que se siente excelente meter un gol”.

NYCFC viene de ganar en Seattle, el equipo ha sido bastante exitoso jugando fuera de casa, están en el segundo lugar de la Conferencia del Este. Se viene el segundo partido con el New York Red Bull en Yankee Stadium. ¿Cómo están los ánimos para este juego?

“Creo que nosotros venimos haciendo un buen trabajo; creo que el triunfo en el último partido fue sumamente motivante para llegar a este segundo clásico intentar hacerlo de la mejor manera. Es importante el nivel anímico del grupo para llegar al clásico e individualmente nos sentimos contentos de afrontar otro clásico más que nos a ayudar para limpiarnos la cara e intentar darle a la afición una alegría más”.

La afición todavía recordará la goleada de 0-7 que recibieron y quizá nadie se esperaba. ¿Cómo el equipo y usted personalmente han dado la vuelta la página a eso y siguen para adelante?

“Sinceramente, en lo personal creo que ese partido ya es historia; creo que ahora es un partido diferente y pienso que ahora estamos mejor que la vez pasada, siento que el equipo está mucho más fuerte, está jugando mejor, nos sentimos más fuertes y, bueno, creo que el partido pasado también nos condiciona para hacer un excelente partido en este clásico que viene y sin duda intentar hacer algo mejor”.


¿Piensa que la defensa ha mejorado respecto a lo que era un mes atrás, cuando fue ese partido?

“Claro, según vamos ganando los partidos nos vamos sintiendo cada vez mejor dentro de la cancha, nos vamos conociendo más y sin duda captamos mejor la idea que tiene el profesor. Ahora estamos implementando el tema del video y vemos lo que presentó el partido pasado y, sin duda, éste va a ser un mejor partido para nosotros e intentaremos conseguir los tres puntos aquí en casa”.


En julio usted cumplirá 22 años, ¿cómo es compartir con jugadores consagrados como David Villa, Pirlo, Lampard?

“Para mí es una experiencia increíble tener a ellos aquí como compañeros, compartir el camerino con ellos, tanto como futbolistas y como personas son excelentes seres humanos y, bueno, intento aprender cada día más de ellos en todo aspecto y comportarme a un nivel parecido o intentar llegar al nivel que están ellos para aportar lo máximo posible al equipo”.

¿Cómo ha sido su experiencia en la MLS?

“Bien, me ha sentado bien estar aquí en la MLS, es un fútbol diferente, una ciudad diferente, otro ambiente, tengo otros compañeros, creo que eso ayuda a todo jugador a formar más su carácter y en el tema de la experiencia futbolística también ayuda muchísimo. Para mí, esto me ha caído muy bien; estoy pasando un buen momento aquí en la MLS y estoy muy contento acá en el equipo”.

¿Ser convocado a la selección de Costa Rica le ayuda en su confianza?

“Hace un año estoy convocado por la selección en todas las convocatorias. Ser convocado a la selección es importante para mí, a nivel personal es una experiencia importante y también es un orgullo representar al país con la selección nacional”.

Su nuevo look ha dado mucho de qué hablar. ¿Qué le han dicho sus compañeros, los aficionados?

“Siempre están haciendo bromas. Creo que es algo diferente, algo que quise hacer, no sé si me sienta bien o me sienta mal, pero ahí está”.

¿Cuál es su comida favorita?

“La comida típica costarricense. El gallo pinto”

¿Ha encontrado aquí en Nueva York algún restaurante donde preparen ese platillo?

“Claro, en New Jersey”.

¿Cuál es mejor, el que preparan en su casa o en el restaurante?

“No hay comparación. La comida de mi mamá y de mi abuela son las mejores”


¿Qué tipo de música le gusta?

“A mí me gusta casi todo tipo de música, pero lo que me gusta más es la salsa”.

¿Algún cantante o grupo favorito?

“No, tal vez Marc Anthony”.

Si no hubiese sido futbolista, ¿qué le hubiera gustado ser?

“Mmmm, arquitecto”.

¿Es cierto que dibuja en su tiempo libre?

“Sí, a veces dibujo, a veces que quedo en el gimnasio o tal vez viendo alguna película en mi casa”.

Más contenido de tu interés