null: nullpx

Giovani dos Santos: Un gran año con LA Galaxy que le permitió volver a la Selección de México

Gio destacó como nunca a nivel de clubes y termino convirtiéndose en el referente angelino que no le fue indiferente ni a Juan Carlos Osorio.
28 Dic 2016 – 05:58 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

"Siento que estoy en el mejor momento de mi carrera. Nunca me había sentido así".
– Giovani dos Santos, Septiembre 2016

A lo largo de su carrera a Giovani dos Santos se le ha cuestionado su inconsistencia a un alto nivel en clubes. El 2016, sin embargi, fue un auténtico parteaguas en el historial del mexicano.

En términos simples y futboleros, Gio la rompió con LA Galaxy.

Cargando Video...
Giovani dos Santos: "Estoy en el mejor momento de mi carrera"

Los números le hicieron justicia al aporte y desempeño de Dos Santos con los galácticos. Participó en 28 partidos de la temporada regular – 27 como titular – y en tres más durante los Playoffs. Anotó 14 goles en la temporada y festejó otro más de su autoría en los Playoffs. Registró 12 pases para gol en la temporada, y uno más durante la postemporada. En ambos renglones, fue líder del Galaxy, y tan solo él y Sebastian Giovinco en toda la liga, registraron doble digito en esas cruciales estadísticas.

Para dimensionarlo, contando la discreta media temporada que estuvo presente en 2015 y la ya mencionada 2016 incluyendo Playoffs, Giovani ha jugado 42 encuentros (solo en uno ingreso como suplente), ha marcado 18 goles y registrado 19 asistencias. Es decir, ha influido directamente en 37 goles del cuadro angelino para un promedio de participar en un gol de su equipo de casi uno por partido.

Por la MLS han pasado enormes goleadores mexicanos de la talla de Hugo Sánchez, Carlos Hermosillo y Luis “Matador” Hernández así como grandes pasadores como el caso de Cuauhtémoc Blanco, Pavel Pardo y Ramón Ramírez. Pero con menos de 50 partidos en su haber en la liga norteamericana, Gio ya se encuentra dentro del Top 5 de ambos rubros y con claras posibilidades de colocarse en el primer sitio de los dos tan pronto como en la campaña 2017.

Las estadísticas sin duda abalan con creces los galardones y reconocimientos que Dos Santos recibió por su impresionante accionar en el terreno de juego, incluido haber sido nombrado el mejor jugador del Galaxy en el año, premiado por Univisión como el mejor futbolista de la MLS por sobre figuras como David Villa, seleccionado al Partido de las Estrellas de la MLS, y finalista para el Latino del Año de FutbolMLS.com.

Cargando Video...
¡Giovani vence a Giovinco y al 'Guaje' como Premio Univision al Mejor de la MLS!

Pero en ocasiones, como en esta, lo de Giovani dos Santos va más allá de las estadísticas, los premios, y lo palpable. El mexicano hizo mucho más de lo esperado en temas en los que su vida futbolística no se había visto inmiscuida, como los de liderazgo, presencia, referencia y echarse al equipo a los hombros.

Se asumía que de cierta manera, que Giovani era un complemento de lujo, un estelar de conjunto que ayudaría a tipos veteranos y más consagrados como Robbie Keane, Steven Gerrard o incluso Nigel de Jong y más tarde del mismísimo Landon Donovan tras regresar de su retiro.

Pero no fue así, Dos Santos se encargó de derrumbar las percepciones que lo colocaban como el Robin de Batman, el Luigi de Mario, el Watson de Sherlock, o el Pippen de Jordan. Ante las frecuentes ausencias por lesión, bajas de juego o incluso decisiones técnicas, Gio no se refugió en las sombras, todo lo contrario, se convirtió en el líder referente del Galaxy, el que daba la cara por el equipo y lo sacaba adelante en los momentos más complicados.

Fue Giovani el que hizo vibrar a todos con sus regates, con sus genialidades como aquel gol de vaselina a Nick Rimando, o la corrida en el Infierno Azul con definición de crack, la sensacional volea contra New England Revolution…postales inolvidables.

Loading
Cargando galería

Sus actuaciones no solo hicieron eco en la MLS, también lo hicieron en México y finalmente Juan Carlos Osorio no tuvo otra opción más que volver a convocarlo a la selección mexicana, esa que siempre ha sido su casa y donde ha sido clave en las conquistas más importantes del fútbol Azteca.

En los amistosos de octubre, Osorio se dio cuenta de los que Bruce Arena se percató en el Galaxy: la madurez en el juego de Giovani y el liderazgo que asumía en el grupo. Tanto así, que le otorgo el gafete de capitán. Y para el inicio del Hexagonal lo puso de titular para sacar un histórico triunfo en Columbus, con un Giovani que mostró garra y orgullo en el primer gol mexicano luchando por un balón en el suelo.

Cargando Video...
Giovani dos Santos marcó de penal el 1-0 sobre Nueva Zelanda

Lo del 2016 ha sido de tal magnitud, que a pesar de todo el éxodo de figuras del Galaxy para 2017, el horizonte se ve iluminado por el comienzo de una era con Giovani como protagonista en pleno Hollywood.

Y en El Tri, ya se avecina la consolidación de las generaciones doradas que brillaron en juveniles ahora con la selección absoluta. Donde Giovani se apunta a ser uno de los caudillos más importantes de Osorio en todos los sentidos para dejar de sufrir en eliminatorias y volver a plantarse con autoridad en una Copa Confederaciones en Europa.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSLA GalaxyMéxico

Más contenido de tu interés