null: nullpx

Final de la Copa Abierta: Atlanta United irá por su tercer título oficial en 8 meses

'Las Cinco Bandas' disputarán esta noche el partido decisivo en el torneo en activo más antiguo del continente frente a Minnesota United FC.
27 Ago 2019 – 12:09 PM EDT

La posibilidad de volver a alzar un trofeo apenas un par de semanas después de quedarse con la Campeones Cup lo significa todo para Atlanta United. Ese es el principal incentivo que la final de la Copa Abierta de Estados Unidos (8 pm ET, ESPN+) representa para 'las Cinco Bandas', que esta noche recibirán en el Mercedes-Benz Stadium a Minnesota United en el partido decisivo.

Para Atlanta el recuerdo de la MLS Cup obtenido en diciembre todavía está fresco. Seguir jugando finales (y ganándolas) mantiene más que vigente al equipo que desde este año es conducido por Frank de Boer. Al otro lado de la cancha, 'los Loons' (que entraron a Major League Soccer en 2017, igual que su rival) miran las cosas con otra perspectiva.

Los dos primeros años en el máximo circuito de Estados Unidos y Canadá fueron duros para el club de 'las Ciudades Gemelas'. Tras pasear por el fondo de la clasificación en 2017 y 2018, hoy el conjunto entrenado por el inglés Adrian Heath está ante la posibilidad de alzar por primera vez un título, envuelto en el clima de emoción y ansiedad de todo primerizo.

CÓMO LLEGAN A LA FINAL

Tanto para Atlanta como para Minnesota, esta es su primera final en la Copa Abierta de Estados Unidos, un añejo torneo de eliminación directa.

A nadie se le escapa que sobre el papel Atlanta United es el gran favorito para quedarse con el que sería un tercer título oficial en 8 meses. El conjunto rojinegro avanzó a este partido tras derrotar semanas atrás en una de las semifinales a Orlando City SC por 2-0, con goles de Eric Remedi y Emerson Hyndman.


#ATLUTD lidera la Conferencia Este de MLS en estos momentos, con 48 puntos y 27 encuentros disputados.

Minnesota United FC reservó su lugar en la final el 7 de agosto, cuando se impuso por 2-1 a Portland Timbers en la semifinal restante. Darwin Quintero y Mason Toye marcaron para 'los Loons', mientras que Brian Fernandez logró el empate parcial para 'los Leñadores'.


Minnesota ocupa la quinta plaza de la Conferencia Oeste, con 42 unidades en 27 partidos.

¿QUÉ ES LA COPA ABIERTA DE ESTADOS UNIDOS?

Lo primero que merece la pena ser destacado es que la Lamar Hunt U.S. Open Cup (ese es su nombre oficial en inglés) es una de las competiciones futbolísticas en activo más antiguas del mundo, de la que en 2019 se disputa su edición número 106.

De la Copa Abierta participan clubes estadounidenses de ligas profesionales como Major League Soccer y USL Championship, además de conjuntos semiprofesionales y absolutamente integrados por aficionados procedentes de ligas menores.


El equipo vencedor en la final se llevará un premio económico de 300.000 dólares, mientras que para el subcampeón la bolsa será de 100.000 dólares. Además, el ganador de la Copa Abierta obtendrá un lugar en la próxima edición de la Liga de Campeones de Concacaf.

Bajo el nombre de National Challenge Cup, la primera edición se disputó en la temporada 1913-14, y el ganador fue el Brooklyn Field Club.

En 2018 el campeón fue Houston Dynamo, que derrotó por 3-0 a Philadelphia Union en la final disputada en el BBVA Stadium.


Bethlehem Steel (un equipo desaparecido en 1930, sin continuidad histórica con el filial de Philadelphia Union que hoy lleva ese nombre) y Maccabi Los Angeles (que existió hasta 1982) ganaron la Copa Abierta de Estados Unidos en cinco ocasiones. Entre los equipos en activo con más títulos en esta competición encontramos a Chicago Fire, Sporting Kansas City y Seattle Sounders, los tres con cuatro trofeos en su poder.


RELACIONADOS:MLSAtlanta United FCMinnesota United FC

Más contenido de tu interés