null: nullpx

¿Es esta la mejor camiseta en la historia de la MLS?

Todos los detalles de la creación de la casaca de D.C. United de la temporada 1996.
22 May 2020 – 12:05 PM EDT

Lo más probable es que hayas visto esta foto, 'LA' foto, de la presentación de los 10 uniformes inaugurales de la MLS antes del debut de la liga en 1996.


La camiseta de Columbus Crew negra y dorada ha sido un poco ignorada, y se podría argumentar que algunos de esos otros conjuntos son tan llamativos ahora que están volviendo a estar de moda, un cuarto de siglo después. Pero el claro ganador es el que luce John Harkes (última fila, tercero desde la derecha): la casaca de D.C. United de color negro con el escudo del águila de inspiración europea.

¿Cómo se decidió D.C. por esa apariencia e identidad tan atemporales? El club de la capital estadounidense tomó un poco de Real Madrid, una pizca de Michael Jordan, mantuvo conversaciones con cuatro compañías de ropa diferentes y, sobre todo, lo importante fue la persistencia e insistencia del presidente fundador del United, Kevin Payne.

"La cultura del 'skateboard' es lo que impulsó muchos de los otros diseños", recordó Payne, actualmente CEO de US Club Soccer, en una conversación con MLSsoccer.com. “Era esta noción de que el deporte iba a tener éxito porque de alguna manera era contracultura, y los niños lo entendieron y sus padres no".

El equipo de la MLS de Washington estaba originalmente entre los clubes asignados a Nike para diseñar su estética y sus uniformes, y la liga le había dado un amplio margen para idear esos 'looks'. Según Payne, Nike planeó entregar a la organización toda su identidad como un paquete llave en mano, sin aportes locales.

"Te estoy diciendo en este momento que no es así como va a funcionar ", Payne recordó haberle dicho a los gigantes de la marca de ropa deportiva. "Tenemos una idea muy específica sobre lo que queremos que represente nuestro equipo y creemos que estamos en lo cierto". Así que acordamos de manera amigable no trabajar juntos.

“Nike también nos dijo que nuestro nombre iba a ser 'Revolution'. De ahí vino ese nombre. Les preguntamos qué querían decir, ¿Qué tiene eso que ver con algo? Y dijeron: 'bueno, no nos referimos a la Revolución Estadounidense, nos referimos a la canción de los Beatles'. Y yo dije: 'Ustedes están pensando demasiado en esto'. Así que en realidad permitieron que la liga diera ese nombre a New England Revolution, de Nueva Inglaterra, donde tenía más sentido".

Las conversaciones con Reebok y Umbro también resultaron infructuosas, y Washington ya estaba a fines del verano de 1995; el reloj estaba corriendo. Entonces, Payne llamó a un amigo de adidas, Ken Chartier, para que hiciera una visita a la sede norteamericana de la compañía en las afueras de Portland. Eso llevó a una reunión con Peter Moore, un diseñador que ideó el icónico concepto de "Jumpman" Michael Jordan de Nike antes de romper filas para unirse a 'las Tres Tiras', donde ayudaría a liderar el renacimiento de la ilustre marca con sede en Alemania.

Esta fue la solicitud de Payne: una identidad de fútbol simple y tradicional con colores sólidos, "y no quería rojo, blanco y azul, porque eso era demasiado obvio". Tomando algo de la estética del Real Madrid, Moore propuso un look totalmente negro. Payne estaba enamorado. Y rápidamente dibujaron una tira alternativa blanca-roja-blanca y el borrador de lo que se convertiría en el escudo con el águila severa del United.

"Y eso fue todo", dijo Payne. "Quiero decir, literalmente, todo esto sucedió en un día en las oficinas de adidas en Portland".


Chartier señaló: “En mis recuerdos, Peter fue bastante rápido, después de escuchar a Kevin y cuál era su visión, produciendo algo que creo que fue uno de los mejores diseños, tal vez, en la historia de la liga".

" Peter Moore es un individuo especial", agregó. “Al igual que con cualquier artista de clase mundial, a veces cometes errores y se te ocurren cosas que están fuera de las listas, y fallan. Pero otras veces golpeas un jonrón ... y Peter pega un millón de jonrones ".

¿Y qué pasó con las tres rayas llamativas y distintivas de adidas en el pecho y los muslos?

"No tuvimos ningún problema con eso", dijo Payne. "Pensamos que hacía que el uniforme se viera mejor".

La búsqueda obstinada de Payne y su visión para el D.C. United finalmente dio sus frutos, convirtiendo al club de capital en uno de los equipos más reconocidos en la MLS y estableció el tono para un club que solo ha hecho pequeños ajustes en su aspecto en los últimos 25 años.

"Fue un momento muy frustrante", reflexionó sobre el período previo a esa primera temporada, "y pensamos que teníamos razón. Y creo que el tiempo ha demostrado que probablemente teníamos razón”.

RELACIONADOS:MLSD.C. United

Más contenido de tu interés