null: nullpx
Philadelphia Union

Entre Copa Oro y su 'deuda' con Philadelphia, Marco Fabián intentará regresar el miércoles

El volante ofensivo mexicano estuvo ausente en más de la mitad de los partidos de un Union que quiere busca volver a la victoria para no perder de vista la punta de la Conferencia Este.
28 May 2019 – 1:52 PM EDT

Philadelphia Union perdió 3-1 en casa frente a Portland Timbers, y el primer lugar en la Conferencia Este regresó a D.C. United. La decepción por abandonar la ubicación de privilegio se siente, pero -en general- lo hecho este año por el club que reside en Chester está por encima de las expectativas.

Más que una sorpresa, el conjunto de 'la Ciudad del Amor Fraternal' está siendo esta temporada la confirmación de que cambios profundos de filosofía de juego están dando nueva forma al conjunto azul y dorado. El tropiezo ante 'los Leñadores' y el previo empate sin goles como local frente a Seattle Sounders hacen pensar que quizás, sin que el pánico cunda, alguna luz roja se encendió en el tablero de control.


Las miradas -como es lógico- se posan en el fichaje más caro en la historia del Union, que ha sido más un espectador que un participante de este buen momento. Marco Fabián no estuvo en la convocatoria en más de la mitad de los partidos oficiales disputados en 2019 por la escuadra entrenada por Jim Curtin. El internacional mexicano fue parte de la convocatoria en apenas uno de los últimos ocho encuentros de Philadelphia.

"Para ser honesto, no me siento demasiado feliz", comentó Marco Fabián a fines de la semana pasada, en declaraciones recogidas por MLSsoccer.com. "Quiero estar en la cancha y ayudar al equipo. Es mi primer año aquí, es mi nuevo equipo, y uno quiere hacer todo y demostrar a los aficionados lo que puedes hacer", añadió.

Diversos han sido los motivos por los cuales el exChivas de Guadalajara no participó de tantos encuentros. Tras su segundo partido en MLS el 10 recibió una tarjeta roja que le valió dos juegos de suspensión. Y el 13 de abril -como visitante frente a LA Galaxy- sufrió una severa lesión de tobillo. Algo más de dos semanas atrás regresó en el partido ante Toronto FC y la dolencia se agravó.


Durante la baja de Marco Fabián el equipo se vio beneficiado por la irrupción de dos talentosos juveniles, como Brenden Aaronson y Jamiro Monteiro. El equipo siguió en fase ascendente, y muchos pensaron que quizás el Union podría funcionar mejor incluso sin la presencia del mexicano, quien llegó a Estados Unidos un par de semanas antes del inicio de la temporada regular. Pero no todos están de acuerdo con eso.

"Marco aporta una cantidad de calidad en el trato del balón que un entrenador no puede enseñar", comentó Curtin. "Su habilidad para disparar dentro y fuera del área, lo peligroso que es de cara al gol, su capacidad de pegarle a la pelota con ambos pies. Echamos de menos los goles y su producción ofensiva", señaló el entrenador en la previa al partido contra Portland.

El tapatío volvió a entrenar el jueves con la esperanza de estar disponible en el encuentro del miércoles frente a Colorado Rapids (7:30 pm ET / MLS Live en ESPN+). Y, además, con la intención de quedar de manera definitiva en la convocatoria de México de cara a la Copa Oro.


“Marco está saliendo de una lesión; quiere estar al 100 porciento y listo para jugar", reveló el jefe del cuerpo técnico de Philadelphia el sábado, tras la derrota ante Timbers. "Creo que está cada vez más cerca de eso. Es un jugador clave para nosotros y estamos ansiosos de tenerlo de regreso, porque puede cambiar la manera que la nuestros rivales defienden".

Fabián es un volante con mucho gol, y eso es lo que le está faltando recientemente al equipo. "Apenas anotamos dos tantos en casa en casa contra rivales que se pararon bien atrás y defendieron bien", reflexionó el capitán Alejandro Bedoya. "Simplemente, no es bueno lo que estamos haciendo. Nuestra definición no es buena".

Philadelphia Union parece necesitar de manera algo desesperada el retorno de Marco Fabián, aunque tampoco quiere apresurar las cosas y agravar la situación. "Cuando juega a su máximo nivel, es tan bueno como cualquier gran figura de esta liga, y ese es nuestro objetivo", concluyó Curtin. "No es crucial que alcancemos nuestro máximo nivel ahora en mayo, pero sí es crucial que Marco juege su mejor fútbol cuando llegue la definición de la liga en octubre".


RELACIONADOS:Philadelphia Union

Más contenido de tu interés