null: nullpx

El resurgimiento del 'Cubo' Torres, una ingeniosa tarea de Houston Dynamo y su técnico Wilmer Cabrera

El goleador mexicano se ha reconciliado con el gol, se ha ganado el cariño de la afición nuevamente y espera retomar el protagonismo que lo caracterizó en su época en el extinto Chivas USA.
15 Mar 2017 – 4:38 PM EDT

En 2017 ha vuelto a las canchas de la MLS el popular festejo del baile del robot, característica celebración de Erick ‘Cubo’ Torres cuando anota un gol.

En las primeras dos jornadas de la recién iniciada temporada, Torres ya ha marcado un par de tantos en los triunfos al hilo del Houston Dynamo. Además, está conformando uno de los tridentes más explosivos y temibles de la liga junto a los hondureños Romell Quioto y Alberth Elis.

El resurgimiento de Torres es impresionante, considerando los decepcionantes últimos dos años.


Entre 2015 y 2016, ‘Cubo’ tan solo disputó 22 partidos con Houston y tan solo siete de titular. Nunca tuvo la confianza del extécnico del Dynamo, Owen Coyle, para ser un jugador importante en su esquema. No marcó ni un gol.

La palabra clave: confianza.

“Ahora con la confianza que me ha dado la directiva y el entrenador Wilmer Cabrera de a poco voy a poder seguir mostrando mi nivel futbolístico y mi calidad para entregar buenos resultados", declaró Torres tras el triunfo del pasado fin de semana.

Ese renovado convencimiento de Torres en sus condiciones futbolísticas es el concepto que Wilmer Cabrera siempre entendió que era lo que hacía falta para recobrar al delantero que a lo largo de su estancia en Chivas USA demostró sobradamente ser una garantía de gol, un jugador de garantías en la MLS.


“Sabe la responsabilidad que tiene, sabe que necesita volver a tomar confianza”, comentaba Cabrera previo al arranque de la temporada en una nota del diario Marca, e incluso antes ya venía con ese discurso que el Houston Chronicle publicó en enero. “Erick sabe que confió en él. Se de lo que es capaz de hacer. Él sabe que me gusta su forma de jugar”.

A la falta de confianza, que hoy parece superada, le podemos sumar que el ariete mexicano tuvo prolongadas ausencias de Houston entre préstamos a los clubes de la Liga MX Guadalajara y Cruz Azul y los constantes llamados a la selección mexicana Sub-23 en su proceso olímpico.

Para 2017, el goleador hizo la pretemporada completa con el Dynamo. Y tiene de técnico a Cabrera, quien lo conoce de sobra y le sabe 'sacar jugo'.


La diferencia entre el ‘Cubo’ de Chivas USA y el de los primeros dos años en Houston Dynamo fue la constancia que le otorgó un nivel y un ritmo de juego. Además, fue importante en el desaparecido equipo californiano la relación que tuvo con sus técnicos y la oportunidad que estos le brindaron y el cobijo de sus compañeros, que le proporcionaron la certidumbre que todo goleador requiere, y que había perdido en Houston.

Todo eso ‘Cubo’ lo sabe. Basta apenas con escuchar sus palabras de agradecimiento después de marcar un golazo en la victoria sobre Columbus Crew.

“Agradecido con el entrenador, con Wilmer, con el cuerpo técnico, con mis compañeros”, dijo Torres.

En total mientras jugó para Chivas USA, disputó 44 partidos con el rebaño angelino, todos en el once titular, y marcó 22 goles. Es decir un elevado promedio de .500 goles por encuentro, o un gol por cada dos partidos. La mayoría de esos encuentros y esos tantos se produjeron entonces bajo la dirección de Cabrera.


Y para volver a esa tremenda productividad el técnico de origen colombiano sabía que todo era cuestión de que la confianza depositada en Torres resultara en una acción concreta: el gol.

“Anotar un gol y todo va a cambiar para él. Solo necesita anotar un gol”. Cuánta razón tenía Cabrera cuando se lo dijo a Houston Chronicle días antes del inicio de la pretemporada.

El mundo ha vuelto a girar, y 'Cubo' tiene nuevamente las cartas a su favor, como al inicio de su carrera en la MLS.

RELACIONADOS:MLSHouston Dynamo FC

Más contenido de tu interés