null: nullpx

Wilmer Cabrera se convierte en el cuarto entrenador latinoamericano de la MLS, con Houston Dynamo

El colombiano se une a su compatriota Óscar Pareja, y a los argentinos Pablo Mastroeni y Gerardo "Tata" Martino. Dirigió anteriormente a Chivas USA y las selecciones juveniles de EEUU.
28 Oct 2016 – 3:35 PM EDT

Houston Dynamo presentó este viernes en la tarde a su nuevo director técnico.

Se trata del colombiano Wilmer Cabrera quien llega al club naranja como el cuarto entrenador en la historia del club. Cabrera, de 49 años de edad, se une al Dynamo luego de dirigir al equipo filial de la franquicia, el Rio Grande Valley FC Toros, que juega en la USL (tercera división).

Su trabajo con el 'equipo B' de la organización del Dynamo le permitirá tener una transición adecuada a su nuevo rol. Anteriormente, dirigió a las selecciones sub-17 y sub-18 de Estados Unidos, fue asistente de los Colorado Rapids, y fue el último director técnico del ahora desaparecido Chivas USA.

“Estoy entusiasmado por esta oportunidad con el Houston Dynamo. Es un gran club con mucha historia y estoy listo para este reto”, indicó Cabrera a través de un comunicado. “Estoy listo para trabajar con nuestros dueños, los directivos, el cuerpo técnico y los jugadores para llevar al equipo a los primeros puestos – es algo que nuestros aficionados merecen y esas son las expectativas”.

Entre 2007 y 2012, Cabrera fue el primer entrenador latinoamericano en dirigir a una selección estadounidense, llegando hasta los octavos de final en las Copas Mundiales sub-17 de 2009 y 2011. En 2011 conquistó el título del Campeonato sub-17 de CONCACAF.

Cabrera se convierte así en el cuarto entrenador latinoamericano en la MLS para la temporada 2017, junto a su compatriota Óscar Pareja (FC Dallas), y los argentinos Pablo Mastroeni (Colorado Rapids) y Gerardo Martino (Atlanta United). Curiosamente, Cabrera fue asistente de Pareja en Colorado durante las temporadas 2012 y 2013, y ahora dirigirán a dos equipos que son archirrivales en la MLS y se enfrentan en el Derby Texano.

Además, Cabrera es el tercer director técnico colombiano en dirigir a un club de la MLS, luego de Pareja y el actual seleccionador de México, Juan Carlos Osorio.

El colombiano representó en 48 ocasiones a la selección nacional de Colombia, siendo convocado a las Copas Mundiales 1990 y 1998, en la cual jugó los tres partidos de los cafeteros como titular. También participó en cuatro Copas América, y como jugador es un ídolo del América de Cali, en donde jugó por casi una década, y ganó tres títulos del fútbol profesional colombiano.

Cabrera es uno de los entrenadores más respetados del fútbol estadounidense, siendo partícipe del desarrollo de jugadores como Luis Gil (Querétaro, Liga MX), Juan Agudelo (New England Revolution), Sebastian Lletget (LA Galaxy) y Kellyn Acosta (FC Dallas), entre otros.

Con Chivas USA, Cabrera fue responsable de la espectacular temporada que tuvo Érick "Cubo" Torres en 2014, que lo ubicó como el máximo goleador mexicano de todos los tiempos en la MLS, hasta el momento. El timonel colombiano también ha sido miembro del Grupo de Estudios Técnicos de la CONCACAF, y observador de la FIFA para los campeonatos juveniles de la CONCACAF y CONMEBOL en 2015.

RELACIONADOS:MLSHouston Dynamo FCColombiaColombiaErick Torres

Más contenido de tu interés