null: nullpx

El primer partido de MLS, relatado en primera persona

El salvadoreño Raúl Díaz Arce revivió para MLS Español el duelo entre San Jose y D.C..
6 Abr 2020 – 04:32 PM EDT

Raúl Díaz Arce fue uno de los pocos privilegiados que pueden decir que fueron parte del primer partido en la historia de MLS. El atacante lució la camiseta de D.C. United en el encuentro frente a San Jose Clash del 6 de abril de 1996.

"Lo primero que se me viene a la memoria es lo emocionante de todo eso, el hecho de hacer hustoria por jugar ese primer partido", comentó Díaz Arce a MLS Español. "Ser uno de los afortunados por estar en ese primer partido. Tener la fortuna de estar en ese primer partido. Es algo que va a quedar en la historia".


Díaz Arce recordó c´omo llegó a Major League Soccer para jugar esa temporada inaugural. "Todo se dio en base a (su compatriota) Mauricio Cienfuegos", expresó. "La liga le había echado el ojo a Mauricio, por la trayectoria que él había tenido en México y en la selección de nuestro país. Se hizo la Copa Oro en 1995. La gente le hizo scout, iba a platicar con él para darle a conocer las intenciones de traerlo a la liga. Pero al mismo tiempo buscaban a otra figura. Le preguntaron a Mauricio sobre mí, mis derechos pertenecían al equipo de Luis Angel Firpo, y MLS negoció con ellos".

¿Cómo firmó con D.C. United en concreto? " Mauricio y yo tuvimos una reunión con Sunil Gulati (expresidente de la federación estadounidense) en Los Ángeles y él me preguntó adónde quería ir. Entonces Mauricio fue a California, y allí habían muchos salvadoreños de la región donde el nació. En Washington vive más gente de la región donde yo nací. Se platicó eso, pero no se decidió nada en concreto. Finalmente eso terminó pasando".


Díaz Arce recordó la pretemporada antes del inicio del curso de 1996. "Viajamos a San Diego para tener los 15 días de trabajo que se tuvieron. Se regresó a D.C. para preparar al equipo para el primer partido. Hicimos una semana normal, no tan tensa. Viajamos a California tres días antes del primer partido. Fue una preparación normal. Se mantuvo el mismo ritmo que tuvimos durante la pretemporada".

"El día del partido hubo un ambiente bonito", comentó al recordar ese 6 de abril para la historia. "Llegar al Spartan Stadium y ver a aficionados salvadoreños, mexicanos. Fue bonito, fue una buena atmósfera".

Así son los balones oficiales de MLS en sus 25 años de historia

Loading
Cargando galería

"Fue un partido un poco trabado, como se dice", profundizó. "Por el nerviosismo de estar en el primer partido, por las ganas de hacer las cosas de la mejor manera, por ratitos jugar con pelotazos largos, por ratito tratar de controlar más el balón. Pero al final se trataba de intentar ajustarnos, de conocernos. Al final ganó el equipo de casa, con un un gol de Eric Wynalda".

"Fue una jugada después de un tiro de esquina para nosotros", relató. "Creo que de ahí salió la jugada. Se la dieron a Wynalda en la mitad de la cancha. Wynalda dribló, condujo el balón hasta el borde del área, hizo su movimiento y fue un buen gol, al palo opuesto de donde estaba nuestro portero".


Pese a perder en el debut, D.C. United terminó siendo el mejor equipo de esa temporada y de los primeros años de la liga. "Al principio, los primeros 5 o 6 partidos se perdieron", comentó Díaz Arce. "A partir de ahí (el entrenador) Bruce Arena hizo algunos movimientos, vino Jaime Moreno, y creo que a partir de ese momento el equipo tuvo otra cara. Se armó bien, se congenió bien realmente. El equipo despegó y gracias a Dios se pudieron conquistar dos campeonatos seguidos".

'El Toto' Díaz Arce destacó a otros grandes jugadores de Major League Soccer en los años iniciales. Su elección es estelar: Mauricio Cienfuegos, 'el Tanque' Hurtado, Cobi Jones, Claudio Reyna, Peter Vermes, Antony de Ávila, Giovanni Savarese, Carlos Valderrama... Como él, nombres que pusieron los cimientos para que hoy MLS sea una liga de referencia a nivel continental.

De 1996 a 2020, así evolucionaron los logos de la MLS

Loading
Cargando galería

El delantero -máximo goleador en la historia de la selecci´on de El Salvador- dejó un enorme y grato recuerdo por los otros cuatro equipos de MLS por los que pasó. Su estancia en D.C. United, sin embargo, quedó como un gran momento de su carrera.

" Bruce Arena supo manejar los egos de cada uno. Del lado latino y del lado americano. Lo importante era ganar, sacar los tres puntos, avanzar como equipo", concluyó.


RELACIONADOS:MLSD.C. United

Más contenido de tu interés