null: nullpx

El impresionante XI ideal histórico de cracks latinos en MLS

Un equipazo de fantasía integrado por leyendas de todo el continente americano.
26 Mar 2020 – 12:40 PM EDT

Dicen que soñar no cuesta nada. Así que en MLS Español nos dimos a la tarea de seleccionar el equipo ideal de la MLS conformado únicamente por jugadores latinoamericanos que hayan dejado una marca imborrable en la liga norteamericana.

Gracias a esto podemos vencer la barrera del tiempo, y en el plano imaginario integrar un equipazo que sería un auténtico trabuco contendiente al título de cualquier campeonato en el planeta, incluyendo los de videojuegos. Una escuadra llena de leyendas del continente desde México hasta Argentina.


Este ‘dream team’ formaría en su XI con una línea de tres en el fondo, por delante de ellos un contención, posteriormente una línea de cuatro volantes, y en punta un par de goleadores de época. Podría decirse que es una formación 3-1-4-2, pero que tendría la capacidad de transformarse en un 3-1-2-4 en transiciones ofensivas.

En el arco, la primera gran sensación del LA Galaxy por allá de 1996, el siempre espectacular Jorge Campos. ‘El Brody’ la rompió en sus dos temporadas con los galácticos, y hasta tuvo sus chances de mostrar sus habilidades como delantero.

La línea defensiva, nada más de ver quienes la integran, intimida. La zaga sería netamente de exportación centroamericana, con tipos duros, que meten la pierna, de buen juego aéreo, y con sangre hasta para definir en momentos in extremis en el área rival. Y además, los tres con experiencia mundialista.


El caso del panameño Román Torres, bicampeón de MLS Cup con Seattle Sounders, el costarricense Kendall Waston, pilar durante años con Vancouver Whitecaps y hoy en FC Cincinnati, además del hondureño Víctor Bernárdez, quien en San Jose Earthquakes fue un inamovible estandarte.

Para contener en el centro del campo, jugando de 5, un incansable como Osvaldo Alonso. El cubano tuvo una consistencia bárbara durante una década con Seattle, y sigue aportando ahora vistiendo la camiseta del Minnesota United.

En la zona de mediocampo, encontramos un par de enganches que desde los 90s tienen bien ganado su status de leyenda no solo en Major League Soccer, sino también en el futbol mundial. Un par de ‘10’ de corte sudamericano, que le cambiaron la cara a Colombia y Bolivia. Nada más y nada menos que Carlos Valderrama y Marco Antonio Etcheverry.

Carlos 'El Pescado' Ruiz, 'El Pibe' Valderrama y Román Torres, algunos de los latinos que fueron campeones en la MLS

Loading
Cargando galería

‘El Pibe’ y ‘El Diablo’ son símbolo del renacimiento de sus selecciones en su momento, son el romanticismo sudamericano futbolístico, y el génesis de la MLS. Etcheverry hizo multicampeón al primer grande de la liga, D.C. United. Valderrama dirigió una sinfonía de pases para gol, sobre todo en el desaparecido conjunto original de la Florida, Tampa Bay Mutiny, donde impuso un récord de ¡26 asistencias en una campaña!

Los dos volantes que bien podrían pasar a formar el cuarteto al frente, jugarían a pierna cambiada. Ambos siguen activos en la liga, uno con LAFC y el otro con Portland Timbers. Hablamos del mexicano Carlos Vela y el argentino Diego Valeri.

Vela apenas está en su tercer año con los angelinos, pero si en 2018 la rompió, en 2019 la descosió y merecidamente se ganó el balón y el botín de oro (con récord incluido) habiendo argumentalmente firmado la mejor temporada en la historia de la MLS.


De Valeri qué se puede decir que no se haya dicho ya. Desde que llego en 2013 ha sido un auténtico crack. Es el ídolo y símbolo de Portland Timbers. Y aunque en nuestra alineación lo tiramos más al costado de lo que acostumbra, el ‘Maestro’ igual puede dar cátedra desde ahí.


En punta para marcar los goles, juntamos una dupla boliviana-venezolana. Uno de la MLS 1.0 y otro de la generación de la denominada MLS 3.0. Ambos goleadores despiadados: Jaime Moreno y Josef Martínez.

Moreno fue el primer jugador en la Major League Soccer en tener más de 100 goles y más de 100 asistencias. Los números del boliviano son bestiales. Sus goles fueron esenciales para el campeonísimo D.C. United.


Martínez es un goleador de raza. Tiene el arco rival pintado entre ceja y ceja, no importa quién juegue en Atlanta United desde su debut en 2017, el venezolano se las arreglará para mandar el balón a la red sí o sí.

De director técnico tendríamos a Gerardo ‘Tata’ Martino. El estratega argentino que hoy dirige a la selección mexicana, y que logró una auténtica revolución con 'las Cinco Bandas' de Atlanta United, convirtiéndose en el primer entrenador latino en salir campeón de la MLS.


Mención honorifica para varias estrellas a las que no incluimos, pero que tendrían cabida si formáramos un plantel completo. Acá algunas de las estrellas consideradas que tuvimos que dejar fuera del XI: Jaime Penedo, Claudio Suárez, Ronald Matarrita, Roger Espinoza, Diego Chará, Cuauhtémoc Blanco, Nicolás Lodeiro, Guillermo Barros Schelotto, Mauricio Cienfuegos, Miguel Almirón, Carlos ‘Pescadito’ Ruíz, y Juan Pablo Ángel.

La selección histórica de talento latinoamericano en MLS

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.