null: nullpx

El entrenador de Real Salt Lake da el visto bueno a los 5 cambios

Freddy Juárez usó esa opción en los equipos de la academia, y cree que puede servir para evitar lesiones.
13 May 2020 – 11:38 AM EDT

El día que se reanude la temporada 2020 de MLS, la congestión de partidos pendientes será una cuestión a abordar de manera inevitable.

Es probable que los clubes de la liga norteamericana tengan que jugar más de un partido por semana, durante varias semanas, ya sea en una 'sede neutral' o si los equipos son finalmente autorizados a disputar juegos en sus propios estadios. Con ese factor crece el riesgo de lesiones; una de las propuestas para mitigar ese riesgo es la opción de poder realizar pronto cinco sustituciones por equipo y por partido, en contra de los tres tradicionales cambios.

Freddy Juárez, entrenador de Real Salt Lake, tiene una opinión formada sobre este tema, tras años y años de trabajo en el club del estado de Utah, en el que ascendió de la academia al primer equipo. En los conjuntos juveniles se usan frecuentemente los cinco cambios. Juárez se mostró rotundamente en favor de implementar esta opción en Major League Soccer, cuando regrese el juego de manera oficial.


"Creo que sería bueno [para reducir el riesgo de lesiones]", señaló Juárez durante una videoconferencia con integrantes de la prensa. "He usado esa opción en el nivel de la academia. Allí puedes hacer hasta cinco cambios. Por lo que se creo que esta propuesta es muy similar. Podría ser algo bueno".

"Lo que creo que va a ser duro es que esto mató el ritmo de juego. O lo hizo por momentos al menos. ¿Pero saben qué? Siempre estoy a favor de los jugadores, y si esto va a ayudar a evitar lesiones, es algo que tenemos que hacer. Si programan muchos de partidos para nosotros, esto será algo bueno. Pero también he visto la otra cara de esto: muchos cambios de jugadores pueden lastimar al juego. También podría beneficiarlo, depende del lado en el que te pares. Al hacer entrar a otros muchachos, eso puede aportar nueva energía al partido, aunque también podría dañar a la fluidez del juego".


Mientras se sigue debatiendo sobre cómo se reanudará la temporada 2020, la concentración del entrenador se mantiene en preservar el estado físico de su plantel y dirigir los entrenamientos individuales y voluntarios que algunos clubes -incluyendo Real Salt Lake- iniciaron días atrás.

"Se que los muchachos preferirían entrenar con el resto del equipo, pero han sido sesiones buenas y constructivas", expresó. "Tienes que ser creativo, tenemos que desenterrar material viejo, tenemos que pedir prestadas algunas cosas a la academia, recoger bancos y meses para asegurarnos de poner el material para que los muchachos puedan hacer algo con eso. Es fantástico ver a Real Monarchs (el equipo filial), a nosotros mismos, a algunos entrenadores de la academia, al personal de mantenimiento... Todos juntos, para dar una mano para organizar estas sesiones para los jugadores".


RELACIONADOS:MLSReal Salt Lake

Más contenido de tu interés