null: nullpx

Decision Day: La jornada que definirá últimos cupos a los MLS Playoffs con 10 partidos en horario unificado

El superliderato, el título de goleo y tres cupos a los Playoffs están en disputa en la finalísima de la temporada regular de la MLS.
20 Oct 2016 – 6:42 PM EDT

La última jornada de la temporada regular de la MLS, donde los 10 partidos se jugarán simultáneamente este domingo a las 4 p.m. ET, es conocido como Decision Day (Día Decisivo).

¿Qué está en disputa durante Decision Day?

El drama se centra en la disputa por obtener el superliderato que otorga el título Supporters’ Shield, la batalla por el título de goleo entre David Villa y Bradley Wright-Phillips por quedarse con el Botín de Oro, y la pelea por los últimos dos boletos disponibles para los Playoffs.


A continuación te presentamos un resumen de lo que debes esperar de la finalísima de la temporada regular:

1) El superliderato y el título Supporters’ Shield

La disputa por el superliderato está entre dos equipos de la Conferencia Oeste que han ido palmo a palmo a lo largo de la temporada regular: FC Dallas y Colorado Rapids.

Evidentemente quien gane también quedará como líder de la Conferencia Oeste, será el sembrado número uno, y en caso de llegar a la final de la MLS Cup, tendrá la ventaja de que la gran final se jugará en su casa.

El quedar superlíder en la MLS también otorga un título oficial: el Supporters’ Shield. Ninguno de los dos clubes que tienen posibilidades de ganarlo, lo ha podido ganar previamente. Ganar el Shield también otorga una plaza en la CONCACAF Champions League del año que viene.

Por el momento, los texanos le sacan dos puntos de ventaja a los de Colorado, gracias a un triunfo de 2-1 de Dallas ante Seattle Sounders que se combinó con la victoria de Portland sobre los Rapids por la mínima.

Dallas solo necesita empatar en su visita a LA Galaxy para asegurarse el Supporters’ Shield ya que en caso de que empate en puntos con Colorado, el criterio de desempate les favorece. Pero no será anda fácil conseguir un empate ante un Galaxy que es una potencia jugando de local y además los de Texas no contarán con su enganche argentino Mauro Díaz por lesión.


Los Rapids tienen que ganar y esperar que Dallas pierda. La ventaja para Rapids es que reciben a un débil cuadro de Houston Dynamo que ya no aspira a nada y como ya se mencionó, los texanos la tienen difícil en Los Ángeles.

En caso de que Dallas gane el Shield, habrá completado el doblete, ya que conquistó la US Open Cup 2016. En caso de que Colorado gane, será el segundo trofeo que el arrebate a los texanos, una vez que en 2010 le ganaron la final de la MLS Cup.

2) Botín de oro entre David Villa y Bradley Wright-Phillips

A menos de que Ignacio Piatti tenga un día épico de por lo menos siete goles con Montreal Impact, el Botín de Oro queda entre los goleadores de los equipos neoyorquinos – falta saber si del de rojo o del de azul.

Bradley Wright-Phillips de NY Red Bulls lidera la tabla de goleo con 23 unidades tras su doblete de la semana pasada ante Columbus Crew, superando por un gol a David Villa de NYCFC, quien marcó un tanto de penal la semana pasada ante DC United.

Para que el “Guaje” se quede con el título de goleo, tendrá no solo que empatar los goles que marque BWP sino superar la cifra, ya que el taurino lo supera por dos asistencias en el criterio de desempate.

Wright-Phillips ganó el Botín en 2014, y de ganarlo nuevamente entraría a una selecta lista de goleadores bicampeones de goleo. Pero no será fácil, Villa tiene cinco goles en sus últimos tres partidos, mientras que el inglés tiene cinco en sus últimos cuatro partidos.

3) Seattle, Portland y Sporting KC por cupos en el Oeste

Entre Colorado Rapids y FC Dallas se definirá quien sea primero y segundo en la Conferencia Oeste, mientras que LA Galaxy, pase lo que pase, será tercero.

Pero para los lugares del cuarto al sexto que también otorgan boleto a Playoffs, no hay nada definido, con cuatro equipos buscando quedarse con uno de los tres lugares disponibles. Real Salt Lake tiene 46 puntos, seguido de Seattle Sounders con 45, y Sporting KC y Portland Timbers están empatados con 44 – con ventaja para Kansas City en el criterio de desempate por un gol de diferencia.


Real Salt Lake enfrentará a Seattle en casa de los Sounders. Con triunfo o empate, los Monarcas clasifican a Playoffs, Sounders podría quedar fuera si empata o pierde – dependiendo de los resultados de SKC y Portland. La posibilidad se abre para los siguientes dos, ya que Salt Lake y Seattle forzosamente se quitarán puntos entre ellos.

Kansas City parece tener la mesa servida, ya que reciben a un San Jose Earthquakes sin ninguna chance de clasificarse a la postemporada. Los tres puntos le garantizan a Sporting un boleto.

Timbers, el actual campeón de la MLS, necesita ganar en su visita a Vancouver Whitecaps. El problema es que no han ganado ni un solo partido en calidad de visitante en todo el 2016, tienen suspendidos a Liam Ridgewell y Diego Chara, y Caps es uno de sus archirrivales.

4) Philadelphia Union tiene todo en sus manos para meterse a Playoffs

La Conferencia Este también tiene un solo boleto disponible para los Playoffs, pero es casi imposible que le saquen ese boleto a Philadelphia Union.

El Union tiene tres puntos de ventaja sobre New England Revolution. Pero para que el milagro se diera, Philadelphia tendría que perder con NY Red Bulls en casa, y Revs ganarle en casa a Montreal Impact, pero además, que entre esos dos resultados, New England puede superar un margen que por ahora es de 12 goles de diferencia con respecto a Philly.

Lo que sí está en disputa es en qué lugar se clasificaran a los Playoffs. Por el momento NY Red Bulls lidera por tres puntos, pero la diferencia de goles también es muy amplia, por lo que seguramente serán primeros. Dejando la pelea por el segundo y tercer lugar entre NYCFC y Toronto FC.


Los Citizens le sacan un punto de ventaja a los escarlatas. NYCFC enfrentará a Columbus Crew en el Yankee Stadium, mientras que Toronto recibirá a Chicago Fire. Sus contendientes ya no pelean por nada.

El cuarto y quinto lugar está entre DC United y Montreal Impact que igualmente tienen diferencia de un solo punto. Los capitalinos visitan a Orlando, el Impact visita a New England.

Philly a lo máximo que aspira es a ser quinto si le gana a Red Bulls y Montreal pierde en New England.


RELACIONADOS:MLSFC DallasColorado Rapids CF

Más contenido de tu interés