null: nullpx

Debut con gol en el Yankee Stadium: Valentín Castellanos es el nombre del momento en NYCFC

El atacante argentino de 19 años -con pasado en Chile y Uruguay- entrenó por primera vez el miércoles y el sábado fue titular en el equipo de 'Dome' Torrent.
6 Ago 2018 – 12:01 PM EDT

En España dirían que Valentín Castellanos ha 'llegado y besado el santo'. El joven atacante argentino de 19 años tuvo su primer entrenamiento con New York City FC el miércoles y el sábado fue titular (y anotó un gol) en el empate 2-2 del conjunto celeste frente a Vancouver Whitecaps en el Yankee Stadium. Las cosas se dieron con una velocidad sorprendente; para muchos 'Taty' puede ser un perfecto desconocido en la MLS, pero no lo es para el entrenador Domènec Torrent, quien de inmediato lo insertó en su escuadra inicial ante el club canadiense.

A mediados del mes de diciembre, Castellanos viajó a Inglaterra, donde entrenó durante algunas semanas con el equipo de reserva de Manchester City. Por ese entonces, el volante ofensivo ya estaba en la órbita del City Football Group, propietario de -entre otros equipos- 'los Citizens' de la Premier League, New York City FC y Torque de Uruguay.


"Ya conocía a 'Dome' del Manchester City, un poco", explicó Castellanos a FutbolMLS tras su partido inaugural en la liga norteamericana. "Nunca había estado trabajando con él. Se que es muy buen técnico, muy trabajador. A partir de ahora quiero sacarle todo el provecho para poder tomar cosas de él, que son muy buenas".

El nuevo dueño del dorsal 11 en la escuadra celeste se inició en el fútbol de la provincia de Mendoza. "Empecé en Independiente Rivadavia de chico, a los 10, 11 años. A los 13 quedé libre y jugué unos años en Murialdo, donde con 15 debuté en Primera División", comentó en una entrevista publicada por el periódico local Diario Uno. Probó suerte en clubes de Buenos Aires como River y Lanús (aunque él es confeso hincha de San Lorenzo de Almagro), pero su primera oportunidad profesional se la dio un grande ubicado al otro lado de la Cordillera de los Andes: Universidad de Chile.


Valentín llegó a Santiago con 17 años, y diez meses más tarde -al cumplir 18- firmó su primer contrato profesional. Partidos en la reserva de 'la U' y unos minutos frente a Corinthians en la Copa Sudamericana forman parte del bagaje dentrod e su experiencia chilena.

El club azul lo envió posteriormente a préstamo al Torque, un equipo que por ese entonces estaba en la segunda división de Uruguay. El cuadro montevideano logró el ascenso a la máxima categoría, y Castellanos tuvo un papel fundamental, al ser titular en casi todos los encuentros. Fue esa estadía en el fútbol de ligas menores de Uruguay la que decidió al City Football Group a ir por él.


El camino profesional del nuevo atacante de NYCFC ha estado lleno de cambios, pero el mendocino se muestra muy entusiasmado desde su llegada a Estados Unidos. "Contento por la oportunidad que me dieron mis compañeros y el cuerpo técnico de haber llegado hace poco y tener mis primeros minutos", valoró el jugador. "Estoy contento por eso pero nos llevamos un poco de sabor amargo por el empate. Tendríamos que haber ganado", manifestó, en referencia al tardío empate de los Whitecaps.

Castellanos es un atacante de toda la cancha, capaz de desenvolverse en varias posiciones. "En Torque terminé jugando de 9. Antes jugaba como extremo por los dos lados", reveló. "Me gusta ayudar al equipo en lo que pueda. Y en lo que quiera el entrenador estaré dispuesto para lo que necesite".


"Esta afición es muy linda", señaló tra disfrutar de algo más de 60 minutos del ambiente del Yankee Stadium. "Nunca había conocido este campo, la verdad es que es muy lindo. La gente nos apoyó al máximo. Agradecido por haber podido jugar mi primer partido con la camiseta de New York City FC.

El mate y el termo lo acompañan donde quiera que va. Maxi Morález, Jesús Medina y hasta David Villa se unen al ritual. Valentín se fija metas altas, como la de jugar pronto en el fútbol de Europa. Mientras tanto, estudia el panorama con la sagacidad del cazador. Su carta de presentación en la MLS no pudo haber sido mejor.


RELACIONADOS:MLSNew York City FC

Más contenido de tu interés