null: nullpx

¿Cuánto pesa la localía en las finales de la MLS Cup?

Seattle Sounders suele hacer respetar su casa, y tiene abrumadoras e increíbles estadísticas a su favor cuando reciba a Toronto en la gran final.
7 Nov 2019 – 3:59 PM EST

La final de la MLS Cup se solía jugar en una sede elegida antes de que comenzara la temporada. A partir de la campaña 2012, la final se juega en cancha del finalista que haya tenido una mejor temporada regular en cuanto a posición en la tabla.

Seattle Sounders fue sublíder de la Conferencia Oeste con 56 puntos, superando el cuarto puesto de Toronto FC en la Conferencia Este con 50 puntos. Por lo cual, la MLS Cup 2019 se disputara en cancha de los Esmeraldas.

El CenturyLink Field es considerado uno de los estadios que más pesa en la liga norteamericana. Pero, ¿qué tanto ha influido la localía en las finales desde 2012?

Juzgando por los ganadores de las siete ediciones pasadas, bastante. En cinco de esas ocasiones, el campeón fue el equipo que jugó en casa.


En 2012 y 2014, LA Galaxy se coronó en territorio angelino. En 2013 Sporting Kansas City hizo lo propio en su congelado ‘Infierno Azul’. En los dos últimos años, Toronto FC (vs. Seattle) y Atlanta United se proclamaron campeones ante su gente.

Solo dos veces ha ocurrido lo contrario. Fue en 2015 cuando Columbus Crew perdió en casa con Portland Timbers, y en 2016 cuando Toronto (también ante Seattle) cayó en serie de penales tras un empate sin goles.

Hay un dato que llama la atención en cuanto a los dos locales que no pudieron levantar el trofeo. Ninguno de los dos había alcanzado a ganar 10 o más partidos en su inmueble durante los 17 partidos de temporada regular que disputaron en su hogar. Es decir, no alcanzaron dígitos dobles en ese renglón.


Todos los demás tenían 10 o más triunfos y ganaron. Con la excepción de Sporting KC, que tenía nueve triunfos. Y de hecho, no ganó técnicamente su duelo (como los otros cuatro si lo hicieron), ya que se definió en penaltis. Kansas City había ganado 9 en casa.

Si nos guiamos por el poderío histórico de los Sounders en casa, y el dominio estadístico del local en finales de la MLS Cup que hayan por lo menos ganado 10 encuentros en su inmueble en temporada regular, Seattle lleva todas la de ganar. Ya que en la temporada ganó 11 veces en el CenturyLink, empató cuatro y tan solo perdió en dos ocasiones.

Toronto realmente jugara contra el factor de ser visitante. Porque además, contando su triunfo en el estadio de Atlanta United en la final de la Conferencia Este, solo consiguió cinco triunfos a domicilio en 18 visitas en 2019.

RELACIONADOS:MLSSeattle Sounders FCToronto FC

Más contenido de tu interés