null: nullpx

Cristian Espinoza: "En los dos primeros partidos nos vimos muy bien"

El volante ofensivo de San Jose Earthquakes se ilusiona con el posible retorno de la acción en MLS.
9 Jun 2020 – 04:26 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cristian Espinoza Crédito: Chris Brown

La pandemia de COVID-19 golpeó en todos los rincones de la geografía norteamericana. En especial, en el norte del estado de California, la sede de San Jose Earthquakes. El conjunto entrenado por Matías Almeyda fue el último en recibir las autorizaciones pertinentes para poder comenzar a entrenar en las instalaciones del club.

"Son más de dos meses de inactividad, y fue muy bueno recibir la noticia de que el fútbol puede volver a jugarse, obviamente, siguiendo los protocolos de seguridad que nos brindarán. Estoy un poco ansioso para que todo esto vaya tomando forma", expresó Cristian Espinoza, atacante de los 'Quakes, en diálogo con MLS Español.

La larga espera no afectó al equipo, aseguró el argentino. "Nos mantuvimos entrenando con el plan que nos mandó el preparador físico. La realidad de toda esta situación es que entrenar individualmente en tu casa o en el club es lo mismo. Tampoco es que nos sentimos en desventaja en ese sentido", explicó.


Pese a que San Jose no pudo coronar con un triunfo el trabajo hecho en marzo, al inicio de la temporada regular, Espinoza quedó conforme con lo que vivió en esos partidos. "La verdad es que nos vimos muy bien. Tanto en el primero partido, en el que empatamos (como locales, ante Toronto FC), como en el segundo, en el que nos tocó perder (frente a Minnesota United), creo que se vio en nuestro equipo una actitud competiva, con hambre de gloria. Tener esos traspiés en el inicio de una temporada es bueno para poder mejorarlos. Pero lamentablemente después llegó este parate que cambió todos los planes".

Espinoza encuentra mejoras notables en el trabajo colectivo del equipo con respecto al inicio del ciclo en 2019.
"La gran diferencia es que este año ya nos conocemos todos. La realidad es que en nuestro plantel hay una diversidad muy grande de culturas y nacionalidades. Son pequeñas cosas que como grupo tuvimos que saber llevar. La base de todo éxito está en el grupo. Y a veces por más que tengas a los mejores jugadores, las cosas no funcionan si no estás en grupo", comentó.

"[ Matías Almeyda] es un 'loco' por el trabajo", valoró el 10. "Le gusta que todos los entrenamientos sean al cien por cien. La frase 'se juega como se entrena' va perfecto con él. En cada práctica exije de manera exhaustiva a sus jugadores", añadió. "Te obliga a estar en un nivel muy alto de concentración y futbolístico. Con él no exiten los titulares. Con él va a jugar quien mejor esté. Esa es la fortaleza que tenemos como equipo".

"A Matías le gusta estar cerca del jugador", profundizó el ex Huracán, Villarreal y Boca Juniors. "Él fue jugador profesional anteriormente. Entiende muchísimo como funciona la cabeza de un jugador. Hoy como técnco sabe muy bien cómo llegar a cada jugador. Antes de 2019 nunca me había relacionado con él. Cuando uno lo conoce, su personalidad se contagia a cada jugador".


En su año de debut en Major League Soccer, Cristian Espinoza destaca a un rival por sobre todos los demás. " LAFC es el que me parece más completo", expresó. "Se nos hizo muy cmplicado ganarles el año pasado. Desde hace rato funciona bien, tiene grandes jugadores. Tienen un muy buen estilo, manejan la pelota, tienen paciencia para hacerlo. Son muy bienos. Es un rival al que me gusta enfrentar", dijo sobre el equipo de Carlos Vela.

En los últimos días, el plantel de San Jose Earthquakes se vio sacudido por el derrame cerebral padecido por Benjamín Galindo, entrenador asistente del primer equipo. "Hasta el año pasado éramos vecinos. Nos veíamos muy seguido. Cuando pasan estas cosas a una persona tan cercana, obviamente te da tristeza, te da impotencia", expuso Espinoza. "Pero acá estamos todos juntos rezando cada día por la salud de él. Confiamos en que pronto estará con nosotros", alentado por las buenas noticias que en las últimas horas llegaron desde la ciudad mexicana de Guadalajara.


Cristian Espinoza es una de las cartas ganadoras de San Jose Earthquakes. El volante ofensivo es conciente de que los aficionados del equipo esperan más que nadie el regreso a la competición. "Es difícil dar un mensaje hoy en día. Primero está la salud, antes que nada. Mientras nosotros, nuetras familias y los hinchas de San Jose tengan salud, el resto pasa a un plano secundario", reflexionó.

"Pero cuando el fútbol se reanude van a ver al San Jose que vieron el año pasado. Con ganas de conseguir cosas importantes para el club. Cada uno de nosotros está comprometido al 100% con eso. Va a ser un año raro. Todo esto es nuevo para nosotros. Un virus de esta magnitud no se fija de dónde eres y cuál es tu clase social. Ojalá que la gente que está trabajado para conseguir una cura lo logre pronto", concluyó, antes de agradecer a todos los integrantes de 'la primera línea' sanitaria que tanto ha trabajado en los últimos meses en todo el mundo.


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSSan Jose Earthquakes

Más contenido de tu interés