null: nullpx

Conoce a Xavier Arreaga, el defensa que borró y sentenció a Carlos Vela

El zaguero ecuatoriano tuvo una redención de lujo, haciendo valer su etiqueta de Jugador Franquicia para frenar en seco al mejor jugador de la MLS.
30 Oct 2019 – 05:54 PM EDT

Se suele criticar el nivel de las zagas defensivas en general de los clubes de la MLS. Y si a eso le sumamos que los Jugadores Franquicia suelen ser de cualidades ofensivas y que acaparan más reflectores, es fácil que se pase de largo un defensor con capacidad para frenar hasta al mejor de la liga norteamericana.

Es el caso de Xavier Arreaga.

Si bien es cierto que los reflectores en la noche del martes en suelo angelino en la final de la Conferencia Oeste los acapararon Nicolás Lodeiro y Raúl Ruidíaz, y con justa razón, por haber fabricado y anotado los goles que le dieron la sorpresiva calificación a Seattle Sounders, la labor de Arreaga no fue menor ni menos clave que la de sus compañeros sudamericanos.


El ecuatoriano dio catedra de como detener al futbolista que argumentalmente es el más talentoso y quien acaba de firmar la mejor temporada en la historia para cualquiera que haya pasado por la MLS, y quien es favorito para quedarse con el MVP: Carlos Vela.

¿Quién es este inteligente y férreo defensor capaz de hacer que el mexicano pase desapercibido?

A los clubes de la MLS solo se les permite contar con tres Jugadores Franquicias. Y una de esas plazas la ocuparon con Arreaga. Ese es el valor que le otorgaron los Sounders cuando lo ficharon en mayo de este mismo año. A la altura de Lodeiro y Ruidíaz.


Se ganó la titularidad durante el verano. En total disputó 14 encuentros de temporada regular, 12 de ellos como titular. Pero el fin de temporada no fue el mejor para él. Se fue expulsado a cuatro jornadas del final y cumplió una sanción de un partido. En la penúltima jornada, en su reaparición, volvió a ver la tarjeta roja, lo que le obligó a perderse la última fecha. Y por decisión técnica, fue enviado a la banca en la primera ronda de Playoffs.

El espigado zaguero de 25 años de edad, proveniente del Barcelona de Guayaquil de su ciudad natal, necesitaba la redención. Y que mejor escenario que ante el superlíder LAFC, y con la tarea de neutralizar al mejor de la liga.

Arreaga tomo la oportunidad como un reto que no podía dejar pasar. Y tuvo éxito borrando a Vela.


En la temporada Vela anotó 34 goles (Botín de Oro con récord de goles), registró 15 asistencias (tercer lugar), y fue el que más disparos realizo en toda la liga con 160 (71 con dirección al arco).

Ante Seattle con la marca de Arreaga, ‘Cracklitos’ solo disparo una vez al arco, no leyeron mal, solo una vez.

De ese nivel fue la actuación de Xavier en la noche más importante de la campaña para Seattle. Ahora toca repetirla o mejorarla en la final de la MLS Cup.

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.