null: nullpx

Comparativa entre los clubes filiales de la MLS en la USL y el resto del mundo

La versión MLSera de lo que trabajan la Liga MX, La Liga española, y otros países en Europa con equipos filiales está en marcha y apunta al éxito.
13 Oct 2016 – 6:16 PM EDT

La USL es la considerada tercera división en Estados Unidos, pero más recientemente se ha convertido más bien en el semillero para los equipos de la MLS.

Tras llegar a un acuerdo en 2013, la MLS y la USL pactaron una colaboración que beneficiara a ambas partes y en el proceso ayudara al desarrollo de futbolistas. El acuerdo evolucionó a que los equipos de la MLS tuvieran equipos filiales que compitieran en la USL. Por lo que la USL, dio un paso más allá de ser la liga donde se mantenían en forma los futbolistas colegiales y se cobijaban los veteranos sin nivel y/o chances en la MLS.

Una idea que podrá ser hasta cierto punto innovadora en Estados Unidos en el fútbol, pero que realmente es una vieja fórmula que viene utilizándose hace décadas en varias latitudes del mundo. Y en otros deportes tiene años siendo la normativa para los juveniles en el mismo EE.UU., por ejemplo en la MLB (béisbol) y NHL (hockey), donde el pasar por las ligas donde juegan sus filiales antes de llegar al máximo nivel, es prácticamente un requisito.


LIGA MX

Sin ir muy lejos, al sur de la frontera, en México ha sido habitual desde los años 90’s que los equipos de la primera división tuvieran una filial en lo que en ese entonces era la segunda división (mejor conocida como la Primera A). A donde los equipos de primera mandaban jóvenes promesas y jugadores más veteranos, incluso extranjeros, para ver si daban el ancho para darles cabida en el primer equipo.

Aunque en México todavía los equipos tienen filiales en divisiones inferiores, el sistema evolucionó para darle un lugar definitivo al torneo que originalmente era de reservas, para transformase formalmente en el Sub-17 y Sub-20, donde se curten los jóvenes canteranos. También hay otras categorías, pero las dos mencionadas, son las que trabajan en un torneo de similar formato al equipo de primera.

Esos frutos igualmente les han dado un importante fogueo a futbolistas que han destacado con las selecciones mexicanas con límite de edad. Y no solo la Liga MX y la selección de México se han visto beneficiadas. De hecho, la MLS y la selección de Estados Unidos ya han probado algunos de esos frutos.

Como es el caso de Benji Joya quien jugó en la Sub-20 de Santos Laguna. Ya tuvo una experiencia en Chicago Fire, y actualmente milita en Sporting Kansas City, además de haber sido figura del Sub-20 de las barras y las estrellas.


Uno de los problemas de las filiales en México se suscitó a finales de los 90’s debido a la multipropiedad. Cuando Unión de Curtidores ascendió a primera, sus dueños que eran los mismos del Club León, decidieron vender a Curtidores a otra plaza, dejando a sus aficionados que tanto habían apoyado, sin equipo en primera.



LA LIGA, EPL

Cruzando el Atlántico, en España, también sucede similar. Los equipos de primera división tienen filiales en la segunda.

Evidentemente los casos más famosos son las filiales del Real Madrid y del Barcelona. Los merengues cuentan con el Real Madrid Castilla, mientras que los Culés cuentan con el Barcelona B.

Evitándose problemas como el de multipropiedad en México en el citado caso anterior, los filiales no tienen posibilidad de ascender a primera división. En el hipotético caso que el de primera descienda a segunda, el filial tendría que jugar en una liga mas abajo.

Cabe señalar que las filiales en divisiones inferiores (no confundir con reservas), también tienen los ascensos limitados en la actualidad.

Los frutos de las canteras filiales en España han tenido un enorme éxito, el cual también es cuantificable para la selección española. Pero igualmente otras ligas y selecciones en el mundo se han visto beneficiadas.

Como es el caso del Jugador Franquicia de LA Galaxy, Giovani dos Santos. El mexicano se forjó en el Barcelona B. Gio es un histórico de la selección mexicana desde la Sub-17 hasta la mayor.



Además de que las filiales no solo sirven para curtir futbolistas de primera línea, también para directores técnicos y directivos es un trampolín al nivel elite.

En España están los sonados casos de Pep Guardiola en el Barcelona y Zinedine Zidane en el Real Madrid. Ambos pasaron por el filial, Barcelona B y el Castilla respectivamente, solo para tomar al primer equipo y en su primer intento salir campeones nada más y nada menos que de la Champions League.



En Inglaterra tiene décadas con un sistema similar. Quizás el caso más sonado en los medios sería el de la generación del ’92 del Manchester United. Aquella de la cual formaba parte un tal David Beckham, quien luego marcaría un antes y un después en la historia de la MLS cuando decidió fichar por el Galaxy.



Claro que es pensar a futuro, como es en todo proceso en el que se habla de trabajar con jóvenes. Pero la alianza entre USL y MLS apunta a la versión norteamericana que tanto éxito ha dado en otros rincones del planeta.

RELACIONADOS:MLSPremier League

Más contenido de tu interés