null: nullpx

Los filiales de los equipos de la MLS dominan en la tercera división norteamericana

Los reservas de Sporting Kansas City, Vancouver Whitecaps y New York Red Bulls son 3 de los cuatro conjuntos que cuentan con opciones de ganar la USL.
13 Oct 2016 – 12:28 PM EDT

La MLS tiene el 75% de opciones de ganar la temporada 2016 de la USL. ¿Cómo es eso? Tres de los cuatro equipos que quedan con vida dentro de los Playoffs de la liga de tercera división de Estados Unidos y Canadá son filiales de franquicias de la MLS. Los equipos de reserva de Vancouver Whitecaps, Sporting Kansas City y New York Red Bulls (más la excepción de Louisville City FC, el único conjunto ‘independiente’ en las finales de conferencia de la United Soccer League) definirán al nuevo campeón.

La USL está dando a los futbolistas juveniles de los equipos de la MLS una oportunidad única para desarrollarse en una liga competitiva y compatible con el sistema de trabajo y planificación de sus respectivas ‘casas matrices’. Con diferentes matices, los tres filiales que han llegado a esta instancia decisiva servido para alimentar con talento y jugadores al sistema de la MLS.

Whitecaps FC 2:

El filial de Vancouver Whitecaps entró en la USL en 2015. Un dato peculiar de este equipo es que su técnico es el veterano defensor noruego Pa-Modou Kah, quien con 36 años dejó de jugar con el equipo de la MLS para convertirse en compañero, mentor y técnico de sus dirigidos en el WFC2.


Dueño de una meteórica carrera, el atacante Alphonso Davies pasó este año por el filial. Hoy, con 15 años, es parte del primer equipo de los Whitecaps, es una de las máximas promesas de la MLS y ya es seguido de cerca por clubes europeos.


En la configuración actual de los Whitecaps 2 el futbolista más destacado de la plantilla es el defensor central canadiense Brett Levis -de 23 años- quien este año se sumó al equipo.

La mayor carta ofensiva, en tanto, es el estadounidense Kyle Greig, de 26 años, quien anotó este año 13 goles.

El plantel del Whitecaps FC 2 cuenta con un jugador sudamericano. Se trata del defensa chileno Christopher Díaz, de 21 años, surgido del Curicó Unido y que pasó por la selección Sub-20 de su país.

Swope Park Rangers:

Antes de contar desde comienzos de la temporada 2016 con su propio equipo en la USL el Sporting Kansas City estuvo asociado en la tercera división con anterioridad con equipos como Orlando City SC y Oklahoma City Energy FC.

Los Rangers son entrenados por Marc Dos Santos, un técnico que llevó al Ottawa Fury FC a la final de la NASL (la liga de segunda división) en 2015.

El filial de SKC tiene una nutrida presencia latinoamericana en el centro del campo, donde encontramos a Ualefi (Brasil, 22 años), Tomás Granitto (El Salvador, 23 años), Felipe Hernández (Colombia, 18 años) y Ayrton (Brasil, 22 años, creador de 7 asistencias esta temporada).

Otros futbolistas destacados de Swope Park Rankers son el defensa central canadiense Amer Didic y el delantero (también canadiense) Mark Anthony Gonzalez, quien hasta ahora anotó 12 goles.

New York Red Bulls II:

Este es el segundo año de los ‘Toritos Rojos’ en la USL. Entrenados por John Wolyniec (exdelantero de los Red Bulls entre 2006 y 2010) el filial terminó como semifinalista de la Conferencia Este en 2015 y este año (a la espera de lo que pueda conseguir en los próximos días) ya puede mostrar con orgullo el hecho de haber finalizado como el mejor conjunto de la temporada regular de la USL.

Los Red Bulls II son quizás el equipo que más produce en favor de su casa matriz. Siete de sus jugadores ya son frecuentes ocupantes de la convocatoria del plantel del club de la MLS. Los volantes Sean Davis, Tyler Adams y Derrick Etienne, el portero Ryan Meara, el defensor Justin Bilyeu y los delanteros Alex Muyl y Brandon Allen (autor de 18 goles este año) han trabajado o trabajan de manera frecuente bajo las órdenes de Jesse Marsch en el equipo mayor.

Otros que en 2017 podrían hacer aparecer de manera más frecuente en los Red Bulls de la MLS son los volantes franceses Vincent Bezecourt (de 23 años, autor de cuatro goles en los últimos cuatro partidos) y Florian Valot (23 años, quien generó 7 asistencias) y el delantero jamaiquino Junior Flemmings (20 años).


Swope Park Rangers (filial de Sporting Kansas City) jugará el sábado 15 la final de la Conferencia Oeste ante Whitecaps FC 2 (el conjunto de reserva de Vancouver Whitecaps). Y el domingo 16 los New York Red Bulls II disputarán el partido que definirá la Conferencia Este ante Louisville City FC. La final de la USL tendrá lugar el domingo 23 de octubre, en una sede todavía por designar.


Más contenido de tu interés