null: nullpx

Bruce Arena, el 'Rey Midas' de la MLS detrás de la recuperación de Giovani dos Santos

El entrenador del Galaxy puede estar resultando un factor clave en la recuperación del nivel de 'Gio'
5 May 2016 – 3:37 PM EDT

Los últimos tres partidos de LA Galaxy trajeron resultados positivos -goleadas ante Houston Dynamo y Real Salt Lake, además de un valioso empate contra Sporting Kansas City- y un fuerte cambio de percepción con respecto a la figura de Giovani dos Santos.

Además de marcar algunos goles de finísima factura el Jugador Franquicia mexicano comienza a dar visibilidad y opciones de concreción al plan que se anunció con su arribo a la liga: formar una nueva versión del equipo que ganó tres de los últimos cinco títulos de la MLS, dándole continuidad al trabajo que recientemente tejieron nombres como los de Landon Donovan y David Beckham.



Muchos ven los motivos de este resurgimiento de Dos Santos en la voluntad del jugador de regresar de manera estable a la convocatoria de la selección de su país. Otros creen que la razón del cambio está en Bruce Arena, su actual técnico. Con cinco títulos de liga en su haber Arena es una suerte de 'Rey Midas' dentro de la liga. Capaz de hacer relucir como el oro a futbolistas que otros descartan o desacreditan.

¿Cuál es el secreto? ¿Cómo es Bruce Arena como técnico?

Tiene tanto de psicólogo como de entrenador

La gran mayoría de los futbolistas que han jugado en equipos dirigidos por Arena reconocen en primer lugar esta cualidad.

"Tiene un don especial para entender que lo que es bueno para un futbolista a veces no es bueno para otro jugador", admitió Donovan en una entrevista concedida el pasado verano a la web de LA Galaxy.

Cuando el exseleccionador estadounidense llegó al equipo californiano las cosas allí no funcionaban. La disputa de poder dentro del plantel entre Donovan y Beckham era evidente. En poco tiempo el técnico neoyorquino logró que ambas figuras firmaran una tregua definitiva en beneficio del grupo.

Crea vínculos personales

A lo largo de docenas de entrevistas publicadas hasta ahora podemos escuchar o leer a un Bruce Arena mucho más interesado en establecer una relación duradera con sus futbolistas que en hablar de táctica o estrategia. En su época como entrenador de D.C. United el de Brooklyn llegó a albergar a jugadores en su propio domicilio.

El head coach de Galaxy defiende a sus jugadores por sobre todas las cosas en momentos bajos o ante situaciones merecedoras de críticas, como ha hecho recientemente con Nigel de Jong y con el mismísimo Dos Santos.



Encuentra talento entre los marginados

¿Qué otro técnico de la MLS -además de Arena- sería capaz de ir a buscar a dos descartes de Chicago Fire como Mike Magee y Jeff Larentowicz y darles minutos de calidad en un equipo como el Galaxy? ¿Quién podría fichar a un atacante como Sebastian Lletget que -tras seis temporadas en la academia del West Ham United sin pena ni gloria- fue dejado en libertad por el club londinense? ¿Quién, en definitiva, podría hacer una apuesta tan fuerte por Giovani dos Santos luego de que el mexicano pasara por varios equipos en los años anteriores a su llegada a la MLS?

Colocando las piezas en sus 'posiciones naturales'

Arena es un entrenador pragmático. Ajusta su sistema de juego o sus alineaciones al talento o la capacidad de sus dirigidos. Nunca al revés. Ubica a sus estrellas donde mejor puedan rendir. Dos Santos, que pasó por equipos donde el sistema está por encima de los individuos (como Barcelona, Tottenham Hotspur y Villarreal), tal vez por primera vez, encuentra en Bruce Arena a un técnico que se preocupa más de las necesidades que de las obligaciones del futbolista.



Además de todo lo mencionado hasta ahora Arena es un gran 'tiempista'. El 10 de abril, luego del empate 1-1 entre el Galaxy y Portland Timbers, el técnico en jefe de la escuadra californiana sorteó el temporal de críticas hacia el atacante mexicano y pronosticó un resurgimiento como el que estamos presenciando.

"Giovani tiene mucho más por ofrecer", señaló ese día. "En dos o tres semanas estará al máximo de sus posibilidades. Sé que ahora está saludable, concentrado, y quiere ser el mejor jugador que le sea posible ser."

El viernes siguiente, Dos Santos lideró el 1-4 de Los Ángeles ante Houston Dynamo y marcó dos goles. Desde ese momento la MLS 2016 ha sido una historia diferente para el atacante de raíces regiomontanas.



En cinco partidos disputados esta temporada Giovani dos Santos acumula cuatro tantos y, de momento, es el máximo goleador del equipo. El 18 de marzo, con la liga apenas comenzada, Bruce Arena concedió una entrevista al periódico mexicano El Universal en la que el técnico confesó que esperaba que el futbolista formado en La Masía del Barcelona pudiera convertirse en uno de los jugadores más importantes de LA Galaxy. "No queremos que nos decepcione", pidió el técnico en esa oportunidad.

Las palabras del 'Rey Midas' de la Major League Soccer pueden haber vuelto a surtir efecto. La Galaxia y la liga pueden estar comenzando a reconocer en Gio a una de sus nuevas y grandes figuras.

RELACIONADOS:MLSLA Galaxy

Más contenido de tu interés