null: nullpx
Atlanta United FC

Atlanta y la posibilidad de jugar todo 2020 sin Josef Martínez

Con la baja del delantero, ¿Como se ordena el ataque de 'las Cinco Bandas'?
2 Mar 2020 – 11:54 AM EST

Josef Martínez podría perderse buena parte de la temporada de MLS con Atlanta United luego de que se le diagnosticara una rotura del ligamento cruzado anterior de su pierna derecha durante el partido del sábado ante a Nashville SC.

Es la peor noticia para un conjunto que lucía fuerte y competitivo tras superar la ronda de octavos de final de la Liga de Campeones de Concacaf y que -como siempre- había cifrado grandes esperanzas en el desempeño del delantero venezolano, la máxima figura de 'las Cinco Bandas' desde la entrada del equipo a Major League Soccer en 2017.

Martínez dejó el terreno de juego del Nissan Stadium en el minuto 63 del partido que Atlanta terminó ganando por 2-1, en el marco de la primera joradad de la temporada regular de 2020.


Desde su llegada a la liga, el delantero marcó 77 goles en 84 partidos de temporada regular en MLS. Nadie ignora que la baja de Josef Martínez obliga al club ganador de la MLS Cup de 2018 a reprogramar buena parte de su trabajo de este año. El único delantero 'nato' que está actualmente en el plantel de Frank de Boer es Adam Jahn, y -por lo expresado en la conferencia de prensa posterior al partido del sábado- se espera que el técnico holandés solicite al club la firma de otro atacante.


LA SEVERIDAD DE LA LESIÓN

Si bien todavía no se informó si Martínez presenta una rotura total o parcial de sus ligamentos cruzados, en cualquiera de los casos estamos frente a una lesión grave.

El venezolano debe someterse a una intervención quirúrgica antes de que pueda ser determinado cuánto tiempo estará fuera de la práctica del fútbol. Si la prospección es favorable, su regreso podría producirse en 5 o 6 meses. Si la gravedad es mayor, ese plazo puede ampliarse hasta los 9 meses.

El Jugador Más Valioso de MLS en 2018 es el goleador más prolífico de la liga norteamericana en años recientes y, pese al grado de excelencia que Atlanta United siempre ha mostrado desde su arribo a la competición, Josef ha mostrado ser un futbolista imposible de reemplazar, cuya influencia se deja sentir en cada partido.

El 7 nunca ha tenido previamente una lesión grave en sus rodillas; su ausencia más prolongada desde su fichaje con Atlanta United fue una lesión muscular en 2017, que lo mantuvo en el dique seco por varias semanas.

OTROS TENDRÁN QUE CARGAR CON LA RESPONSABILIDAD DE HACER GOLES

Sin Josef, Atlanta no solo reduce de manera sensible sus expectativas de gol, sino que además pierde por un tiempo a su líder en el terreno de juego.

"Todo el mundo sabe que cuando Josef está en forma, él es el mejor en MLS", lamentó De Boer. "En los entrenamientos ves sy calidad. Va a ser una gran pérdida".

El fichaje de un delantero que sirva para reemplazar al artillero va a llegar, seguro. Atlanta United cuenta todavía con posibilidades reglamentarias de contratar a un atacante, sea doméstico o internacional. Lo que no queda claor es -dentro de una liga con gastos limitados, como es MLS- saber si el club tiene los fondos necesarios para afrontar una operación de ese tipo.

"Tenemos que buscar y no tomar una decisión apresurada", comentó De Boer. "Si no podemos contar con Martínez, hay una buena posibilidad que salgamos al mercado para traer a un sustituto".

Jahn -un jugador que tuvo buenos números en 2019 jugando en USL, liga de segunda división en Estados Unidos- tiene la confianza del entrenador en jefe. "Es importante. Sabe que tiene calidad y se que puede marcar goles".

Con Jahn -un delantero de mayor estatura-, Atlanta United podría cambiar su estilo de juego. Definitivamente, no cuenta con la velocidad de Josef, ni puede -en teoría- retroceder unos metros en la cancha para participar de la creaci´on de jugadas junto a Ezequiel Barco y 'Pity' Martínez. Pero, definitivamente, Jahn como 'delantero-poste' es un elemento que podría combinarse bien con el juego y el servicio que los dos argentinos pueden dar al equipo.


¿Barco y 'Pity' como delanteros? Ninguno de los dos es un ariete natural, pero eso no significa que no puedan jugar en esa demarcación dentro de un menú de opciones que puede adoptar Atlanta United de ahora en más. De hecho, por momentos ya han jugado en esa función en 2019 y en el arranque futbolístico de 2020.

"'Pity' y yo estamos acostumbrados a jugar detrás de Josef", señal´o Barco en declaraciones que reproduce el periódico Atlanta Journal-Constitution. "Pero a veces estamos ahí arriba con él. Estamos cómodos con eso. Ya veremos que nos pide el cuerpo técnico. Haremos lo que el cuerpo técnico nos pida".


Con posibles soluciones dentro del plantel, en el mercado local o internacional, Atlanta United se asoma a la idea de tener que imaginar quizás una temporada completa sin su talismán, personalidad más importante y goleador máximo. En un año de transición hacia algo nuevo -luego del tremendo éxito cosechado en sus primeras tres temporadas- 'las Cinco Bandas' buscan respuestas y reacomodamientos para que la baja temporal para que el inacabable y voraz Josef Martínez se sienta lo menos posible en un equipo concebido para ser dominante siempre.


RELACIONADOS:Atlanta United FC

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.