null: nullpx

Atlanta United podría obtener el domingo la clasificación a la Liga de Campeones de Concacaf

El conjunto entrenador por Gerardo Martino hizo su debut absoluto en el fútbol estadounidense en 2017, y apenas dos años después podría acceder al máximo certamen continental para clubes.
25 Sep 2018 – 2:20 PM EDT

Dos equipos de la MLS ya han conseguido clasificar a la Liga de Campeones de Concacaf de 2019: Sporting Kanasas City (como ganador de la Copa Abierta de Estados Unidos de 2017) y Toronto FC (como vencedor del Campeonato Canadiense de este año). Un tercer conjunto podría sumarse a esa por ahora breve lista el domingo.

Si Atlanta United FC -líder de la clasificación en la temporada regular de la Major League Soccer- derrota el domingo a New York Red Bulls como visitante en Nueva Jersey, entrará por primera vez en la competición internacional de clubes.


Concacaf y la federación de Estados Unidos acordaron en enero el procedimiento por el cual los clubes de ese país clasifican a la Liga de Campeones, poniendo claridad a la situación generada cuando Toronto FC ganó en diciembre de 2017 la MLS Cup.

El campeón de la MLS Cup del año pasado ganó de manera automáticael derecho de competir en la Liga de Campeones de Concacaf de 2019. Pero como Toronto FC -como equipo radicado en Canadá- solo puede clasificar para ese certamen internacional del año próximo a través de la obtención del Campeonato Canadiense de 2018, su lugar será tomado por el equipo con base en territorio estadounidense que sume la mayor cantidad de puntos en la sumatoria de las temporadas regulares de 2017 y 2018.

Equipo

Puntos en 2017

Puntos en 2018

Total

Atlanta United FC

55

63

118

New York Red Bulls

50

59

109

NYCFC

57

50

107

Si Atlanta supera a Red Bulls alcanzaría los 121 puntos. Con tres partidos restantes (9 puntos), lo máximo que podría sumar el conjunto taurino son 118 unidades. Por su parte, si NYCFC gana todos los encuentros que le restan lo máximo que podría sumar son 119 puntos.

Si Atlanta empata el domingo, se quedarían con 119 unidades. Con tres partidos por delante, RBNY podría sumar como máximo la misma cifra: 119 puntos. El máximo posible para el conjunto celeste es el mismo: 119.

Este mismo método de definición se emplearía en caso de que un club canadiense gane la MLS Cup de 2018, o si un club estadounidense ocupa más de un cupo de acceso a la Liga de Campeones (como ocurriría si un mismo equipo gana en una misma temporada la MLS Cup y la Copa Abierta de Estados Unidos).


Sporting Kansas City fue el primer equipo con base en Estados Unidos en lograr la clasificación a la Liga de Campeones de 2019 al adjudicarse la Copa Abierta de Estados Unidos de 2017. Al SKC se unirá el ganador de la Copa Abierta de Estados Unidos de 2018, y el ganador de la MLS Cup de 2018, así como Toronto FC, como vencedeor del Campeonato Canadiense de 2018.

La Liga de Campeones de Concacaf se juega bajo un nuevo formato, que eliminó la fase de grupos y redujo el número de equipos participantes de 24 a 16. Quince de esos equipos participan de la LCC en base a su rendimiento en las ligas y los torneos de copa de sus respectivos países. El participante número 16 es asignada al vencedor de la Concacaf League, un torneo de 16 equipos que se disputa antes de la Liga de Campeones.

Equipos de la MLS que jugarán en la Liga de Campeones de Concacaf de 2019:

- Sporting KC (Ganador de la Copa Abierta de Estados Unidos de 2017)
- El equipo que tenga la mayor de puntos acumulados en las temporadas regulares de 2017 y 2018 (en este momento ese equipo sería Atlanta United FC)
- El ganador de la MLS Cup de 2018 (se definirá en la final de la liga, el 8 de diciembre)
- El vencedor de la Copa Abierta de Estados Unidos (Houston Dynamo y Philadelphia Union disputarán la final el miércoles (8 pm ET, Univision Deportes Network)
- Toronto FC (Ganador del Campeonato Canadiense de 2018)


RELACIONADOS:MLSAtlanta United FCLiga Campeones - CONCACAF

Más contenido de tu interés