null: nullpx

Atlanta United debuta en la MLS como el nuevo reto y proyecto de Gerardo 'Tata' Martino

El argentino con su nuevo club presenta como máximo atractivo a sus tres jóvenes jugadores franquicia sudamericanos, integrantes de un plantel muy equilibrado.
1 Mar 2017 – 2:18 PM EST

En menos de una semana Atlanta United FC hará su estreno absoluto en la MLS. El rival del próximo domingo -- un día que quedará en la historia del nuevo club -- no será otro que New York Red Bulls, uno de los mejores equipos de la Conferencia Este de la liga en las últimas temporadas.

Pero más allá de la importancia del rival, de los más de 40.000 espectadores que se harán presentes en el Bobby Dodd Stadium y de la inocultable expectativa que la irrupción del conjunto rojinegro está generando en los últimos meses estamos frente a un nuevo y gran proyecto dentro de la liga. Uno que parece tener por destino dejar una marca importante dentro de la Major League Soccer.

Y la cara visible de ese proyecto es Gerardo Martino, el entrenador mundialmente conocido por haber estado al frente del FC Barcelona y la selección de Argentina, pero que pretende aportar a su nuevo equipo mucho más que el valor inobjetable que sus dos últimos empleos generan.


‘Tata’ no solamente va a estar al frente de un plantel de primera división al que armó desde la nada junto a la directiva, sino que, además, será el encargado de dirigir y coordinar el trabajo de todos los conjuntos juveniles de Atlanta United. Una oportunidad que el argentino definió como “seductora, un desafío muy importante”.

En una entrevista con FutbolMLS.com Martino manifestó que Atlanta “tendrá influencia argentina”. El ex volante rosarino es producto de las divisiones inferiores de Newell’s Old Boys, un equipo que históricamente ha practicado un fútbol atractivo y de neto corte ofensivo.

Ese es el estilo que el hoy estratega de Atlanta United ha intentado imprimir a todos los equipos en los que ha estado. De la teoría a la práctica; durante la pretemporada el conjunto del estado de Georgia presentó un dibujo táctico de 4-2-3-1, que por momentos pudo mutar en un 4-3-3 en los encuentros de práctica.

Jugadores franquicia que llegan a Atlanta para trascender a nivel internacional

Dentro de la MLS todo club ‘grande’ que se precie de esa condición cuenta con al menos una gran figura consagrada, sea un jugador europeo de renombre, una estrella latinoamericana conocida por el público norteamericano o un gran talento estadounidense. Innovador desde el inicio de su existencia, el Atlanta United de Martino ‘rompió’ esa regla no escrita.

Los tres primeros jugadores franquicia en la historia del club son jóvenes, sudamericanos, y todavía con todo por demostrar a nivel internacional. Dos de ellos provienen de la primera división argentina, donde destacaron. Héctor Villalba, ex volante ofensivo de San Lorenzo de Almagro, de 22 años, fue el primero en llegar. Más tarde se confirmó la incorporación del enganche paraguayo Miguel Almirón de 23 años, probablemente el mejor futbolista del campeonato albiceleste en las últimas dos temporadas.


El tercer integrante del trío que demostró ser capaz de jugar muy bien y anotar goles es el delantero venezolano Josef Martínez, de también 23 años, quien llegó en condición de cedido por el equipo italiano de Torino.

Estos jugadores tienen un largo recorrido por delante y la capacidad de marcar diferencias en la MLS. A su vez, tienen metas a futuro de poder dar el salto a Europa o Asia desde el nuevo conjunto de la Conferencia Este, lo cual es un cambio de concepción en el concepto de jugador franquicia.

El balance adecuado

Claro está que el Atlanta United de Gerardo Martino no apuesta todas sus fichas exclusivamente al talento de Villalba, Almirón y Martínez. En cambio, ha tomado todas las precauciones imaginables para que el primer año en la MLS -- generalmente complicado y traumático para las franquicias debutantes -- sea una experiencia de disfrute.

Veteranos de la liga como Michael Parkhurst (32, defensor, proveniente de Columbus Crew), Jeff Larentowicz (33, volante central, LA Galaxy), Zach Loyd (29, defensor, FC Dallas) llegaron para dar el equilibrio y la experiencia que obviamente un equipo en expansión carece por definición.

Sin experiencia previa en la liga, pero con un extenso currículum en el fútbol internacional, también será interesante lo que puedan aportar el delantero trinitense Kenwyne Jones o el volante internacional chileno Carlos Carmona, procedente de la Serie A italiana.


En suma, Atlanta United es -- al menos sobre el papel -- un grupo bastante completo, con un equilibrio interesante entre novatos en la MLS y elementos de experiencia máxima en la liga.

Durante buena parte de 2016 se especuló seriamente con la posibilidad de que Andrés Guardado -volante de la selección mexicana- se sumase al plantel de Atlanta, pero finalmente ‘el Principito’ no quedó dentro de las prioridades estratégicas del nuevo club.

Un equipo a imagen y semejanza de su entrenador

Tras su salida de la selección argentina Martino fue tentado por algunos de los equipos más poderosos de la Liga MX. Atlanta United le ofreció algo que prácticamente ningún club del mundo podía darle. Libertad casi absoluta para diseñar no solamente el presente sino también los próximos años del desarrollo futbolístico de la franquicia.


'Tata’ es ídolo en Newell’s, y dejó un gratísimo recuerdo en la liga y la selección de Paraguay. En Barcelona y en ‘la Albiceleste’ al entrenador le tocó lidiar con una serie de intangibles por los que no se lo puede responsabilizar de manera directa y personal. Pero Atlanta United -de manera inconfundible- será ‘su’ equipo. El primero que contará con su genética deportiva y su impronta desde el inicio. Terminan los ensayos. El equipo de Martino -en su máxima expresión- está a la vuelta de la esquina.

La carrera de Gerardo 'Tata' Martino como entrenador en imágenes

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MLSAtlanta United FCGerardo Martino

Más contenido de tu interés